Una resolución casi inmediata, no vamos a decir en cuestión de minutos, que podría ser así la final de España en la Eurocopa, que ojalá me equivoque, hay por ahí mucho agorero que dice que esto tienen mala pinta, pero yo creo que lo nuestro tiene muy buena pinta.

Málaga aspira a ser capital creativa y ustedes dirán, creativa, pero si en Málaga la creatividad está en cada esquina, en cada rincón, podríamos ser la capital de la cultura, de lo audiovisual, con el festival de cine de Málaga que acaba de terminar, podríamos ser la capital de la artesanía, hay unos rincones de nuestra provincia con grandes artesanos. Pero lo que se decide, en principio, como candidatura, el próximo miércoles, en cuestión de horas. El próximo miércoles sabremos si Málaga es candidata o no a capital creativa, y el 31 de julio, que queda poco también, ya estamos en verano, sabremos si Málaga es capital creativa de la gastronomía y la gastronomía en mayusculas, bien grande. Así comenzaba el periodista Fran Extremera su presentación. Un proyecto que, de momento, tendrá que esperar.

Ya lo han dicho mis compañeros, esto de ser el último hace que coja mucha percha de lo que se ha ido diciendo. Málaga atrae mucho por la gastronomía, atrae por la capital que es de los museos, por las calles peatonales, que lo hemos debatido también en la mesa, pero sobre todo atrae por la gastronomía porque aquí se come bien y muy bien. Y yo siempre lo digo a mis paisanos y vecinos, tenemos que viajar mucho para realmente valorar lo que tenemos porque es que desde pequeños hemos tenido la suerte, no solamente de este clima, pero de comer muy bien, con productos de kilómetro 0, que ahora se habla mucho del kilómetro 0, hemos tenido aceite de oliva inmejorable, hemos sido grandes exportadores de aceite de oliva. Y ahora lo estamos haciendo del nuevo aceite, como digo yo, el aceite tropical, el del aguacate, que tenemos la suerte, si Colombia lo permite, que está empezando a cultivar sus áreas subtropicales mirando a Málaga porque aquí se han hecho las cosas bastante bien.

Podríamos ser Málaga capital del espeto, que también está en el camino de un reconociendo internacional. Ya somos Málaga capital de la pasa, de la uva pasa, que tiene un reconocimiento de Naciones Unidas, como todos sabemos. Y estamos en el camino, como decía anteriormente, de ser capital creativa de la gastronomía, una declaración que viene de la mano de la Unesco y va reunir todo eso que tenemos.

En la mesa hemos tenido productores, distribuidores, hemos tenido a un gran cocinero como he dicho antes, José Álvarez, y hemos tenido portavoces del sector hotelero de nuestra provincia y de lo que es Málaga con potencial y con productos de calidad. Productos de calidad, no me quiero olvidar, como ha dicho José Álvarez también de ese chivo, el chivo malagueño que tanto se exporta, parece que se valora más en Cataluña, el ochenta por ciento nos ha dicho él, va a Cataluña.

Tenemos la materia prima, tenemos Sabor a Málaga, tenemos la Carta Malacitana que ha hecho posible a través de su iniciativa, bien guiada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha hecho posible la Declaración. Y a modo de resumen porque no quiero extenderme demasiado, dónde están los orígenes de la gastronomía, el vino, el buen vino de Málaga que se remonta a la época griega, de galo, ese puerto en la Axarquía desde donde iban los salazones directamente a Roma. Podríamos escribir páginas y páginas que ya lo han plasmado muchos escritores.

Pero voy a resumir en nada, 20 segundos, de esos dos minutos que me habían pedido, quiero resumirlos de esta manera: Málaga aspira a ser capital creativa de la gastronomía por la UNESCO, ¿a qué suena bien? Suena mejor si nos grabamos a fuego en el corazón, en el pecho una necesidad, la de unir en nuestra gastronomía y sector turístico, calidad, educación, cultura, y profesionalidad y lo remarco subrayado, profesionalidad. Pero creo que no tenemos ni la menos idea de lo que nos estamos jugando día a día en la playa, en la arena, sirviendo un espeto, sirviendo una caña, como se la han servido a nuestros padres a nuestros abuelos. Yo tengo la suerte de ser de la Axarquía, he visto y he crecido al lado de un restaurante que ha tenido una medalla nacional por su forma de servir, por su entrega al prójimo, al visitante. Aquel que viene de todos los rincones del planeta porque como dice Javier Ojeda, soy capital del mundo, no soy ni de Málaga, ni de Andalucía ni de España, soy habitante como Javier Ojeda, del mundo y creo en lo global. Precisamente este sábado, celebramos la igualdad, este sábado vamos a hablar de igualdad y a ser ciudadanos del planeta. Y hablando de igualdad, si esto que he dicho suena bien, todavía puede sonar mejor eso que se viene encima que puede ser un reconociendo o no de la Unesco, los expertos decidirán, pero creo que la capital gastronómica empieza por nosotros mismos, si cada uno de nosotros nos lo creemos, no nos hará falta una declaración vamos a contagiar que somos capital, que somos los mejores en lo que hacemos, a nuestros vecinos primero, a nuestros familiares cuando vengan si son de fuera, y después a todos los visitantes y turistas que están llegando, empezando a llegar por fin, al aeropuerto de Málaga.

Si nos lo creemos, si Andalucía, si España se cree que somos los mejores vamos a demostrarlo, y no va hacer falta una camiseta, una medalla o un slogan.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here