La chaquetilla es el icono que mejor identifica a un chef. Sabemos que les encanta. En el Grupo All Stars no habíamos realizado chaquetillas identificativas con nuestra Marca. Primero realizamos los delantales y después los gorros de chef. Nos habían pedido chaquetillas en multitud de ocasiones, estaba entre nuestros proyectos realizarlas, pero el momento no había llegado. Ha sido este fatídico y complicado 2020 el momento en el que tenían que hacerlo y casi 50 profesionales de la hostelería las han lucido al grito de guerra de resistencia y valor para luchar contra el virus.
¿Por qué el rojo?
¿Por qué la tonalidad roja? Las chaquetillas habitualmente son blancas, dicen que resultan las más elegantes, son que utilizan en Michelin. Las clásicas. Después han hecho furor las negras. Últimamente también las realizadas en tejido vaquero y alternativas ecológicas. Nosotros teníamos muy claro que nuestras chaquetillas serían rojas y diferentes.
Nuestra inspiración fue el mundo del automóvil donde la máxima aspiración de un piloto es lucir el mono rojo de Michelin. Tener la chaquetilla roja All Stars también debía de ser una aspiración para nuestras amigas y amigos cocineros. Además, el rojo, símbolo de la emoción y de la pasión es un color especialmente presente en la cocina.
Queríamos impactar con el diseño y utilizar la espalda, además del pecho y de los brazos, como espacio de comunicación para nuestros partner. La zona de la espalda, tan visible, ha sido es espacio destinado a simbolizar la calidad profesional y humana de las cocineras y cocineros ALL STARS. Para dejar patentes que son estrellas de la profesionalidad, la calidad humana y el trabajo en equipo, que son “All STARS”.
Mensaje en la espalda
En la presentación de la escenografía gastronómica que realizamos para Turismo de Marbella en Fitur 2020, el Destino de los 1.001 sabores, colocamos el nombre del chef en la espalda con grandes caracteres. En el caso de Cocina del Retorno se colocó en la espalda el nombre del restaurante con el símbolo del Festival, el chef con el brazo en alto con el tenedor como icono de resistencia y victoria.
Las chaquetillas rojas se han convertido en todo un símbolo de este 2020. Han permitido brillar a sus portadores, a pesar de todos los obstáculos que han ido apareciendo y hemos logrado superar juntos.
Nos quedamos con las palabras del Alcalde de Málaga, Paco de la Torre, orgulloso de los cocineros de su ciudad con la chaquetilla roja. Los llama las mujeres y los hombres de rojo y le encanta transmitir junto a ellos toda la fuerza de la capital gastronómica creativa del Mediterráneo. Pensando ya en diseño de la chaquetilla All Stars 2021.
#JuntosBrillamosMas
Esperábamos mucho y no hemos recibido casi nada. La guía roja ignora sistemáticamente la Alta Cocina Andaluza por decenas de razones, que detallaremos en próximos comentarios. El desconocimiento básico de las raíces de una gastronomía nacida hace más de quinientos años a la luz de tres culturas es uno de los factores clave.
La guía roja solo está interesada en la cocina de corte francés, con productos franceses, como corresponde a una empresa francesa. Sorprende siempre la facilidad demostrada para premiar cualquier propuesta en Singapur, en México DF, en Pekín si lleva una nota francesa, pero impresiona por su resistencia a premiar cualquier otra línea de trabajo.
El balance de la edición 20-21 para la mejor gastronomía de Andalucía, la tercera potencia turística de España, es irrisorio pese a la cantidad de promesas de los responsables de esa guía. Todo se ha quedado en humo, en una pedrea que sería casi ofensiva si esa guía, que antes tenía repercusión, no fuera lo que es ahora, una colección inamovible de restaurantes inaccesibles al gran público.