Apericena, sí, pero… ¿Qué es una Apericena? Es una fórmula especial para recrear la alegría Gourmet del final de día en un tiempo comprimido: el que marcan tanto el límite de horario para restaurantes como el toque de queda.
El Grupo All Stars y Los Patios de Beatas hemos desarrollado ese concepto innovador, con un inconfundible toque italiano, como entrante de lujo para la IV Fiesta POP, que celebramos el pasado martes 23 de marzo.
Productos absolutamente artesanales. Desde los embutidos con sello de Era Alta, hasta los quesos, de Sánchez Hidalgo, llegados desde Castuera, y de Dehesa Fuente de Ymbro, con toda la esencia de Cádiz. Desde vinos majestuosos, con un Millesimato Extra Dry Piera Martellozo 1899, de los que se recuerdan para siempre, como aperitivo, hasta los colosos de Pago de Los Abuelos del Bierzo, presentados por su propio creador, Nacho Álvarez, el enólogo que redondeó el legendario Botani, emblema malagueño.
Todo maridado con un menú vibrante, cargado de emociones sensoriales. Los dos colosos de los fogones de Los Patios de Beatas: Antonio Noriega y Camilo Rojas, y viceversa, que los dos son muy grandes, pusieron a punto el nuevo concepto.
¿Apericena Gourmet Maridada? Sí, han leído bien, una nueva modalidad de satisfacción Gastronómica resuelta en poco más de 150 minutos de satisfacciones. Objetivo clave: finalizar antes de las 22.30, la hora reglamentaria.
IBÉRICOS HERMANADOS CON ITALIA
La I Apericena de España tenía que comenzar con una unión natural de lo mejor de ambas gastronomías: ibéricos supremos, llegados desde el Valle de los Pedroches, y un espumoso magistral procedente del Trentino-Alto Adigio. Faltan palabras de admiración para describir ese encuentro en la vista, en el olfato o en el paladar.
La elegancia de las elaboraciones de Era Alta, con sus notas aromáticas y saladas, siempre sutiles, ha rivalizado con la majestuosidad de un espumoso rosado con recuerdos permanentes a manzana verde, melocotón o piña. Ese Millesimato Extra Dry Piera Martellozo 1899 se comercializa en nuestro país de la mano de la distribuidora Apoza, especialista en productos Gourmet de Italia.
De la dehesa al mar, de la paleta, el chorizo, el lomo y el salchichón a la ostra más especiada, más chispeante. Esa transición, ideada por los dos maestros de los fogones de Los Patios de Beatas, ha confirmado la singularidad del formato de la Apericena: emociones intensas, muy intensas, concentradas en el tiempo y sin notas negativas para… el aparato digestivo en las horas de sueño.
La ostra con leche de tigre de maracuyá ha desencadenado una auténtica fiesta caribeña primero en la nariz de los asistentes, después en la boca. Toda la fuerza del océano de la ostra, con su carga de salinidad, combinada con la acidez de la fruta tropical para potenciar emociones inéditas. Con esta ostra disfrutamos del Atlántico y el Caribe paseando por el paladar con sus matices más alegres
DELICIAS DE UNA TIERRA GENEROSA
Alcachofas confitadas, las que elaboran artesanalmente en Murcia los especialistas de Delicias del Paladar, distribuidas en Málaga por Faro de Ocor, con huevo a baja temperatura, ibéricos y caldo de ave. Si el Paraíso existe tiene que ser algo muy parecido a degustar este plato supremo de Los Patios de Beatas.
Armonía y suntuosidad con el toque envolvente de un caldo concentrado, como el que hacían nuestras abuelas en cualquier parte de la geografía española. Se podría decir: alcachofas con jamón, sí, pero interpretadas en clave Gourmet.
Para resumir este plato solo se necesita un detalle periodístico: hace mucho tiempo que no vería tantos ojos en blanco al saborear cada bocado, cada cucharada Absolutamente magistral.
CORTO PERO INTENSO Y SATISFACTORIO
Regla número 1 de la Apericena: menú corto pero con una culminación estelar. El lechón con crema de batata asada puso punto final a la celebración de la IV Fiesta POP, que realizamos durante la jornada posterior, en Los Patios de Beatas.
Toda la esencia de un ibérico supremo, como el comercializado por Era Alta desde el Valle de los Pedroches, envuelta en la cremosidad ligeramente dulce de la batata y en la vistosidad de su tonalidad naranja intensa. El lingote de lechón impresionaba por su aroma, por su textura ligera, casi esponjosa, y por la elegancia de su sabor. Exquisito.
APOTEOSIS DEL QUESO
Oveja “versus” cabra, merina “versus”murciana-granadina, sevillana florida y malagueña… ¿un debate geográfico? Algo mucho mejor: un duelo de quesos geniales procedentes de Castuera, con sello Sánchez Hidalgo, en las variedades torta, semicurado y curado, y procedentes de Jerez, firmados por Dehesa de Fuente Ymbro, con su semicurado. Ese duelo en la cumbre, endulzado con miel de mil flores de Fuente Ymbro ha puesto punto final a la I Apericena de 2021.
Hacemos mención, y de honor, a los picos y regañas artesanales de Mama Antonia, la marca de gala del Horno Granados-Ruz de Antequera. Sin conservantes de ningún tipo, con el toque de calor exacto, elaborados a partir de masa madre… mimada cada día desde 2002, y con doble fermentación, en una palabra, la gloria para cualquier persona amante del pan más exquisito.
Una Apericena para la Historia, una colección de experiencias sensoriales inolvidables. ¿Necesitas más? Todo finalizado con el tiempo necesario para que Los Patios de Beatas cerraran sus puertas a las 22.30 en punto.
PAGO DE LOS ABUELOS, HONESTIDAD DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
La clave para ser competitivo y deseado en el sector internacional del vino es resultar único. Nacho Álvarez lo sabe muy bien como comenta: “Cuando presento mi vino me dicen, es que en El Bierzo hay muchos y ya tengo referencias. Pero yo contesto que como mi vino no hay otro, porque yo tengo todas las parcelas de la zona de Puente de Domingo Flórez en León”.
Nacho es de allí y su misión es dar valor a su pueblo a través de un proyecto de inspiración artesanal y plenamente natural. Con viñedos centenarios, en altitudes de 700 metros, con suelos de pizarra sin cuarcitas.
Sabores únicos para una velada gastronómica histórica. Tan única que, por ejemplo, el vino rosado de este año que catamos se agotó en bodega a los diez días de arrancar la comercialización. Por lo que sólo puede catarse en los restaurantes que lo adquirieron.
Nacho y sus vinos simbolizan la nobleza de la historia y de los suelos. Los sabores, matices y aromas que Pago de los Abuelos transmite son los del ADN de nuestra historia. Evocan las emociones de la autenticidad a través de sus cinco propuestas que catamos en la Apericena de la POP:
- Pago los Abuelos Godello. Vino fresco, notas tropicales, cítricos.
- Pago de los Abuelos Rosado. Vino rosado muy expresivo, ligero y fresco. Con mucha fruta roja y notas de frutos secos.
- Pago de los Abuelos Barreiros Godello. Expresa la tipicidad de los clones antiguos del Godello. Vino fresco, fruta madura.
- Pago de la Abuelos Mencía recuerda a frutas rojas, con un paso en boca ligero y notas de tostados.
- Pago de los Abuelos Barreiros Mencía Paso por boca suave y ligero. Vino con notas maduras de compota y frutos negros.
Restricciones de horarios, toque de queda… aún tenemos tiempo para disfrutar de la última alegría Gourmet del día? La respuesta es: Apericena, un concepto diferente que el Grupo All Stars ha estrenado en su homenaje a los productores desplazados para la IV Fiesta POP – II Jamones de Leyenda – Málaga Magnum. Siempre encantados de encontrar soluciones para la mejor gastronomía de Málaga.