Gracias, gracias a todos, gracias María Asenjo por contar conmigo. Hemos llegado a conclusiones bastantes interesantes, hemos tenido un debate de una hora y bueno, se nos ha quedado corto.
Málaga pasarela como defensa de Sabor a Málaga. Entre las conclusiones principales a las que hemos llegado destaca como factor principal del problema de la hostelería y Sabor a Málaga, la atomización que precisamente tiene el sector, los proveedores.
El hecho de que no haya una central de compras única o que aglutine ese sector tan disperso hace muy complicado que toda la hostelería pueda volcarse con los productos de Sabor a Málaga, no porque no quieran, no porque no les guste, no porque no les parezcan realmente buenos, sólo porque es complicado.
Un restaurante tiene que pedir a siete, ocho, quince… proveedores diferentes para conseguir el aceite, el vino, el queso, el pan, al final eso es muy complicado en la operativa. Además, eso es extrapolable no solamente al sector de la hostelería sino también al consumidor final. También pensamos que la digitalización es fundamental como medida aglutinadora y como un salto cualitativo que es necesario.
Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente Primero de Diputación Provincial de Málaga y responsable del Área de Sabor a Málaga se ha tenido que ir, porque tiene una agenda muy atropellada. Pero hemos podido sacarle alguna cosita como representante máximo de Sabor a Málaga, él hablaba de esos 6 millones de euros que se ha invertido para esa digitalización. De los 600.000 euros para la Cámara de Comercio, con el fin de que los proveedores puedan hacer esa digitalización y acceder a un público más amplio.
También hablaba de la formación, nosotros hemos comentado mucho sobre la formación, falta formación gastronómica, falta formación gastronómica en la casa, ya en casa no cocinamos, nos cuesta cocinar, entonces nos cuesta trasmitir valores básicos de productos y de recetas y tampoco se enseña en las escuelas. Para hacer una innovación, precisamente llegar a esa alta cocina, hay que pasa por saber hacer lo básico, los fondos y lo tradicional para poder reinterpretarlo y dar ese salto que Málaga tiene.
Sinergias también, muy importantes, las sinergias entre Sabor A Málaga con formación y ponencias a base de impulsar un producto en concreto. A parte de la formación también hablábamos de la concienciación. Sabor a Málaga también comentaba la visibilidad y la capacidad de hacer negocio de esos productores en las grandes superficies para llegar al consumidor y que el consumidor también demande a los hosteleros, esos productos Sabor a Málaga y tradicionales.
Hasta aquí muchas gracias, me voy a saltar el guión porque me gusta mucho la capitalidad gastronómica creativa de la Unesco. Vengo de la Junta Directiva de la Carta Malacitana y he visto allí a Jonathan Gómez Punzón al que saludo. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento y me encanta que a día de hoy de tanto trabajo y muchísimas horas telemáticas, bien lo sabe Jonathan, no sólo de la Carta Malacitana pero también de otras entidades, podamos estar aquí hoy.