ANTEQUERA / Alfonso Núñez. Clave Económica

La privilegiada situación geográfica de Antequera en el corazón de Andalucía en la que se   cruzan dos ejes claves para las comunicaciones por carretera para la región, como las autovías A-45 -entre Málaga y Córdoba- y la A-92 -entre Sevilla y Granada-, la convierten en un punto de la región con un destacado potencial de crecimiento en el sector de la logística, máxime con proyectos como el Puerto Seco. Y de hecho, cada vez son más las empresas que ponen sus ojos en el municipio, entre ellas compañías participantes en esta segunda edición de Málaga Adentro dedicada a su comarca.

“El interior, como Antequera, nos llama la atención y hemos apostado por ello. Para nosotros es un sitio especial para crecer en Andalucía”, aseguran desde el Grupo Dromedario, compañía de origen santanderino especializada en la comercialización de cafés de alta gama para el sector HORECA, y cuyo delegado regional, José Carlos Robles, y director de ventas, José Luis Rodriguez, participaron en la mesa de debate sobre Ejes de distribución, en la que comentaron que, tras 9 años en Málaga y la Costa del Sol, quieren dar el salto al interior de la región.

También la cadena Makro quiere expandirse teniendo puesta sus miras en Antequera. “Un centro logístico importantísimo”, como destaca Pablo Vegas, representante en Córdoba de esta compañía que trabaja para implantar una nueva plataforma de distribución en el municipio, para llegar a puntos donde no están ahora de una forma más directa.

Ambos ejemplos evidencian una de las principales fortalezas que tiene esta comarca para seguir creciendo, en ámbitos como la logística de sus productos agroalimentarios o el turismo vinculado a la gastronomía, sobre todo si se cuenta con una fértil Vega de Antequera y su entorno, donde predomina un olivar que genera aceites de oliva virgen extra reconocidos año tras año; crecen vegetales con una destacada demanda exportadora en Europa como el espárrago, la cebolla o la patata, o fructifican nuevas tendencias agrícolas como el cultivo de la quinoa o el pistacho.

La importancia de seguir intensificando la promoción

Sin embargo, quedan retos por conseguir, especialmente en lo que respecta a la difusión de, precisamente, estas potencialidades. “Antequera está aún sin explotar. Ronda nos lleva años de ventaja”, reconoce el gerente de la Bodega Cortijo La Fuente, José Antonio Palomo, un emprendedor antequerano que elabora vinos en el cercano municipio de Mollina. Precisamente, de la cabecera de la comarca de la Serranía también hubo participantes en la mesa de debate. Concretamente Diego Jesús Ruiz y María José Valdivia, de las Destilerías El Tajo, que admiten ese mayor conocimiento de Ronda respecto a Antequera por parte del turista, especialmente del extranjero, pero también su deseo por contar con unas vías de comunicación terrestres como las que hay en esta comarca del norte de Málaga.

Ese déficit promocional de la comarca y su cabecera también puede acabar afectando a la difusión de productos agroalimentarios. Y si bien, iniciativas como las de Sabor a Málaga, impulsadas por la Diputación Provincial, o eventos como Málaga Adentro, están elevando el nivel de conocimiento, desde el empresariado se insiste en la necesidad de contar con más apoyos para seguir “haciendo marca”, como reivindica Palomo. “Hacerse un hueco no es nada fácil”, asegura. “Comunicarse y venderse es superimportante”, inciden en Grupo Dromedario. Y como ejemplo, los propios vinos de la D. O. Sierras de Málaga, de los que no

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