La cocina atlántica, original y saludable, muestra su dimensión creciente en Huelva y, por supuesto, en Cádiz … como hemos comprobado en Vejer, el pueblo blanco que está trascendiendo gracias a su exquisitez, elegancia, autenticidad, belleza y, por encima de todo, un deseo enorme de brillar por calidad en sus diferentes servicios.
El ejemplo de ese progreso imparable de Vejer en el universo Gourmet se materializa en el Restaurante El Muro, impulsado por un cocinero imaginativo y arriesgado, Francisco Doncel, vejeriego de pura cepa, que se inspira en su entorno para crear platos poderosos, vitales, repletos de luz para los sentidos.
Un almuerzo para 4 personas en un día de calor casi sofocante nos ha descubierto el poder refrescante de un salmorejo majestuoso, la sutileza de unas croquetas de corvina, o la distinción de una ensalada de bogavante con rúcula durante los primeros pasos.
Los entrantes anteriores, perfectos para refrescar unos cuerpos casi en ebullición, nos han llevado hasta dos platos majestuosos, de los que justifican 1.000 kilómetros al volante para saborearlos en toda su plenitud: parpatana de corvina a baja temperatura sobre vegetales y atún de almadraba sobre base de fideuá.
Una corvina de 26 kilos ha descubierto la textura sedosa de su parpatana y la delicadeza de su sabor tras pasar por la sartén, en un primer paso, y someterse a una cocción lenta, después, para terminar sobre una cama de verduras casi crujientes, al “dente”.
Del atún sobre fideuá con caldo de marisco solo podemos añadir adjetivos superlativos. En una palabra: brutal. Con un punto picante que multiplica el impacto en la nariz y en el paladar. Es un plato que rompe moldes, que arriesga para satisfacer a su comensal.
Los postres merecen un capítulo especial. Geniales, como corresponde a un territorio con larguísimo historial en el universo del dulce: más de 7 siglos de tradición. La elección final: tarta de queso payoyo semicurado, yogur de mango y coulant de chocolate, añadió un extra de sonrisa a nuestras caras de satisfacción. Excelentes.
Todo esto, más vinos de la tierra especialmente atractivos, más olorosos, más una atención de sala magistral por… menos de 130 euros para 4 adultos. Un precio super correcto para un tiempo de satisfacciones para los sentidos.
Vejer ya es un nuevo templo Gourmet en el mapa de Cádiz. El ascenso está siendo imparable gracias a un acuerdo perfecto entre gastronomía de calidad, pero siempre desenfadada, y escenografía altamente valiosa, ideada por Gaspar Sobrino, el creador de los espacios más emblemáticos de la localidad: desde la tienda de camisetas La Pájara hasta el restaurante teatro Las Delicias o el Mercado gourmet de Abastos.
El equipo de El Muro, un lujo de profesionalidad que impulsa este rincón de Vejer abierto al Atlántico, consolida el destino. Francisco Doncel, en los fogones, y José Ricca en la sala traen ese océano a tu paladar en cada plato. Tienes que saborearlo.
Experiencia de alto voltaje en El Muro. Su cocina se sale de lo habitual para explotar productos de proximidad con imaginación. Las croquetas de corvina, descargas de mar en clave delicada, ya dan pistas de lo que se avecina. La parpatana de corvina y el atún sobre fideuá son directos contundentes, de los que sorprenden positivamente generando horas de conversación. Aquí se hace cocina del mañana.