Los temas de debate presentados en la tercera Mesa del Networking de Málaga Adentro Valle del Guadalhorce fueron: la influencia del Caminito del Rey en el desarrollo del Turismo Gastronómico de la comarca. Retos por conseguir.

La apertura del Caminito del Rey es evidente que ha supuesto un efecto catalizador tanto para los municipios más cercanos como Álora o Ardales como para los de las comarcas que lo rodean: Valle del Guadalhorce, Antequera y Sierra de las Nievas. Todos los participantes coinciden en que ha sido un impulso inesperado que hay que seguir asimilando y, por supuesto, aprovechando.

El Caminito del Rey ha supuesto por tanto un punto de inflexión enorme en la promoción del Turismo de Interior de la Costa del Sol. Ahora es el momento de construir un verdadero producto turístico de interior global y único en el mundo.

El debate se enfocó siempre en clave de definir retos de futuro, así como las herramientas y estrategias para lograrlos.

Estos fueron los principales objetivos que se pusieron encima de la mesa:

  1. Fundamental definir las características del producto global que se quiere articular. Deberá estar marcado, evidentemente, por cualidades de sostenibilidad, calidad, conectividad, gastronomía, productores locales, digital, familiar, etc.
  2. El gran reto administrativo y de gestión es poner de acuerdo a todos los municipios implicados en su gobernanza y proyección.
  3. Potenciar todos los recursos que rodean el Caminito, como El Chorro, Bobastro, pantanos de Ardales, etc.
  4. Articular y dar visibilidad a una red de restaurantes potentes alrededor del Caminito.
  5. Seguir mejorando todas las infraestructuras, aún deficitarias.
  6. Atraer el talento turístico y hostelero. Promover iniciativas de formación en la zona.
  7. Aprovechar la capacidad que tiene este tipo de turismo de extenderse durante todo el año. Superando el marcado problema de desestacionalización de la costa.
  8. Aprovechar la multitud de oportunidades de negocio que genera. Como la creación de una zona de acogida para los niños menores de ocho años que no pueden acceder al Caminito.
  9. Aprovechar la conexión y sinergias con El Torcal.
  10. Lograr, en resumen, que el visitante que llega al Caminito del Rey alargue su estancia en la zona para disfrutar de experiencias complementarias.

Mesa de trabajo moderada por María Asenjo, periodista y directora de Grupo All Stars.

En el equipo de trabajo:

María José Guerrero, GDR Valle del Guadalhorce, Aceituna Aloreña.
Maria Machuca y Antonio Cordero, Turismo Costa del Sol.
Lidia Ruíz, Hotel La Garganta de El Chorro, Álora.
María Rodríguez y Juan Torremocha del restaurante Asador Puerta de Málaga de Casabermeja.
Julia Mediavilla de Grupo All Stars.

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