La identidad de la zona son los productos de sus huertas, los cítricos, la nuez «pacana» de la zona, las aves y productos, chivo, cabra malagueña, quesos, miel. Y esa es su atracción: el producto fresco, bueno, autóctono.
Articular ideas y sabores
Concluimos en que hay que mantener la cocina autóctona, adaptada a los gustos actuales. A las nuevas presentaciones.
Potenciar la cocina de la huerta, respetando la temporalidad, ensalzando su calidad. Las carnes de la zona y los huevos, con presentaciones modernas. La repostería también debe buscar nuevos sabores y presentaciones, potenciando los cítricos, miel, nuez pacana, lácteos, huevos. » Vender » las excelencias de la comarca, al cliente, renovando también los nombres de los platos que hagan referencia a los productos.
Enamorar
Se debe explicar bien la procedencia y excelencia del producto y ofrecer amplia información de la tradición culinaria local y la adaptación que se ofrece.
Retos a conseguir
Mejorar las relaciones laborales y categorías en la hostelería. En muchos restaurantes están reduciendo el número de mesas por no poder atender a todas. No sale gente motivada de las escuelas, y muchos cuando prueban no quieren seguir, por el sacrificio que conlleva. Ese es el motivo por el que se cierran muchos restaurantes, la falta de continuidad. No encuentran quien se haga cargo.
Hay falta evidente de personal cualificado, sobre todo en sala. Falta formación por parte de los responsables del restaurante para transmitir al cliente las bondades de sus productos. El cliente, de hecho, aprecia mucho toda la información que se le pueda aportar de forma individualizada.
El aspecto digital no está consolidado ni valorado suficientemente, aunque se están aprovechando ayudas públicas para hacer páginas web. Necesitan tener presencia en buscadores y en redes, facilitando su localización.
Mesa de trabajo moderada por Chary Serrano, del Blog gastronómico Mi Cocina y otras cosas.
En el equipo de trabajo:
Belén Corraliza, GDR Valle del Guadalhorce.
José Miguel Guzmán, José Miguel Pasteleros.
Mª Victoria Gallego, restaurante El Sauce de Vito.
Carmen Bueno, restaurante Adarve Antequera. Juan Antonio Peláez, restaurante Adarve Antequera