Degustar un vino, un tinto supremo, capaz de recrear en la mente de cada persona una tierra especial, la tierra extremeña cercana a Mérida, y un viñedo de secano, repletos de historia, es una experiencia suprema. Esa dimensión del vino, tan reconfortante, aterrizó en la VIII Cumbre Marbella All Stars de la mano de Pago Los Balancines.
Un escenario singular situado en Oliva de Mérida, a 80 kilómetros de la capital pacense, para un viñedo único en el mundo por dos motivos relevantes: está refrigerado por un “cañón” de viento, que llega directamente del Atlántico portugués, y atesora una variedad muy antigua, la tinta Roriz, que es la clave de un gran Oporto. Todos estos factores adelantan los niveles de singularidad de unos tintos alejados de moldes clásicos.
Pedro Mercado, gran enólogo, además de profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, localizó estas 70 hectáreas de viñedo cultivadas en ecológico para elaborar tintos con la majestuosidad de: Balancines Garnacha & Garnacha, Haragán, Barbas de Gata y Huno Reserva.
La calidad de estos vinos tiene la garantía de catadores de renombre mundial. Balancines Garnacha & Garnacha de 2019 ha recibido nada menos que 93 puntos en Akatavinos y 92 en Guía Peñin 2020. Haragán de Los Balancines 2018 reúne en su historial: Bacchus de Oro, 93 puntos Guía Peñín y 94 puntos Guía Verema.
Con Barbas de Gata se alcanza ya la cota máxima. Viñedo a 900 metros altura, uva garnacha centenaria de la Sierra de Gata, suelo granítico de pobreza extrema, todo ensamblado con una elaboración minuciosa. Resultado final: 93 puntos en Decanter.
Huno de Los Balancines Reserva 2018 confirma, por su parte, el potencial de variedades como la Garnacha Tintorera, la Tempranillo o la Graciano ensambladas magistralmente para conseguir una elegancia inigualable, que la Guía Peñín reconoce con 92 puntos.
Todos estos vinos los hemos descubierto en la última edición de la Cumbre All Stars ante la mejor colección de profesionales de la mejor hostelería de Málaga Costa del Sol.