Manuel Medina, Gastronomía a Tope

¿Qué es una propuesta gourmet en el siglo XXI? El concepto gourmet ha de brindar una experiencia gastronómica de alta calidad. Ha de basarse en el uso de ingredientes frescos, locales y de temporada. Se busca la innovación y la creatividad de los chefs. No abandonar la cocina tradicional. Ha de sorprender al comensal con sabores, texturas y presentaciones originales y sofisticadas. Ofrecer platos elaborados con productos ecológicos y de proximidad. Elevar el nivel de la sala.

Modernizar el concepto de las guías gastronómicas tradicionales y basarlas en las nuevas tecnologías de análisis de datos y algoritmos avanzados. Las propuestas gourmet en el siglo XXI implican innovación, creatividad y personalización.

Es labor de los medios de comunicación acercar el gran público a la alta gastronomía para que no quede reducida a una élite especializada. Se critica a los medios de comunicación que siempre citen a los mismos restaurantes como referentes.

El recetario local tradicional ha de tener cabida en la alta gastronomía. Entender y valorar el papel de la cuarta y quinta gama en la restauración. Se subraya la gran carencia de personal cualificado tanto en cocina como en sala.

Falta de consumo y puesta en valor del vino español, siendo uno de los países con menor consumo a la par que estando entre los tres primeros de mayor producción.

Aceptar nuevos formatos de envasado en el vino para atraer a los jóvenes. Incorporar a la experiencia gastronómica las nuevas bebidas energéticas e isotónicas.

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