Desde Cucha (Úbeda – Jaén) están dedicados a las tiendas Gourmet y a la hostelería de alto nivel. Además de las variedades Royal y Picual, ahora están empezando a cultivar la variedad Frantoio, que es más exclusiva y menos habitual en España. De cara a la Navidad venden alrededor de un tercio de la producción.
Invicto (Villanueva de la Reina – Jaén) está centrado en tiendas Gourmet. Producen AOVE de las variedades Picual, Arbequina, Frantoio y Rosana. De cara a la Navidad venden alrededor de un 30-40%.
Oleonavas (Navas de San Juan – Jaén) es una cooperativa, por lo que está dedicado al consumidor en general, pero la producción del AOVE en verde está creciendo poco a poco, estando dedicada sobre todo a tiendas Gourmet y a algunos restaurantes de alto nivel. Toda su producción es de la variedad Picual. El AOVE en verde se vende de cara a la Navidad en un 30-40%.
Amarga y Pica (Alcalá la Real – Granada) también está volcado con las tiendas Gourmet y en la restauración de alto nivel. Trabajan con las variedades Picual, Arbequina y Hojiblanca. De cara a la Navidad se vende un 20-30% de la producción anual.
Julio Rodríguez (Zamora) nos explica que la Diputación está impulsando la marca de productos agroalimentarios Exquisiteza, que cuenta con unos 30 productos en total. En cuanto a los vinos, en Zamora tienen 4 DOP, con unas 80 bodegas y trabajan en su mayoría con la variedad Tempranillo.
Isabel Medina de Invicto dijo que no tienen AOVE ecológico, pero que la calidad de su aceite es tan buena como los aceites ecológicos que se comercializan (Cucha, Amarga y Pica dijeron que sí producen AOVE ecológico), y al final todos coincidían en que no se justificaba que el AOVE ecológico tuviera mayor calidad y como consecuencia mayor precio, que era más como imagen y entrada en mercados o países que lo demandan (Alemania, Suiza, etc) y que normalmente pagan más por el AOVE ecológico.
Gran preocupación por la falta de agua para el riego y sobre todo por la falta de inversión para nuevas infraestructuras hidraúlicas.
En general, opinan que el consumidor se gasta más dinero en comprar AOVE de mayor calidad, sea eco o no, para hacer regalos de cara a la Navidad, incluyendo las cestas de Navidad y regalos de empresas.
En general, apuestan más por la calidad que por la cantidad.