Su nombre, Andino, ya descubre el espíritu de un restaurante emocionante y desenfadado al mismo tiempo, capaz de explotar cada uno de los perfiles de las cocinas latinoamericanas más de actualidad en una carta que te lleva de Perú a Uruguay, de Venezuela a Chile, de México a Argentina. Es un viaje gourmet al Cono Sur.
El almuerzo en Andino Huelin nos ha transmitido el respeto de cada plato a su lugar de origen, a esa América latina repleta de propuestas mestizas y vitales, especialmente satisfactorias para quienes pensamos que entre España y aquel Continente solo hay un simple… “charco”.
La autenticidad de cada plato, y también de cada uno de sus cócteles, en Andino Huelin está garantizada por la presencia de personas de diferentes nacionalidades ante los fogones y frente a la barra, profesionales orgullosos de mostrar lo mejor de sus raíces.
Ese equipo plurinacional, amable y cercano, nos ha aconsejado con exactitud en todo momento para conformar así un menú de corte peruano. Hemos arrancado con dos cócteles de pisco, super aromáticos, para disfrutar después de platos tan sugerentes como: causa limeña rellena de setas, ceviche de pescado y ají de gallina. El final nos ha llevado hasta un postre argentino con dulce de leche.
Sorpresas agradables en cada bocado gracias a aromas, sabores y texturas elegantes, que hablan de la calidad de la cocina popular de aquellas tierras. Platos siempre vivaces, alegres y luminosos, muy reconfortantes. Nos han dejado un gran sabor de boca.
El precio final del almuerzo, por debajo de 70 euros, ha añadido un extra de atractivo a este paseo por un Continente que marca el ritmo gastronómico a nivel mundial.
Andino Huelin tiene el secreto: permite viajar por lo mejor de Latinoamérica mientras se disfruta de un restaurante divertido, y con un excelente fondo musical, que se abre a solo unos centenares de metros del mercado de Huelin, referente de los productos gourmet más populares de Málaga.
PONGA UN TOQUE DE PISCO EN SU APERITIVO
Seguimos el consejo del personal de sala de Andino: nos atrevemos con dos cócteles de pisco para abrir paso a un menú con vocación peruana. Uno es el clásico Pisco Sour y otro es el Pisco Especial, con maracuyá, lima y cachaza. Soberbios.
El Pisco Sour es más delicado, más sedoso, como corresponde a un combinado que recibe el toque magistral de una clara de huevo. El Pisco Especial de Andino tiene más aromas refrescantes, maracuyá y lima, además de mostrarse más alcohólico, con el punto dulzón de la cachaza.
Son cócteles perfectos para acompañar este almuerzo que iniciamos con un plato de causa limeña. Elegimos un timbal de puré de patata relleno de setas, más singular que el habitual de pollo.
Damos en el clavo. El equipo de cocina de Andino elabora un pure consistente, pero sin excesos, con sabor profundo para contrastar con el punto sutil de las setas y la cremosidad del aguacate. Es un plato de alta cocina, elegante, delicioso y exótico, muy exótico… para quienes damos los primeros pasos en platos procedentes del Pacífico.
CEVICHE, CADA DÍA UNA EMOCIÓN MÁS
En Andino Huelín conocen los secretos del ceviche. Aciertan con el pescado, que conserva su toque marino en medio del refrescante caldo de cítricos. Aciertan con todos los ingredientes habituales: limón, maíz tierno, batata, lechuga, cebolla o cilantro, perfectamente reconocibles en el paladar dentro del festival de acidez acariciante que pone el zumo de limón.
Una nota picante, cálida, contrasta con la oleada de frescor que llena la nariz y la boca en este ceviche buenísimo, que se degusta durante horas y horas, gracias a un pescado bien cortado, en las proporciones exactas. Para volver 1.000 veces.
AJÍ DE POLLO, TAN SENCILLO COMO RESULTÓN
Pollo mechado con salsa de ají amarillo, que se elabora a partir de pimientos ají con su nota… ardiente, siempre bajo control, es decir, al gusto europeo, más arroz cocido, huevo duro ecológico y patatas fritas, la propuesta es sencilla, sí, pero muy resultona, super exquisita.
Las tiras de pollo en salsa, que se deshacen en la boca, están en las listas de recuerdos agradables de cualquier persona criada en España. La suma del resto de ingredientes genera una alegría inocente, casi infantil, que dibuja sonrisas en las caras de todas las personas sentadas a la mesa.
Es un plato entrañable, reconfortante, perfecto para redondear el almuerzo.
DEL PACÍFICO AL ATLÁNTICO, UN POSTRE CON DULCE DE LECHE
Hemos finalizado esta Primera Cata en Andino Huelin saltando América del Sur en diagonal, de Perú a Argentina, del Pacífico al Atlántico, para disfrutar del panqueque con dulce de leche, de eso monumento gourmet que ennoblece cualquier postre en el Cono Sur.
La palabra disfrutar se queda corta cuando saboreas esa tortita, o panqueque, con el dulzor profundo del mejor dulce de leche utilizado en su relleno. El equipo de Andino aligera el plato con toques de helado de vainilla… perdición total para las personas golosas.
Sí, es un golpe de azúcar natural, pero no cansa el paladar y, muy importante, tampoco genera sed a quien disfruta de la tentación.
Honestidad de principio a fin en cada plato, atención permanente de cada persona de sala, propuestas entrañables que siempre dejan buen sabor de boca, ambiente distendido, precios contenidos, son los mimbres de Andino Huelin.
Disfruta de las cocinas de América Latina sin salir de Málaga. Te aseguro que dejan una huella satisfactoria en cualquier paladar inquieto.