Rompe esquemas en una ciudad como Fuengirola, que impresiona por la ascensión de su propuesta gourmet, cada vez más vibrante y exquisita.
Tapa y Tai entra de lleno en esa selección de altos vuelos ofreciendo el toque de autenticidad de una casa de comidas en Bangkok acompañado del exotismo característico de una de las grandes cocinas de Asia.
Su menú del día, sí un menú especifico que cuesta 16 euros por persona, repasa platos muy delicados, poco habituales en este lado del mundo, dejando de lado las propuestas habituales en… restaurantes masivos y bufetes de cruceros por mar.
Los platos de Tapa Tai son elegantes y poderosos, con aromas, sabores y texturas alejados de lo habitual en Europa, listos para impactar en los sentidos de una forma amable.
Su capacidad de seducción alcanza tanto a la clientela más joven, que disfruta con las notas picantes, muy divertidas, como al público más veterano, que descubre fragancias tropicales especialmente refrescantes o maridajes chocantes pero siempre efectivos en el paladar. La cocina Thai está de moda en el Viejo Continente y queríamos conocer sus distintivos.
Hemos almorzado en este restaurante tailandés de Fuengirola, uno de los primeros de Málaga – Costa del Sol con 2 menús del día de cocina tradicional Thai, sin “woks” de ningún tipo. Solo arroces, solo “currys” y solo pollo, que puede sustituirse por Tofu para quien se aferra a los mandatos vegetarianos.
Experiencia super positiva. Las propuestas recogidas en el menú del día nos han descubierto la delicadeza de entrantes como: el pollo satay con salsa de cacahuetes y los rollitos de primavera de verdura con salsa de chili dulce, exquisitos y perfectos para abrir el apetito.
Ambos bocados, muy sabrosos, muy sutiles, han preparado nuestros sentidos para dos… platos fuertes: el curry amarillo suave, “Gang Keree” y el… cañonazo, el curry verde picante, “Gang Kiew”, con sus toques enérgicos en la garganta pero sin agredir nunca el paladar.
El postre, mango con arroz pegajoso, sí, arroz pegajoso, vuela mucho más alto de lo que pueda suponerse con ese nombre. Es el matrimonio perfecto entre un arroz con leche de máximo nivel, pero aglomerado, no suelto, y un mango repleto de toques cítricos. Digestivo, divertido y gratificante, perfecto para continuar el día sin cargar el aparato digestivo.
Todo por 32 euros para 2 comensales con sus correspondientes cervezas tailandesas. Dicho precio es un aliciente más para disfrutar de una cocina muy natural, nada pesada, que Tapa y Tai cuida en cada detalle.
Si buscáis una propuesta exótica, pero exótica de verdad en la Costa del Sol, en la zona de Fuengirola, y no queréis riesgos con el olfato o el paladar. Si os apetece, además, un escenario de Mares del Sur en el que os atenderán con cercanía y profesionalidad de 10, tenéis que pensar en Tapa y y Tai. Es una experiencia casi espiritual.
HECHO A CONCIENCIA Y PASIÓN
Los entrantes que elegimos de ese menú del día, recomendación imprescindible para quien aterriza en Tapa y Tai, se presentan ante los ojos de las personas sentadas a la mesa como dos trabajos de orfebrería. Son bocados, no platos contundentes, pero transmiten los valores gourmet tailandeses con una estética discreta pero muy conseguida.
Los rollitos de primavera de verduras con salsa de chili dulce son majestuosos, pones los ojos en blanco en cuanto pruebas el crujiente de su envoltorio y la alegría de su relleno.
Vais a decir que exagero, pero son los mejores rollitos de primavera, chinos, japoneses… que he probado… por su descarga de vivacidad vegetal. La salsa de chili pone su nota de dulzor suave, nada invasivo. Muy cerca del cielo gourmet.
El pollo satay con salsa de cacahuetes es otro ejemplo de ese juego continuo entres toques dulces y toques picantes. Las 2 brochetas de pollo lanzan sus aromas poderosos, como el mejor reclamo. La salsa de cacahuetes añade la nota… canalla, callejera en el mejor sentido de la palabra. Exótico y, al mismo tiempo, exquisito.
CURRYS Y ARROCES MÁGICOS
De la noche a la mañana, es la expresión que define la personalidad de los 2 currys que hemos degustado en Tapa y Tai. Hemos pasado de un curry sedoso, con aromas ligeros, el curry amarillo Gang Keree, a otro potente, con ese toque punzante que… caldea el cielo de la boca, el curry verde Gang Kiew.
Es difícil inclinarse por uno u otro. Nos han gustado y mucho. Son currys de corte vegetal, que permiten disfrutar de pimientos crujientes, de verduras hechas “al dente” no blandengues, muy estimulantes.
Los arroces se encargan de redondear el plato, son un verdadero prodigio. Aromáticos, con granos sueltos y firmes. Potencian los valores de los currys como acompañamiento, pero son igualmente deliciosos cuando se degustan tal y como llegan a la mesa. Hay mucho conocimiento en esos arroces tailandeses de Tapa Tai.
ARROZ Y MANGO, EL DESAFÍO
Seguimos con los arroces, pero esta vez en versión postre. El menú del día proponía mango y arroz pegajoso, así como suena. Como somos unos cazadores de experiencias hemos dicho que sí inmediatamente a ese “sticky rice”. Acierto pleno.
El arroz pegajoso tiene un toque dulzón, agradable y nada empalagoso, que contrasta con el cítrico del mango en el paladar. Todo muy sutil, sin notas chocantes y muy digestivo. Es un postre perfecto para enfrentarse a una tarde intensa, ya que no genera sed, ni produce pesadez de estómago.
Como habéis comprobado se puede almorzar, o cenar, un menú exótico, con todo el refinamiento oriental sin necesidad de manejar las cuentas de Elon Musk o Jeff Bezos. A poco mas de 150 metros de la playa central de Fuengirola y en un escenario perfectamente tailandés urbano, no enfocado a “guiris” con camiseta de tirantes.
Tapa y Tai atesora mucho arte en su cocina y en su sala, con grandes profesionales que dan lo mejor de lo mejor a su clientela con toda discreción. Debemos este gran descubrimiento, que todo debe decirse, a Rodrigo Romero, Concejal del Ayuntamiento de Fuengirola, fan declarado. Gracias por la sugerencia.