Aromas cargados de fuerza, sabores intensos repletos de toques exóticos, platos singulares y… cocina de altura, de mucha calidad. Es la propuesta de Street Xef, el restaurante más innovador del momento en la Costa del Sol. Ismael Martínez, en la cocina, y Vanessa Fernández, en la sala, aseguran emociones callejeras a todos los paladares aventureros.
Unas patatas fritas con… pulpo asado como aperitivo, un curry tailandés con el olor emocionante del mejor puesto callejero del lejano oriente, 14 euros, y una corvina marinada en lima acompañada por la salsa de pimientos rojos más enérgica, 17 euros, nos han confirmado la creatividad del señor de los fogones en esta casa, profundo conocedor de los gustos potentes que enamoran al mundo gourmet.
El restaurante Street Xef, localizado en una calle peatonal del centro de Coín, a menos de media hora de los mejores emplazamientos turístico de Málaga occidental, tiene el secreto para convertir cada plato en un derroche de experiencias vibrantes, en una fiesta repleta de experiencias contundentes.
Nuestra primera cena en esta nueva referencia de la cocina viajera, capaz de transformar las propuestas “canallas” de las calles más lejanas en delicias gourmet, nos ha descubierto: ingredientes de calidad suprema, elaboraciones delicadas hechas al momento, nada de cámaras frigoríficas o similares, y pasión por el mejor trabajo tanto en cocina como en sala.
Vanessa e Ismael arrancan su primer restaurante conjunto en un local acogedor, impecable, que ya funciona a pleno régimen a poco más de 3 semanas de su apertura. Street Xef es un fogonazo de originalidad, de fuerza natural en la mesa, que cautiva a cada comensal.
Vamos ahora con Vanessa, la fuerza amable de la sala, capaz de crear una sangría singular, con su nota de ginebra y su guarnición de fresas, o un “chupito” final, rigurosamente atesorado en una mini calavera de cristal.
Atención excelente y amabilidad suprema redondean una experiencia viva, divertida, estimulante, de las que animan a volver una y otra vez para saborear la carta en permanente evolución creada por Ismael cada jornada.
UN APERITIVO QUE SORPRENDE
Unas patatas fritas a la inglesa, elaboradas al momento en la cocina de Street Xef, dan la señal de salida a esta Primera Cata en forma de cena. Son patatas fritas, sí, pero con las salsas exóticas que acompañan a Ismael en todas sus actuaciones, y aparecen coronadas por unas rodajas de pulpo frito.
Derechazo en la mandíbula. Es otra dimensión de… las patatas y del pulpo. Son bocados de calle de cualquier ciudad portuaria, cargados de alegría y de vibraciones positivas. Salsas poderosas, pero nada agresivas, sales ahumadas, todo el sabor del pulpo tradicional en las verbenas malagueñas… qué más se puede pedir?
El aperitivo desaparece en un abrir y cerrar de ojos con todos los jugos gástricos en pie, listos para los siguientes desafíos. Originalísimo y… sabrosísimo.
EL EXTRAÑO MATRIMONIO… FELIZ
En Street Xef siempre hay sitio para un plato… imposible para cualquiera, pero no para Ismael Martínez, que ya lo tiene en su listado de creaciones. El ejemplo perfecto: curry verde tailandés con carne de ternera rubia gallega. Es un matrimonio extraño, sí, pero perfecto.
La primera sensación en la nariz, provocada por la fragancia cálida de este curry, ya avanza la calidad de la propuesta. Fideos de maíz de calidad suprema, aromas delicados, verduras elaboradas al wok recién cortadas, leche de coco y una caricia picante animan, enamoran, a cada persona sentada a la mesa. Elegancia y un punto de provocación.
Ese desafío casi vegetariano, que te conduce al extremo oriente, se redondea con un toque carnívoro… pero ¡Qué toque! Carne delicada, ligeramente hecha para ofrecer plenamente su descarga de sabor. Es un plato sutil, que engancha sin remedio. Un Top 3 en cocina creativa 2024.
LA CORVINA SALVAJE MEJOR EDUCADA
Un pescado de gala, un pescado tan singular como la corvina salvaje se convierte en un aristócrata del mar con el tratamiento singular de Ismael Martínez. Su marinado, con el zumo de lima como protagonista, añade el toque delicado a una carne consistente, que gana en aromas mientras mantiene su sabor exquisito.
Nuestra cena en Street Xef nos ha permitido degustar esta corvina, asada con sutileza, sobre una salsa de pimientos rojos que María y yo calificamos de vibrante, de alegría para el paladar. Otro maridaje arriesgado y otro éxito en la mesa.
Hemos disfrutado con cada bocado de esta corvina casi con estremecimiento, como corresponde a uno de los lujos del mar menos valorado por una crítica amante del “postureo”. La corvina de Street Xef es una delicia suprema, el mejor reclamo para acercarse hasta Coín… aunque sea desde San Sebastián, Bilbao o Barcelona, sin complejos.
La cocina “callejera” más exquisita, civilizada al gusto europeo y elaborada con materia de calidad, acaba de abrirse a Málaga y Andalucía en una calle discreta y tranquila de Coín, en el centro del Valle del Guadalhorce malagueño.
Street Xef tiene todo el genio de un cocinero inquieto, Premiado como el Mejor de Marbella en 2024, que abre de continuo su campo de acción buscando aromas y sabores emocionantes de los 5 Continentes.
Ya estamos buscando fechas para volver a las mesas de Ismael Martínez y Vanessa Fernández. Las sorpresas más emocionantes están aseguradas y siempre con tarifas asequibles.