Divertido, sorprendente y distinto a todo lo conocido. Bien Frito, el templo de los mejores aceites de oliva virgen del mercado, de los Aceites Verdes, ofrece un perfil gourmet emocionante, intenso, creado a partir de platos tradicionales mediterráneos.

Dani García Peinado, el gran especialista del aceite de oliva, ingrediente fundamental de la cocina española… de la italiana, de la griega, ha creado una carta repleta de burbujas de alegría con el aceite de calidad como hilo conductor.

En Bien Frito se cocina con lo mejor: Amarga y Pica de Benalúa, Granada; Cucha de Úbeda, Jaén; Sierra Mágina, también de Jaén; Baena, de Córdoba, L’Alquería, de Alcoy, Alicante; o Conde de Benalúa, Granada, pero no hay sitio para la “fritanga” ni para nada parecido.

La atmósfera de este restaurante, situado en Los Pacos de Fuengirola, es limpia, tan limpia como una sala de operaciones, y es imposible encontrar la menor mancha de aceite en cualquier plato. Bien Frito está a años luz de una freiduría al uso.

Aquí se disfruta de la dimensión gourmet del Aceite POP, Primum Oleum Premium, una propuesta imposible de imaginar más allá de Andalucía por la magia del ingrediente principal y por la vitalidad de cada plato, capaz de “explotar la cabeza”, de forma maravillosa, a cualquier persona amante de las sensaciones enérgicas en la mesa.

Nuestro almuerzo para 3 adultos ha repasado los platos ya emblemáticos de una carta con poco más de 4 meses de vida. Hemos degustado: “snacks saludables” como las aceitunas gordal fritas y rellenas de queso feta griego, 7,80 euros; y “cocinados con “virgen extra” como: buñuelos de “feria” con parmesano, anís y jugo trufado, 8,80 euros, o churros a la carbonara, 6,90 euros.

El pollo en panko con salsa hoisin, cebolla y cilantro, 6,30 euros, incluido en el capítulo de “international fast good Food” ha disparado ya el nivel de emociones hasta el estrellato.

Ese nivel superior se ha mantenido con 2 de los ejes del capítulo de “fish and meat”: pulpo “crunchy”, crujiente, de cortezas ibéricas, romescu de calabaza y salsa ponzu, 18,65 euros, absolutamente genial, y pluma ibérica con crema holandesa cítrica y pimientos del padrón, 16,95 euros, una fiesta “carnal” que nos ha puesto los vellos de punta por la calidad de una carne de cerdo alimentado por bellotas y… aceitunas a partes iguales.

Perdón si utilizamos muchos términos en inglés pero es necesario recordar que Bien Frito está localizado en pleno barrio finlandés de Fuengirola, una colonia nórdica con más de 20.000 habitantes. Con este dato queda todo dicho

Nos gusta Bien Frito, y mucho, bien apoyado por un precio, menos de 70 euros, especialmente razonable. Es un concepto con mucho recorrido, con un potencial enorme. Por fin hay equipos, como el liderado por Dani García Peinado, que se atreven a trabajar con los mejores aceites de oliva del mundo en plan gourmet y fuera de los caminos trillados.

Os lo contamos en las siguientes líneas. El Aceite POP, Primum Oleum Premium, tiene, por fin, intérpretes al nivel de su enorme calidad. Comienza la cuenta atrás para responsables de fogones capaces de utilizar “aceite motor para coches” si necesitan “oro líquido” en sus platos. Es tiempo de descuento para profesionales que no valoran el producto y no conocen sus recursos. Bien Frito está abriendo un camino infinito.

DE VERBENA POR EUROPA

Un buen aceite transforma cualquier plato, multiplica su toque gourmet. Parece muy simple, sí, pero es difícil encontrar responsables de cocina que elijan esos Aceites POP por cientos de motivos: desde su potencial para transformar aromas, sabores o texturas, hasta su precio, serio pero nunca exagerado para un producto artesanal supremo que debe enorgullecer a quien lo utiliza.

Dani García Peinado está en el capítulo de los magos de este tesoro. Sus dos propuestas iniciales ya indican la vía a seguir.

Las aceitunas gordal fritas rellenas de queso feta transmiten cultura mediterránea en la cocina. Se saborean en muchos países por su fuerza aromática, bien redondeada por la fragancia del queso griego. Este plato dispara el apetito y multiplica la alegría gourmet de cada persona en la mesa.

El siguiente entrante, el buñuelo de feria con parmesano, anís y jugo trufado, pone en pie, emociona. Ese buñuelo “verbenero” se convierte en un bocado supremo. Su masa delicada reúne las tres caricias aromáticas, parmesano, anís y trufa, en una combinación elegante, que genera oleadas de emoción.

Merece un 9 sobre 10 por su delicadeza, a millones de años luz de los buñuelos grasientos y pastosos de los puestos de feria.

PRIMERO UNA DUDA, LUEGO UNA CERTEZA

Llega unos de los grandes protagonistas de la carta, los churros a la carbonara. Estos conceptos mediterráneos se reúnen en un formato sorprendente: una cazuela que los acoge cortados en tercios y situados verticalmente, para recubrirlos después con la salsa carbonara.

Las mesas con comensales más jóvenes devoraban, literalmente, la propuesta. A nosotros nos gustó por el formato de los churros, bien crujientes, y el nivel de la carbonara. Solo nos ha faltado un acuerdo más exquisito entre ambos ingredientes. Eso sí, es un plato contundente, todo un principal en cualquier almuerzo o cena.

Dani García Peinado, eje central de la cocina de Bien Frito, recrea un pollo frito en clave de Aceite POP. Su pollo en panko, con salsa hoisin, cebolla y cilantro es un regalo para los sentidos. Presenta cada trozo de pollo como si fuera un nudget… pero de calidad, crujiente por fuera gracias al rebozado de panko, y jugoso, muy jugoso, por dentro gracias al buen aceite y a la buena fritura.

El dulce y el salado de la salsa hoisin contrastan con la cebolla y el cilantro, que aportan, además, aromas exóticos muy ligeros. La ración es más que generosa pero se queda… corta por la alegría que genera a cada instante.

DE PASEO POR LAS COCINAS DEL MUNDO

La moda actual de los rolls neoyorkinos tiene una interpretación singular en Bien Frito. Se llega así hasta el roll de pulled pork con salsa de barbacoa ahumada japonesa. Qué no cunda el pánico. Este plato es un escándalo, tiene todos los distintivos de la cocina callejera con la calidad más gourmet del momento actual

El roll actúa como un gran bocadillo, que se empapa con el cerdo desmigado, elaborado a muy baja temperatura, y la salsa ahumada con toda su energía aromática. Cada bocado reúne el acuerdo delicado entre la carne y la masa del roll, que multiplica su impacto con el toque ahumado. Magnífico.

EL PULPO CRUNCHY Y LA SALSA MÁGICA

Podría ser el título de un cuento infantil pero es el nombre del plato supremo de Bien Frito: pulpo crujiente con calabaza en romescu y salsa ponzu.

Su juego de texturas impacta en el paladar. Es pulpo crujiente en el exterior pero no renuncia a la jugosidad de una carne que enamora. La nota vegetal delicada, resultante de conjugar calabaza marinada en salsa romescu y salsa ponzu, con su toque cítrico, redondea esta fiesta para los sentidos.

El pulpo de Bien Frito se sitúa Top 5 entre las propuestas con pulpo de toda España. Es la versión más exquisita y, al mismo tiempo, más “canalla”.

EL CERDO QUE COME ACEITUNAS

La carne de ese cerdo ibérico que se alimenta de bellotas en su tiempo de montanera gana en jugosidad, en intensidad de sabor si el animal redondea su dieta… con aceitunas. Dani García Peinado y su equipo de Bien Frito han encontrado ese “unicornio”.

No lo hemos visto personalmente pero si hemos disfrutado con su pluma ibérica con crema holandesa cítrica y pimientos de Padrón.

La carne es suprema, su textura sedosa y su sabor delicado regalan el paladar. Genial. El contraste con la crema holandesa estimula todos los sentidos. Esta especie de mahonesa reúne la fuerza del mejor aceite de oliva con la potencia de un buen limón. Carne y crema hacen una pareja impecable, que se redondea con unos pimientos bien fritos…

UN POSTRE CON ACEITE… IMPERCEPTIBLE

La torrija de toda la vida entra en otra dimensión cuando se elabora con Aceite Verde, super aromático. Crema, yogur de Aceite POP y mango completan esta torrija de gran calibre, que se deshace entre los labios en cada cucharada.

Dulzor muy comedido, casi mínimo, y sabor sutil pero con los rasgos distintivos del pan especial de torrija y la amplitud de sabor del yogur en el el paladar. Disfrute total y ni rastro de… sed a lo largo de la tarde, lo que confirma el contenido mínimo de azúcares de este plato. Muy buen cierre para un menú… de nueva generación.

Bien Frito abre un camino gourmet repleto de posibilidades valorando el Aceite POP como merece, Esta es la cocina andaluza que triunfa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here