La auditoría de calidad de Mijas Navidad Gourmet ha analizado a los 53 restaurantes, bares, hoteles y comercios gourmet que participan en la Ruta, analizando un total de 12 item y la media obtenida ha sido de 72 puntos sobre 100. Una calificación muy potente que demuestra la vitalidad de Mijas como destino gastronómico. El programa de Mijas Navidad Gourmet se desarrolla durante diciembre bajo el paraguas de Gastronomijas que impulsa el área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento del Municipio.

El resultado de la auditoria de calidad se ha presentado durante el microevento realizado en el restaurante La Catedral de Las Lagunas de Mijas tematizado sobre la moda de la cocina oriental elaborada con productos de cercanía. Un microevento gourmet excepcional creado por el equipo que dirige Salvio Cantón que ha contado con la colaboración de Bodegas Barbadillo, primera enseña bodeguera de Andalucía.

Salvio Cantón y todo el equipo de la Catedral han recibido también el icónico delantal de Mijas Navidad Gourmet de manos de Juan Carlos Maldonado, concejal del Área de Desarrollo Económico que ha destacado la calidad y variedad de la oferta gastronómica mijeña. Así como la placa que acredita al establecimiento como restaurante recomendado All Stars, un distintivo de excelencia que ya posee el restaurante Eskina de La Cala de Mijas y el chef mijeño Esteban Sedeño por su trabajo.  

La jornada también contó, previamente, con la entrega del delantal de Mijas Navidad Gourmet y de la placa acreditativa al chef de La Zambra, Juanjo Solano, y a su Directora de Marketing, Noelia Neyro.

Así ha sido el memorable Menú Maridado de la Catedral con Barbadillo para la entrega del distintivo de calidad de Mijas Navidad Gourme: ensalada de ventresca con helado – Frizzante vi Cool; ensaladilla de gambas al ajillo y bao con langostinos en tempura – Barbadillo blanco; maki de atún con toppin de tartar de atún y lubina al cava – Alba Balbaina; tartar de salchichón – El Empecinado Roble; rollito de queso con pesto – 3404 Rosado; carrillada en salsa – El Empecinado Crianza.

Mijas, destino gourmet en expansión

Respecto a la auditoría de calidad destaca la importancia que tiene la Navidad para el sector y como se aprovecha como elemento comercial. También el elevado porcentaje de presencia tanto de producto gourmet, orgánico, como local. El nivel de digitalización también es alto con presencia generalizada en Redes Sociales, cartas on lines y web actualizadas. En el apartado de aspectos a mejorar destaca los programas de formación en la restauración y la venta online y calendarios de eventos para los comercios.

Resultados de la Auditoría

  • En Negrita items analizados para todas las categorías
  • En Rojo items analizados exclusivamente para Bares, Restaurantes y Hoteles
  • En Verde items analizados exclusivamente para Comercios Gourmets

MEDIA GLOBAL 72,03 puntos sobre 100

Conclusiones Generales sobre los resultados.

La Navidad es un excelente momento gourmet. Destacar que para todos los establecimientos de hostelería y comercios gourmet, la Navidad es un momento importante comercialmente y todos los analizados tematizan de alguna forma sus diferentes propuestes, tanto con una decoración especial para este momento del año, Diferentes propuestas en su carta o catálogo Y menús especiales para grupos de Navidad.

El porcentaje de los establecimientos y comercios analizados que cuentan con una web actualizada alcanza la mitad, en concreto es el 48,3 por ciento. Un porcentaje correcto.

El 72,3 por ciento de establecimientos y comercios cuenta con algún perfil de Redes Sociales actualizado, Facebook es la Red preferida con el 60,1 por ciento, seguida de Instagram con el 51,6 por ciento.  

Potente presencia del producto de cercanía. El 75,8 por ciento de establecimientos y comercios cuenta con producto local en sus cartas o catálogos.

Apuesta eco. El producto orgánico está presente en el 77,4 por ciento de establecimientos y comercios, un nivel muy positivo.

Todos los establecimientos y comercios son accesibles para discapacitados.

Con respeto a los item propios de los establecimientos, es decir bares, restaurantes y hoteles:

  • Casi el 36 por ciento de los establecimientos de restauración y hostelería analizados, concretamente el 35,9, permiten realizar reservas online. Un porcentaje a mejorar.
  • Un porcentaje que se incrementa hasta el 64,1 por ciento para el número de locales que disponen de una carta online
  • En el 36 por ciento de estos establecimientos han desarrollado acciones de formación entre su personal en el último año. Un porcentaje también bajo.
  • Para finalizar, el 94,8 por ciento de bares, restaurantes y hoteles aparecen en el buscador de Google.

Por lo que respecta al análisis de los comercios gourmets:

  • El 21,5 por ciento realizan venta online. Un porcentaje idéntico al número de establecimientos que organizan eventos gourmets.
  • Mientras que todos estos comercios incluyen entre sus propuestas productos gourmets.

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