La Mesa 2 “Productos locales excelentes y Alta Gastronomía” del Networking que tuvo lugar durante la III Cumbre Marbella All Stars destacó en sus conclusiones la necesidad de incrementar el conocimiento de los productos de proximidad o Km. 0 de los chefs y profesionales de la Hostelería. Durante el encuentro, celebrado el pasado 14 de mayo en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, también se concluyó que buena parte de los profesionales de la Alta Hostelería no son conscientes de la riqueza gastronómica local, recurriendo sin necesidad a productos foráneos. La necesidad de educar a los clientes y comensales en el consumo de producto de la tierra fue otra de las consignas recurrentes en la mayoría de los miembros de la mesa.

Dicha mesa, Moderada por el periodista de La Opinión de Málaga Fran Extremera, estuvo plagada de profesionales expertos en la producción o difusión del producto local malagueño: entre los tertulianos encontramos a Leonor García Agua, Directora de la marca institucional Sabor a Málaga; Juan José Carmona, Chef Ejecutivo del Restaurante El Lago y pionero en la utilización de productos malagueños en la Alta Cocina; Enrique Alcaide, Chef Ejecutivo de El Gran Gatsby de Puerto Banús; Francisco Chicón, representante de El Corte Inglés en la provincia de Málaga; Ladislao Comins, Chef del Hotel Fuerte Marbella; Sebastián Hevilla y Margarita Jiménez, del Grupo de Desarrollo Rural de Guadalhorce; Víctor Gutiérrez, Chef Ejecutivo del Hotel Elba Estepona; Sigfrido Molina, responsable de Sigfrido Fruits; Antonio García Bravo, de la empresa de panadería El Colmenero de Alhaurín y Marta Raspall, Consejera del Grupo Editorial de la revista gastronómica Origen.

Las conclusiones principales a las que esta mesa de expertos llegó fueron seis:

  1. En plena era de la globalización y las nuevas tecnologías, tenemos tanta información que a veces descuidamos lo más cercano. Hay más información sobre la producción local en Alemania, Italia o Francia que en España.
  2. Los productos locales/ecológicos tienen un mayor precio y puede que uno de los problemas sea que hay personas que no se lo pueden permitir, ya que la renta per cápita malagueña está por debajo de la media.
  3. Hay una falta de conocimiento general sobre el Km 0 y el consumo de los productos de proximidad.
  4. Una de las responsabilidades de los Chefs ha de ser la de apostar por los productos locales.
  5. Necesitamos más autoconfianza, terminar de creernos que vivimos en una de las provincias más ricas en productos locales de calidad. Los Subtropicales, los quesos artesanos o el chivo malagueño son ejemplos de ello.
  6. Educación: Hay que hacer ver a los consumidores y comensales que la producción local es limitada y dar a conocer los periodos óptimos para consumirlos.

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