Profesionales de la cocina, la pastelería, la panadería, el sector heladero y la coctelería han presentado este martes sus creaciones culinarias con tomate Huevo de Toro en la tercera edición de las jornadas gourmets dedicadas a este producto, celebradas en Marbella (Málaga).
Así, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, en colaboración con el restaurante El Lago de Marbella y el apoyo de la marca de la Diputación Sabor a Málaga, así como de Marbella All Stars, han desarrollado la III Edición del Tomate Huevo Toro Gourmet.
Este evento se encuentra enmarcado en la actividad del Tomate Huevo Toro Gourmet, que ha constado de esta jornada y otra anterior, celebrada el pasado 30 de julio y que consistió en la visita a una zona de producción en Alhaurín el Grande (Málaga), ‘El molino de loscorchos’.
En el acto de este martes han intervenido el director del restaurante El Lago, Paco García; la directora de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce; el concejal de Alhaurín ElGrande Víctor Romero, como representante del GDR Del Valle del Guadalhorce; y el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Maldonado; así como, el jefe de cocina de restaurante El Lago, Juanjo Carmona.
En el evento se ha destacado la importancia del turismo gastronómico y experiencial en el que los productos locales son pieza clave; así como la relevancia de crear sinergias entre los distintos sectores que contribuyan a potenciar la economía y desarrollo del territorio. Este año se han plantado alrededor de 12,5 hectáreas de tomate Huevo Toro y 300.000 plantas; un producto del Valle del Guadalhorce, cultivado al aire libre.
La presentación de las propuestas ha tenido lugar en el restaurante El Lago en una jornada en la que una selección de cocineros, pasteleros, heladeros, panaderos y cocteleros han presentado sus elaboraciones gourmets.
En concreto, los participantes han sido los panaderos Dávid Llamas, subcampeón de España de panadería 2019 en la Feria de Intersicop, con un pan del Valle del Guadalhorce cuya masa madre está elaborada con agua de tomate Huevo de Toro; y Miguel Urbaneja Arana, de Panadería La Curruca de Coín, con un pan de trigo y pan especial cinco cereales con tomate huevo de toro.
En cuanto a los cocineros, han participado Irene Garrido, del restaurante KGB de Málaga capital, con Huevo de Toro relleno de un tartar del propio tomate, bacalao y aliño de encurtidos con AOVE Único de Mondrón; Javi Sevilla, del restaurante Arai, en San Pedro Alcántara, con tartar de tomate Huevo de Toro, salmón y aceite de cítricos; y Sandra Romero, del Grupo Fuerte Hoteles, con tomate Huevo de Toro ahumado con sopa de ajoblanco.
Asimismo, han participado Ignacio Carmona, de los restaurantes El Imperdible y Cayetana, en la capital; con tomate del terreno, queso de la Cabra verde y aromas de verano; Alejandra Pérez, y de Alejandra Catering, con sardinas en Moraga de Huevo de Toro; y Charo Carmona, del restaurante Arte de Cozina, en Antequera, con ensalada de Huevo de Toro y sardina salpreseda.
También han presentado sus creaciones Reina Traverso, del restaurante Niña Bonita, con ‘Sangrita’ -zumo de tomate aliñado con naranja, lima salsa inglesa y un poco de pique que se suele tomar acompañando al tequila- de tomate Huevo de Toro, almejas y jalapeño; Yazmeli Pimienta, del restaurante Fons, con carpaccio de tomate sobre tostas de pan negro con anchoas en mantequilla y tapenade de gaetas y tomate seco; y Ramón Salgueiro, de restaurante Soleo de Marbella, con tomate Huevo de Toro encebichado.
En el apartado de pastelería ha participado José Miguel Guzmán Rueda, de Alhaurín el Grande, con el plato milhojas de tomate Huevo de Toro a mi manera y en el de heladería, María José y Salvador Bernal Urbano, de Helados El Monaguillo de Coín, con helado Huevo deToro; mientras que también se ha presentado la preparación con helado Huevo de Toro de la cocinera Sandra Romeros: Donut; entre la mar y el huerto.
En cuanto a la coctelería, Alejandro Vazquez Merchán, del restaurante El Lago, estrella Michelin, ha presentado Bloody faka. Se trata de un falso bloody Mary, elaborado con tomate Huevo de Toro, manzanilla y cabezas de carabinero, perfumado con vinagre de vino de Málaga.