Como ya se había sacado en claro en la Mesa 4 del Networking de la III Cumbre Marbella All Stars, La Mesa 5 “Identidad de la Alta Gastronomía de Andalucía” reincidió en sus conclusiones en la necesidad de preservar y difundir la identidad gastronómica andaluza, en este caso a través de la necesidad de una Marca o una corriente que aglutine sinergias para vender nuestras propuestas gastronómicas dentro y fuera del país.
La mesa 5 del Networking de ideas estuvo moderada por Joaquín Escriñá, periodista de Radio Marbella, y compuesta por los siguientes participantes: Manuel Mérida Palomo, jefe adjunto de cocina del Hotel Tritón de la Cadena BEST HOTEL; José Álvarez, Chef del Restaurante La Costa; Lütz Bosing, Chef Ejecutivo del Hotel Finca Cortesín; Maricar de la Sierra, periodista de Expansión; Diego del Río, Chef y Presidente de Marbella All Stars; Paco García, Director del Restaurante El lago; Alvaro Hermosín, del Hotel Kempinsky; José Antonio Lara, responsable de Bodegas Lara; Puri Morillo, de la Pastelería Daza de Málaga; Simón Padilla, Chef Ejecutivo del grupo Puente Romano; Habacuc Rodríguez, de la Agencia de Publicidad Pura Envidia; Lourdes Martín, del blog Ya sé lo que quiero y Toñi Sánchez, del blog culinario Mi Cocina.
Las conclusiones a las que llegó la Mesa 5 del Networking de Marbella All Stars 2018 se resumen en los siguientes puntos:
- La gastronomía andaluza no goza de la fama o posición de otras de igual o peor nivel.
- Hay que aprovechar el impulso de las estrellas Michelin concedidas en Andalucía.
- La base desde donde trabajar es la formación.
- Es necesaria una marca, la de la gastronomía andaluza. Conseguirla mediante la unión entre medios, políticos, empresas y profesionales.
- Crear rutas gastronómicas andaluzas y potenciar las escuelas de hostelería.
- Potenciar el turismo gastronómico andaluz, que en las propias agencias de viajes te hablen de lo gastronómico en los distintos puntos de Andalucía.
- Hay que explicar bien los platos y productos andaluces en las Salas, antes de ser consumidos.
- La gastronomía andaluza se encuentra en muy buen momento, sólo falta el último empujón comercial, turístico y mediático.