El potencial turístico gourmet de Antequera es enorme, según han dictaminado más dos centenares de profesionales y empresarios reunidos con motivo de la celebración de Antequera Málaga Adentro, que se prolongará hasta el domingo 30 de abril en su II Edición. Los argumentos de la gran capital del Renacimiento son: patrimonio monumental; atención al visitante, con casi 150 establecimientos hosteleros y turísticos que registran buenas tasas de ocupación; escenario paisajístico, desde El Torcal hasta la Peña de los Enamorados; y situación estratégica, en pleno corazón de Andalucía, con estación propia de AVE, además de una tupida red de autovías.
Los empresarios y profesionales de los sectores turístico, hostelero y agroalimentario de Antequera coinciden en impulsar un modelo de Turismo Gastronómico Excelente Sostenible para la ciudad. Plantean un desarrollo de máxima calidad, con impulso de los productos locales y recetas tradicionales, pero también de la vanguardia y de la innovación. Piden alejarse de modelos masivos de desarrollo, tan extendidos en otras grandes capitales, que rebajan la calidad.
Antequera Málaga Adentro está impulsado en esta II Edición por el Ayuntamiento de Antequera, Turismo Costa del Sol, de Diputación de Málaga, y Consejería de Turismo, de la Junta de Andalucía. La idea y organización es de Grupo All Stars que comparte el proyecto con todos los profesionales y empresas de la ciudad de Antequera y resto de la Comarca.
El modelo de Turismo Gastronómico Excelente de Antequera deberá de tener una marcada personalidad, respetando el perfil de establecimientos con una enorme importancia por sus propuestas históricas de éxito, como es el cado de Ventas, Mesones y Posadas. Son establecimientos que conservan las recetas tradicionales desde hace siglos y las preparan de forma exquisita. Ofrecen mucha calidad gastronómica a precios moderados. Antequera atesora estos espacios y debe de utilizarlos como elemento diferencial con respecto a otros destinos.
Son establecimientos que deben de volver a ponerse en valor y añaden gran personalidad a un destino. Son propuestas que, además, tienen una enorme capacidad de evolución.
Seguir dando valor al Producto de Antequera
Otra de las singularidades de Antequera es la multitud de productos de gran calidad que se producen en su entorno. Productos de los que debe de presumirse indicando siempre que son de Antequera. Por supuesto los Molletes de Antequera y resto de panes singulares, el Aceite de Oliva Virgen Extra de Antequera, los Mantecados de Antequera, sí como su amplia variedad de dulces. Siempre trabajando por la máxima calidad y recuperación de sabores y texturas tradicionales.
Antequera debe de ser uno de los referentes de la Cocina Mediterránea del Aceite de Oliva Virgen Extra. Unida a su potente huerta.
Recetas autóctonas artesanas en una joya monumental
Recetas tradicionales lideradas por la Porra y el Bienmesabe de Antequera. Son platos exquisitos que hay que preservar por todos los medios. Pero también deben de inspirar propuestas gourmet de plena vanguardia.
La gastronomía de Antequera es innovación turística gourmet porque ha sido capaz de unir tradición y futuro en una ciudad cargada de historia. Una ciudad patrimonio del Renacimiento español.
Recuperación de la Porra Blanca de Antequera Dentro de ese trabajo de recuperación del patrimonio gastronómico autóctono, uno de los retos marcados desde Málaga Adentro es la recuperación de la Porra Blanca. Elaborada con almendras y que era anterior a la porra de tomate, que nació con la llegada de estos productos después del descubrimiento de América. Es una Porra exquisita que no tiene nada que ver con el tradicional ajoblanco.
El mejor resumen de esta II Edición lo puedes ver en https://www.youtube.com/watch?v=d89PD8BbAKc