La hostelería y los diferentes negocios relacionados con la gastronomía son los que más están creciendo en Marbella en los últimos años. Sin embargo, son los que cuentan con menor Cultura Jurídica y protección para sus profesionales y emprendedores, según el importante despacho de abogados malagueño 2Ms Abogados, Socio Impulsor de nuestra Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía, que acaba de lanzar la Marca Chef & Law. La ausencia de dicha protección y prevención jurídica provoca que el 90 por ciento de los profesionales de la hostelería haya tenido o tenga actualmente algún problema importante, que haga peligrar, incluso, la continuidad del negocio.
Para impulsar la Cultura Jurídica en el sector de la hostelería, Chef & Law presenta su Decálogo con consejos prácticos fundamentales. La correcta gestión de cada uno de los puntos del Decálogo evitaría la mayoría de los conflictos que aparecen, según indica Julia Mediavilla, socia de 2Ms Abogados e impulsora de Chef & Law.
Los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la hostelería son, según Chef & Law, los referidos a la gestión legal de la marca personal del chef, especialmente cuando trabaja en un restaurante que no es de su propiedad; de elaboración de los contratos adecuados para cada situación; elección de la forma jurídica del negocio o de propiedad intelectual de las recetas.
Son problemas muy importantes que deben de gestionarse adecuadamente para que los negocios tengan viabilidad. Así lo explica Julia Mediavilla: “la hostelería está en plena ebullición en Marbella y el crecimiento va a continuar. Sin embargo, estos negocios cuentan con muy poco soporte jurídico. Esto genera muchas dificultades para sacar adelante los negocios y desarrollar los proyectos. Desde Chef & Law queremos cambiar esta situación y facilitar el trabajo de este sector en crecimiento”.
Decálogo de Chef & Law de protección jurídica de los profesionales de la hostelería
Los puntos más importantes que los profesionales de la hostelería deben de tener presentes para desarrollar correctamente sus negocios son, según el Decálogo de Chef & Law:
- Diseño de la gestión de la Marca personal. Resulta fundamental para los chef que son muy conocidos y mediáticos, pero trabajan para restaurantes que no son de su propiedad. Resulta fundamental elegir una estructura legal para cada situación. Es fundamental igualmente la gestión de los derechos de imagen del cocinero. No hacerlo puede llevar a los emprendedores de la cocina a responder de determinados actos con su patrimonio personal o quedar inhabilitados para ejercer como administradores.
- Redacción del Contrato adecuado para cada situación. Tanto del chef con socios o empleadores, como de éste con los miembros de su equipo. El establecimiento de contrato correcto evita la gran mayoría de conflictos. Es muy frecuente, por ejemplo, que chefs que trabajan para una empresa realicen trabajos en el exterior, ponencias en congresos, cocinar en eventos especiales ¿Quién factura esos trabajos? el chef o el restaurante donde trabaja. Los posibles contratos publicitarios del chef con Marcas son otro capítulo importante. Todos esos aspectos deben de recogerse en los Contratos pertinentes.
- En caso de constitución de restaurante propio es fundamental encontrar la forma jurídica adecuada. Mucha atención a los contratos de arrendamiento o traspasos. En caso de optar por una franquicia hay que analizar bien el contrato y las relaciones con la misma. En caso de una empresa familiar, el tema del relevo generacional o la mediación en conflictos.
- El capítulo de las subvenciones también merece mucha atención, pues se pueden encontrar bastantes, pero requieren una gestión especializada.
- Atención a las relaciones con las Comunidades de Propietarios.
- Las Relaciones con proveedores constituyen otro tema a controlar.Establecimiento de controles de calidad, fechas de entrega y pago, etc.
- Propiedad intelectual tanto sobre las creaciones de la Carta, así como patentes sobre nuevos productos o utensilios de cocina que pueden generar después importantes ingresos económicos a quienes los desarrollen. De hecho, más del 90 por ciento de los chef gastronómicos más reputados asegura que sus propuestas son copiadas. Es lógico que en un colectivo como el gastronómico se sigan tendencias, pero copiar exactamente un plato puede constituir un delito.
- Todo lo relacionado con los controles de Calidad, seguridad alimentaria y la responsabilidad civil que supone.
- La gestión online de la Marca del Chef, así como de sus creaciones también debe de cuidarse. Por ejemplo, su presencia en Redes Sociales, además de en webs y blog, debe de ser correcta.
- Conocimiento y aplicación en el negocio de la Ley de Protección de Datos. Por ejemplo, mandar un e mail informativo a un cliente sin su autorización previa puede ocasionar una multa que va desde 900 a más de medio millón de euros.
Los abogados impulsores de Chef & Law son Julia Mediavilla, abogada por vocación, con casi veinte años de experiencia, especialista en derecho civil y penal, es la mente jurídica detrás de Marbella All Stars. Socia de 2Ms Abogados, se ocupa de dirigir las secciones de procesal y márketing del despacho. Ideóloga y creadora del proyecto Chef & Law, que nace para dar respuesta a una necesidad de apoyo jurídico en el sector de la Alta Gastronomía y la Cocina de Autor.
Jose Ignacio Macías, abogado con veinticinco años de experiencia. Especialista, entre otros, en derecho de negocios, procesal y bancario. Socio de 2Ms Abogados, tiene un enfoque del derecho innovador y creativo y está especializado en relaciones con las administraciones públicas y en asesoría jurídica, dando soporte a sociedades mercantiles públicas y privadas desde hace varios años.