Nos encantan las mujeres del vino. Enólogas, viticultoras, sumilleres, productoras, comunicadoras, creativas … porque transmiten la esencia de la tierra y de la producción con delicadeza y creatividad.
En Granada, en el templo gastronómico situado en la Plaza de Toros, en el restaurante El Coso hemos topado con la magia y cierta provocación de Eva Ruiz de Valdivia, natural de Granada que ha recorrido y se ha enamorada de otras tierras, como Extremadura o Huelva de las que ha recogido todo el conocimiento.
Ella fue la encargada de maridar el Menú de la Caza que ha ofrecido el Chef Víctor Rodríguez Rey al finalizar el invierno de la pandemia. Los elegidos fueron vinos de Jerez, el gran territorio del vino internacional y Extremadura esa desconocida productora de vinos excelentes a través de dos zonas, Ribera del Guadiana y la propia D.O. de Extremadura.
Los vinos de Jerez de González Byass arrancaron y finalizaron la comida. Conocidos pero igual de sobresalientes. Para comenzar el Viña AB Amontillado y para finalizar el Solera 1847 que siempre triunfa.
Para abrir el paladar y degustar más todo lo que nos llegaría a la boca la salinidad del Viña AB Amontillado, muy joven con dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa, con un mínimo de 8 años en bota de roble americano siguiendo el sistema tradicional de criaderas y solera.
Los primeros platos se armonizaron con Lar de Barros, nuestro preferido de todo el maridaje. Lares proviene del español antiguo y significa “hogar”, evocando la imagen de un lugar privilegiado y vigilado por los dioses. “La monovarietal de Tempranillo cultivado en la denominación extremeña Ribera del Guadiana extrae lo mejor de esas tierras, ofreciendo un tinto cargado de aromas especiados propios de su crianza y una generosa amplitud durante su paso por boca”, según Bodeboca. Con 12 meses de barrica americana.
La sumiller nos destaca la gama de matices a canela, clavo, arándano y frutas rojas muy marcadas. Un vino para tener siempre en casa y disfrutarlo.
Seguimos con Buche, también elaborado con la variedad tempranillo de la finca del Valle del Raposo por Bodegas Occidente, en la Tierra de Extremadura. Ocho meses en barrica de roble francés y americano. Intenso y exuberante con originales matices a pimienta, chocolate y tabaco.
Dulzura ligera para terminar con la palomino fino y P.X del Solera 1847. Con marcado matices a brandy, café, chocolate, vainilla frutos secos que le convierten en imprescindible.
La elección de vinos realizada por Eva Ruiz de Valdivia para el Menú de Caza fue una suma de aciertos. Originalidad, elegancia y ligereza fueron las claves para crear el contrapunto a una carta contundente. Absolutamente impecable. Perfecto.