Ha llegado el momento de explorar los territorios Gourmet que se abren en estos momentos, aún más atrayentes por cuanto los consumidores influyentes del momento, los “Millennials”, imponen criterios saludables cada vez que se sientan a la mesa. Vamos a degustar esa cocina que viene en Keto Royale Café, el primer restaurante cetogénico, Keto, de España.
Está emplazado en San Pedro Alcántara, a poco más de kilómetro y medio de Puerto Banús, y es un remanso de distinción, de detalles exquisitos, al estilo del mejor bistró de Paris o Londres. Elegancia discreta que atrae a “gente bonita”.
Del escenario al plato. Harinas poco habituales, de almendras sin ir más lejos, para evitar problemas a los celiacos: frutas y vegetales para divertir los paladares con toques alegres; endulzantes absolutamente naturales para sustituir los azúcares clásicos, los que castigan a los diabéticos, más un enorme despliegue de imaginación en los fogones conforman Keto Royale. Es un lujo para comensales de nueva generación.
Entramos en esta nueva dimensión gastronómica Keto, o cetogénica, de la mano de Sam Chassam, creadora infatigable de soluciones Gourmet en clave de Kilómetro 0 y de ingredientes orgánicos. Sam y su equipo trabajan siempre con una clave económica fundamental: precios asequibles, especialmente contenidos si se considera el ambiente exquisito disfrutado en cada momento.
CÁRACTER, MUCHO CARÁCTER Y UN TOQUE DE CHILE
En Keto Royale hay aromas, sabores y texturas potentes, con carácter, que dejan sus sellos tanto en la nariz como en la boca. Son sensaciones enérgicas y seductoras, que animan a retornar en muchas ocasiones.
Los primeros signos de ese genio llegan con los panes y con el aperitivo, fieles a los cánones cetogénicos. No hay sitio para el aburrimiento, ni para la vulgaridad: las rebanadas de panes Keto, elaborados en los fogones de Sam Chassam, ponen oro y negro sobre la mesa.
¿Exageración? Tenéis que ver los colores de un pan dorado, muy dorado, hecho exclusivamente con harina de almendras y un pan negro, hecho con semillas. Su textura consistente, casi de bizcocho, es especialmente divertida, más aún al masticar las semillas. Son sabrosos y nada pesados. Acierto total.
El aperitivo, queso crema con pimiento, exquisitamente presentado sobre una hoja de árbol de metal, abre camino al universo vegetal. Refinamiento es la palabra.
Entramos en la esencia de Keto Royale con la sopa del día. Es una sopa Thai de corvina y langostinos, elaborada con leche de coco, ajo, jengibre y chile. Para mirar al cielo y volar muy alto.
La delicadeza de la leche de coco cuenta con la contrapartida del picante sutil, nada agresivo pero picante intenso, del chile. Es el envoltorio perfecto para los toques de corvina y langostinos para una sopa…con tropezones. El pescado y el marisco conservan todos sus sabores marinos dentro de una sinfonía cálida, muy sedosa y, también, reconfortante.
ENSALADAS, TAMBIÉN PARA EL INVIERNO
Exploramos nuevos escenarios, sí, lo que sugiere una pregunta.
¿Existe alguna razón para no tomar ensaladas en invierno? La propuesta de Keto Royale, la ensalada de invierno, elaborada con: cintas de calabacín de espesor milimétrico, limón y vinagreta de mostaza que se presentan sobre una salsa templada de pimientos rojos asados, confirma la fuerza vegetariana.
Explosión de sabores, sí, pero armoniosa y ligera. Las maniobras de tenedor necesaria para reunir las cintas de calabacín aportan diversión, como cuando se degustan spaghettis, a una propuesta de texturas consistentes. El rastro delicioso del pimiento asado redondea un plato elegante, impecable e “Instagrameable” por el arte de su montaje.
DETALLES KETO QUE MARCAN DIFERENCIAS
Nuestro almuerzo se adentra ya en pleno territorio cetogénico con el plato más inesperado: la pizza bianca. No es una pizza al uso, no lleva harina de trigo, utiliza harina de almendras, no lleva salsas industriales de tomate repletas de azúcares. Solo incorpora: alcachofas, ricota, espinacas, piñones y un toque de peperoni.
Señoras y Señores mantengan su atención: ha llegado la Pizza, con mayúsculas. Ligera, casi sutil, repleta de sabores desenfadados, crujiente, divertida, elegante. El plato italiano de toda la vida entra de lleno en el tiempo sostenible y saludable. Pura magia Keto.
UN RISOTTO FALSO, PERO DELICIOSO
Sí, es un risotto falso porque no lleva arroz. Ni rastro de arroz. Podría ser una herejía para un italiano tradicional pero es una gloria para comensales que buscan experiencias nuevas en cada bocado.
El risotto de boletus y trufa creado por Sam Chassam parte de un ingrediente inesperado: la coliflor. Aspecto de risotto, textura de un risotto trabajado con maestría, aroma embriagador, puro bosque con el aroma inconfundible de la trufa, y sabor… supremo.
Ese rastro particular de la coliflor se descubre siempre dentro de un plato equilibrado, muy redondo, que emociona hasta la última cucharada. No incorpora ni el menor asomo de arroz para honrar así los preceptos cetogénicos: muchas grasas y pocos hidratos de carbono, para que el organismo humano obtenga su energía a partir de dichas grasas.
PLACERES DULCES SIN AZUCAR
La pirueta final, el triple salto mortal sin red, se llama helado de caramelo con nueces pecanas y sirope de arce. Es el postre glotón, el toque dulce conseguido sin azúcar blanco ni moreno.
Tiene una textura algo más consistente que la ofrecida por un helado clásico, elaborado a partir de leche, pero su sabor es intenso y con un extra de contundencia que impacta, del modo positivo, en todos los sentidos. Sensaciones plenas, muy placenteras, sin que percibas la ausencia de azúcar. Atención, es un postre vegano y crudo, que derriba, de golpe, todos los prejuicios.
En ese bis final que siempre se pide a los mejores artistas, a las personas que animan Keto Royale con profesionalidad y elegancia en cada gesto, en cada palabra, hay un sitio especial para la tarta de queso.
Tranquilos, no es esa tarta de queso omnipresente de la que no te escapas en ningún restaurante. Es… cetogénica. Aquí la denominan la tarta de queso “deconstruida” de Annie con compota de frutos rojos.
Es una fiesta para la vista por su presentación repleta de color, sin paralelismo alguno con las tartas clásicas, ya que se sirve en copa. Después se descubre como una fiesta para el paladar, por el refinamiento de sus ingredientes pese a no utilizar ni un gramo de gluten ni una gota de azúcar. Genial. Es el cierre perfecto para un menú equilibrado.
En Keto Royale se están trazando los caminos de un nuevo mundo Gourmet. Imaginación al servicio de las propuestas más saludables y apetecibles, las que satisfacen en la mesa y no se reflejan en la cintura. Es la vía de hoy mismo y, por supuesto, la vía de mañana.
Con Keto Royale Kafé se abre un camino nuevo en el universo Gourmet. Sam Chassan confirma todo el nivel Gourmet de la alimentación cetogénica en un escenario exquisito, repleto de buen gusto. Menús muy diferentes, muy alejados de los caminos trillados, para disfrutar desde el primer hasta el último minuto. La nueva sensibilidad de la Alta Cocina se pone en marcha en San Pedro Alcántara con un éxito rotundo. Amigas, Amigos tenéis que ir ahora, ya mismo, dentro de pocos meses será imposible reservar una mesa por la longitud de la lista de espera.