Cada vez más mediterráneo, más cálido, más enérgico, así se manifiesta Pablo Caballero en los platos de su menú 2021 dentro de L’Antxoeta, un restaurante desenfadado, chispeante, repleto de vida, que multiplica su poder de atracción cada día que pasa.
Pablo Caballero recrea el Mediterráneo en sus fogones. Recrea el Mare Nostrum como eje de una cultura gastronómica milenaria que se disfruta desde Girona hasta Málaga, hasta Algeciras exactamente, para añadir después el toque picante de Canarias, con sus mojos majestuosos.
Cada propuesta de L’Antxoeta es, primero, una fiesta visual, colorista, que se convierte, después, en una fiesta para el paladar, siempre con esa nota de familiaridad que proyecta imágenes de la infancia en la memoria de las personas que se sientan en sus mesas.
La experiencia en L’Antxoeta va más allá de la órbita Gourmet para adentrarse en las emociones de la infancia. Sus propuestas culinarias te hablan de las primeras vacaciones, de los primeros viajes por la geografía española, de la ingenuidad de aquellas cocinas, de los sabores puros.
Pablo Caballero sublima aquellos recuerdos placenteros con los mejores ingredientes de ahora mismo, con un despliegue de creatividad absolutamente excepcional, con desenfado, con alegría vital y con Humildad, así, con mayúsculas.
HORARIOS QUE CAMBIAN ESTILOS DE VIDA
Sales de una función en el teatro de Antonio Banderas en Málaga, el teatro del Soho, tienes ganas de disfrutar en una mesa estimulante… pero el reloj corre en tu contra. Fin de la actividad a las 22.30 y toque de queda a las 23.00. Tienes que elegir entre los 10 Grandes de Málaga, los pilares de ese Corazón Gourmet que sitúa ya a la capital mediterránea como elección imprescindible para quien disfruta con la mejor Gastronomía, pero debes darte mucha prisa.
Primera meta en esa contrarreloj: L’Antxoeta, situada a menos de 200 metros del Teatro del Soho. Tiene que ser una cena rápida y, por supuesto, intensa.
El tiempo de satisfacciones arranca con unos entrantes simples… pero inolvidables: mejillones en conserva, con un punto de… “rock and roll picante”, como diría el propio Pablo Caballero; hummus clásico, como esencia de los fenicios, los primeros Gourmets del Mare Nostrum; y pan árabe tostado con delicadeza, para multiplicar así su toque crujiente.
Mantequilla casera con cebollino, aceite de oliva virgen extra auténticamente Premium y pan clásico, también elaborado en los fogones de L’Antxoeta, redondean ese despliegue de aromas y sabores enérgicos, naturales, sin conservantes ni colorantes, para disfrutar de la Vida… a bocados
Los colores vivos, desde el tono plata más brillante de la sardina hasta el verde y el rojo de los mojos canarios, disparan todos los sentidos en el primer plato del menú. Un toque ahumado de encina, el árbol de la vida en la Península Ibérica, aporta el recuerdo del fuego más entrañable, en el inicio de esta cena rápida.
Pablo Caballero presenta su mar y montaña particular: sardina ahumada, rabanitos y mojo canario. Es una sinfonía, cada ingrediente completa el cúmulo de sensaciones aportado por los otros presentes en el plato. La salinidad estimulante, de la mano de la sardina, y el picor sutil del mojo componen un Himno a la Alegría del Sur. Vitalidad a borbotones. Sencillez sí, y también majestuosidad.
BACALAO VESTIDO DE ETIQUETA
El bacalao de L’Antxoeta en estos tiempos de Pascua se viste de algo aún más exquisito que la etiqueta, se viste de yuca negra y de mojo picón. Te quedas con la boca abierta.
Sí. ¿Cuántos habéis probado un bacalao en su punto de sal, con su carne melosa pero con un punto picante de mojo picón, con un toque de alegría para el paladar procedente de nuestro Caribe particular, de las Islas Canarias? Tenéis que saborear esta delicia sin renunciar a la yuca, cocinada para que luzca esa apariencia negra… pero sin el menor regusto a quemado.
Este bacalao celestial, un ejemplo del mestizaje perfecto entre Norte y Sur, se sitúa entre los 10 platos estelares de Málaga en lo que llevamos de año. Toda una referencia.
STEAK TARTAR AHUMADO, EL SECRETO DEL AROMA
Campana de cristal, humo de madera con fragancia y carne cruda con nieve de aceite de oliva y toques vegetales de decoración. Unas patatas paja casi etéreas, servidas en una bandeja aparte, redondean la propuesta.
Es un plato de aromas, que se cruzan, que se encuentran, que estimulan los sentidos, y de texturas, de una carne firme pero no dura, de un aceite que deja su sello del modo más delicado.
El sentido del olfato disfruta con cada estímulo, mientras que el paladar aprecia hasta el último detalle de una carne con notas campestres. Otro himno que se saborea, y nunca mejor dicho, desde el primer hasta el último acorde, en este caso, desde el primer hasta el último bocado.
ROMERO PARA UN POSTRE EXÓTICO
El final de esta degustación con el sello de Pablo Caballero reúne: un monumento mediterráneo, la panna cotta de romero, con toda su fragancia; el exotismo de la fruta de la pasión o maracuyá servida en formato ravioli; y la contradicción del helado de chocolate… aderezado con sal.
Es una descarga de vitalidad, un juego de sabores estimulantes en todo el paladar. Bien engastado, sin una nota discordante, con elegancia infinita.
Miramos el reloj, Sí, hemos cumplido. Algo más de 100 minutos de emociones Gourmet y solo son las 22.20. Tiempo de finalizar una cena inolvidable en L’Antxoeta cumpliendo la normativa que fija el cierre de los restaurantes a las 22.30 y el toque de queda a las 23.00 horas.
Se puede disfrutar de una función de teatro y de una cena magistral con toda seguridad en una misma tarde-noche. El eje malagueño Teatro del Soho – L’Antxoeta lo confirma plenamente.
Málaga permite redoblar esa experiencia con otros dos teatros de primera línea: Cervantes y Echegaray, tan cercanos a referentes gastronómicos desenfadados como: Araboka, Aire Gastrobar en cuanto Pepo Frade retome su puesto en los fogones, Batik, Cávea, Lígula, Los Patios de Beatas, Yubá… y el listado sigue creciendo sin parar.
Aperitivos que te hablan de días felices, de paisajes inolvidable. Cómo diría George Clooney: “What Else?”.
MARIDAJES DEL NORTE, ENTRE GALICIA Y CATALUNYA
Arrancar una comida con un vermut que no se conoce y que sea espléndido es señal de que la experiencia gourmet será memorable. En este caso fue el Negro de Celler Mariol, elaborado con 100 por cien macabeo. Interesante bodega de cien años dedicados a la tierra y a la elaboración de vinos en la Terra Alta situada en Tarragona. Referencia que hay que guardarse.
Copeamos, algo de los más habitual en L´ Antxoeta, con un clásico de Monterrei, el godello elaborado por Adega Cooperativa Terras do Cigarrón. Cristina Socorro, la jefa de sala y pareja de Pablo, siempre tiene una amplia champanera con un montón de buenas propuestas para maridar.
Para cerrar y como celebración de las sucesivas ampliaciones de los horarios de la hostelería tras la pandemia brindamos con un excelente brut rosado de Agustí Torelló elaborado con garnacha negra, AT Roca. Un último brindis siempre con ganas de volver y seguir catando.