Ya es una dirección imprescindible en Ronda, la ciudad maravillosa que te atrapa desde el primer instante. El Restaurante Escudero, situado en la carretera de circunvalación, toma el relevo de una venta, sí, una venta de vanguardia: desenfadada, repleta de diseño y con una de las terrazas más exquisitas de toda la Serranía. Aquí se cocina algo grande.
El paisaje es supremo y la propuesta gastronómica, tan ambiciosa como pegada a la tierra, a ese escenario grandioso, lleva el sello de una grande de los fogones, Coral Chaves, integrante por méritos propios de #ChefsInRed.
Apunta muy alto desde su juventud, con una cocina atrevida, repleta de vivacidad, que satisface plenamente a todas las personas sentadas a la mesa, sea cual sea su edad o su… paladar.
Es una de las realidades más recientes de Ronda Destino Gourmet, la mano maestra que compone la sinfonía de vinos, aceites, panes, embutidos o dulces representativa de una ciudad mágica.
Coral se mueve entre el desafío que supone una ensalada de perdiz con mango y el clasicismo de unos huevos fritos con cebolla en tempura, jamón, sal negra, trufa y unas patatas… ¡qué patatitas de campo! especialmente reconfortantes.
Un almuerzo ligero, en pleno viaje del Puente del 12 de octubre, nos ha descubierto un festival de alegría en el plato y un servicio de sala magistral, muy cercano, hiper profesional, exquisito en todos los momentos. Ronda ya es un destino obligado para quienes disfrutan con las propuestas Gourmet desenfadadas en escenarios que enamoran.
COCINA TROPICAL MALAGUEÑA
Está naciendo, poco a poco, pero ya se vislumbra una cocina tropical malagueña, capaz de reunir los productos habituales de la Axarquía: el mango y el aguacate, con los aceites de oliva virgen extra más exquisitos y productos de cercanía tan pegados al territorio como la perdiz.
El resultado conseguido por Coral Chaves debe calificarse de sublime. Todo el frescor de los vegetales recién recogidos más los sabores inconfundibles del mango, con su toque cítrico dulce, y del aguacate, con su perfil graso y vegetal, se engastan naturalmente con una perdiz escabechada llena de energía. Delicadeza, elegancia, aromas maravillosos y texturas complementarias. Una fiesta refrescante.
EL CLÁSICO QUE SIEMPRE ESTÁ DE MODA
Huevos fritos con patatas fritas, un clásico para Gourmets que disfrutan con los productos de cercanía, con los mejores embajadores de un territorio. Sí esos huevos de campo, con una yema que pide guerra a cada comensal, se unen con patatas recién recogidas en las huertas de Ronda alcanzamos, de lleno, niveles de excelencia.
El Restaurante Escudero apunta aún más alto gracias al talento de Coral Chaves. Cebolla en tempura, sal negra, lonchas celestiales de jamón y un punto de trufa son los ingredientes perfectos para disfrutar de estos huevos personalmente y disfrutar con los rostros de admiración de las personas sentadas a la mesa que comparten el plato.
Muchos críticos gastronómicos muy sesudos, muy nostálgicos de cocinas moleculares y experimentales, dirán que solo son huevos fritos. Nosotros decimos que son huevosa supremos, aún más apetitosos por estar cocinados con un buen aceite de oliva virgen extra que deja su sello en cada bocado. ¿Se puede pedir más?
Vamos a recordar aquí a George Clooney en su publicidad de café diciendo: Huevos fritos cocinados por Coral Chaves en Ronda… what else?
EL TIEMPO DE LAS EXCLAMACIONES
Un postre de toda la vida, una torrija, alcanza un nivel Gourmet con el acompañamiento de un helado de vainilla y una salsa de caramelo toffee. Elegante, con un dulzor muy prudente, nada invasivo, y un juego de texturas perfecto para redondear este almuerzo ligero.
Ronda tiene un historial centenario de dulces, iniciado por los árabes y atesorado por los conventos de clausura. Esa herencia se percibe en la torrija del Restaurante Escudero. Toda una descarga de distinción en el paladar, discreta y reconfortante.
La gran ciudad de la Serranía, la capital que atrajo a los Viajeros Románticos, a los primeros grandes turistas de la Historia, ya se presenta como una referencia de la mejor Gastronomía: Ronda Destino Gourmet.
Las cocineras y cocineros más inquietos de la ciudad, como evidencia Coral Chaves en Escudero, son claves para lanzar todas las excelencias producidas en esta tierra: desde los vinos hasta los aceites, desde los embutidos hasta los panes y los dulces. Hay un sabor singular de Ronda. Tienes que descubrirlo.