El Desayuno Coach desarrollado con el título de Recreando el destino maduro de la Costa del Sol, moderado por Domi del Postigo de Canal Sur ha marcado el inicio de la VII Cumbre de Marbella All Stars. La mejor por participantes, nivel y visibilidad. Domi dio el título final al encuentro: Costa del Sol y su Interior. Un destino maduro… ¿en Evolución? (¿Por qué no soñar despiertos?)
Los ejes del debate fueron:
1- Movilidad y Transporte
2- Gastronomía
3- Cultura y Deporte
4- Desarrollo Sostenible
5- Alojamiento y Residencia
Un debate coach ideado por los periodistas Maria Asenjo y Domi del Postigo con el objetivo de seguir subiendo de nivel.
La VII Cumbre tiene como primeros patrocinadores institucionales a Sabor a Málaga, la marca de Diputación Provincial de Málaga y por primera vez a Turismo de Andalucía, así como el área de Deportes también de Diputación de Málaga y el Excelentísimo Ayuntamiento de Marbella.
Los protagonistas y las ideas
Leonor García Agua, Directora de Sabor a Málaga
Los productores malagueños han realizado un trabajo enorme de adaptación a las nuevas exigencias y hay que creyendo en el producto local. La proyección de la provincia debe de mirar al interior, a su despensa. No podemos hacer grandes proyectos sin contar con todo el mundo. Para que haya un turismo de calidad, tiene que haber unos productores locales de calidad.
La Marca Sabor a Málaga tiene que ser valiente para seguir evolucionando, siempre con una mentalidad abierta. Debemos de seguir trabajando en calidad. La hostelería tiene que ser cómplice de la marca, nos tienen que apoyar restaurantes y hoteles.
Atención al agua, con un pensamiento global, pues es fundamental para el turismo y el campo. Es importante pensar en la posibilidad de reciclar el agua. Los productores se sienten olvidados.
Baldomero León, Director General de nuevas tecnologías, transportes y tráfico del Ayuntamiento de Marbella.
Es fundamental que caminen juntas la iniciativa pública con la privada. Desde Marbella se ha aprobado un Plan Director de turismo, pues el sector está afectado por multitud de aspectos y la incertidumbre actual. Hay que destacar las fortalezas, la biodiversidad, desarrollos como turismo de salud. Debemos de impulsar la calidad de vida que se disfruta en el destino. La imagen que se tiene de Marbella en el mundo es potentísima.
Es necesario seguir revindicando el tren litoral para la Costa del Sol de la mano de todas las Administraciones. La realidad es que tenia que haber venido de la mano de los fondos Next Generation. Es una inversión entorno a los 3.000 a 4.000 millones de euros, con dos opciones: expropiando o soterrando debajo de la autopista que incrementa el coste. Se estudia también el consorcio metropolitano desde Manilva hasta Málaga. También debe de explorarse la suspensión del peaje para la autopista. Son medidas que deben de tomarse ya como evidencia los efectos de cualquier accidente. También es un problema de contaminación. Es fundamental unir a la inversión pública y privada para dar una solución a estos temas.
Borja Vivas, Director del Área de Deportes de la Diputación de Málaga.
Es importante traer los grandes eventos y que los deportistas profesionales utilicen nuestras instalaciones para entrenar. Hay un horizonte por el que hay que profundizar. Debemos de fijarnos en todos los deportes, no sólo los habituales como el futbol. Hay deportes alternativos como el rugby de enorme proyección.
José Miguel Herrero, Director General de Industria Alimentaria de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
El turismo y la alimentación están muy unidos. Es importante poner en común a productores con los consumidores. El 60 por ciento de los alimentos que se producen en España se vende en mercados exteriores. Es importante que los turistas que vienen a España conozcan nuestros productos para que los consuman en sus países de origen. Es una gran oportunidad para España.
La salud, la belleza y la cultura son fundamentales para seguir impulsando nuestra industria agroalimentaria. La industria alimentaria también está trabajando mucho para mejorar la calidad, eliminando grasas por ejemplo.
Destacar el desperdicio alimentario, tiramos 1.300 millones de kilos de alimentos en nuestro país y debemos de trabajar intensamente para reducirlo. Se debe de pagar precios justos a los productores y ajustar sus condiciones de empleo. Debamos trabajar en sostenibilidad económica y social.
Sandra Caballé, Directora General de Don Carlos Resort.
Tenemos capacidad de adaptarnos en las nuevas tendencias en todos los campos. En gastronomía, por ejemplo, las tendencias actuales no tienen nada que ver con las de hace una década, pero estamos haciéndolo. Somos un destino joven con experiencia.
María Asenjo, Directora de Grupo All Stars.
Recuerda como fueron los orígenes del proyecto All Stars en el que se valoraba exclusivamente la Alta Gastronomía de País Vasco, Catalunya o Madrid. Actualmente Andalucia se ha colocado con fuerza en ese top gastronómico. También se ha logrado dar visibilidad global a la provincia. Algo fundamental, pues el valor del destino es global. Quedan retos como seguir mejorando el marketing y diseño de los productores. Profesionalizar más la hostelería. El destino ha trabajado también en autoestima y debemos de marcar muy bien los objetivos 2030 en clave sostenible.
Ángel Marco, Presidente de Grupo All Stars.
Estamos entrando en la era eléctrica para el transporte y nuestro destino tiene sol. Tenemos que echar la vista atrás para analizar los cambios. Analizar como en diez años la bicicleta se ha convertido en un elemento de movilidad importante también en el destino Costa del Sol. Debemos de aprovechar también todo el potencial que ha creado la Senda Litoral como foco importante de atracción de un tipo de cliente de nueva generación, con una inversión muy ajustada y una visibilidad muy positiva en clave de innovación. Tenemos que impulsar los carriles bici que requieren poca inversión. Es importante que plantemos desde Marbella soluciones globales en todos los ámbitos. Aprovechar la despensa de Sabor a Málaga para mejorar la huella del carbono. El destino Marbella Costa del Sol debe de ser líder en dar soluciones generosas a un nuevo tiempo.
Si la Costa del Sol realmente fuera una ciudad lineal no tendríamos competidor en Europa. Un buen ejemplo es Los Ángeles, una ciudad lineal de diferentes personalidades y siempre mirando al mar, muy enfocada en la cultura que da acogida a pintores, a cineastas, con multitud de actividades culturales complementarias.
Fran García, Responsable de Santa María Golf.
El mundo del golf y Marbella van de la mano. Es evidente que vivimos en una de las mejores ciudades del mundo, pero es fundamental definir la Marbella que queremos para el futuro. Hay que dar vitalidad a Ricardo Soriano y debemos de felicitarnos por la red hotelera.
Marbella es una ciudad abierta, quien quiere que le vean lo logra y quien no quiere, no le ven. Las grandes fortunas vengan de donde vengan son bien acogidas en Marbella. Hay grandes fortunas que no quieren dejarse ver y luego hay otra zona que vive de cara a la galería como Puerto Banus. Todas estas Marbellas tienen cabida en esta ciudad de acogida. Marbella acoge a todo el mundo. Los ingleses siempre están, las fortunas árabes van teniendo sus momentos. Luego están los nuevos mercados como Canadá y los que vienen con un altísimo poder adquisitivo como Estados Unidos o Japón. Por eso sería una buena idea hacer campañas específicas para dichos mercados.
Ampliación del Puerto de Marbella. Había un proyecto para abrirse a cruceros de tipo medio que no se ha evolucionado y debemos de aprender de lo hecho en Málaga capital con el Muelle 1.
Víctor Wilhelmi., Director General de la Clínica Buchinger Wilhelmi.
Para muchos visitantes Marbella no es un destino de excesos, es de salud. Es cierto que Marbella es un destino maduro en muchos aspectos, pero considero que tiene gran potencial para las demandas del perfil del nuevo turista. Hay mucho potencial para el producto Sabor a Málaga. Pero es cierto que nos tenemos que esforzar para seguir empoderando los productos locales. Con esfuerzo Marbella se consolida como el San Sebastián del sur.
Domi del Postigo, Canal SUR.
Mantener viva la apuesta de Grupo All Stars durante estos siete años nos beneficia a todos. La Costa del Sol y su interior es una realidad importantísima, un destino maduro consolidado y el objetivo es proyectar una evolución ambiciosa, asumiendo la realidad con sinceridad para mejorar. Es fundamental entender la evolución del destino.
El deporte es uno de los reclamos potentísimos del destino. La necesidad de que determinadas carencias, como la cultura, se conviertan en oportunidades.
Tenemos que ver éxitos como el orgullo en Torremolinos. Lo que si tiene sentido es que cada destino del gran eje de la Costa del Sol sea fuerte en un ámbito o tema, evitando que todos quieran brillar en lo mismo. No tiene sentido hacer la competencia a Torremolinos, por ejemplo, en el área de Turismo Gay. Además todo el público que llega atraído por un evento se repartirá por todo el destino global. El enfoque por la cultura de Málaga capital también es un aspecto fundamental para todo el destino.
Es importante también presumir del carácter atrayente de Málaga como cualidad del destino.
Buscar alternativas en el transporte público y profundizar en el enfoque sostenible.