Noticia publicada hoy por La Opinión de Málaga
La Diputación de Málaga ha hecho balance del año turístico de mayor impacto económico de toda la serie histórica en la Costa del Sol. Así, la actividad de este sector se disparó durante los últimos 12 meses hasta generar 17.081 millones de euros, un 18,3% más que en 2019, cuando ya se batió un récord.
El presidente del organismo provincial, Francisco Salado, ha enumerado estas cifras en compañía de la consejera de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta primera de la Diputación, Margarita del Cid, y del director general de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz. «Venimos de dos años muy duros, pero hemos superado la mayoría de las previsiones. Tenemos que agradecer a los profesionales su excelente trabajo», ha subrayado Salado.
Aunque se trabaja con bastante prudencia de cara al primer cuatrimestre de 2023, «debido a la guerra de Ucrania, la crisis inflacionaria y lo que está ocurriendo en China, la oferta de asientos para este periodo del nuevo año es un 19% superior a la de 2022, hasta situarse en 3,2 millones«, relata el propio presidente de la Diputación.
El ente supramunicipal aumentará en 2 millones de euros, hasta los 15,1, su plan de acción para reforzar los mercados emisores de turistas que más crecieron durante este pasado año, así como para apostar por otros en constante evolución como son los de EEUU y Canadá. Asimismo se trabajará en la búsqueda de nuevos «nómadas digitales» y en reforzar el turismo de interior, con acciones en el Valle del Guadalhorce o la Axarquía, donde se trabaja en abrir nuevos trazados dirigidos al turismo activo, después de las ya desarrolladas en otras comarcas malagueñas.
Acerca de los datos de 2022, Salado ha mostrado su satisfacción por la apuesta por la calidad que ha permitido alcanzar los mejores indicadores de la historia en muchos parámetros y en otros se han rozado los de 2019. Ha destacado que la inflación acumulada desde principios de 2019 ha alcanzado el 14% y que el crecimiento de los ingresos se ha elevado al 28%.
También es muy favorable la subida del empleo sobre 2019 en hasta un 5,5%. La rentabilidad media también ha crecido en un 15%, hasta elevarse a los 84,71 euros, que son aproximadamente 20 más que las medias nacional y andaluza. Y la tarifa media diaria se sitúa de media en 116 euros, que supera en 15 a las medias para todo el país y la comunidad autónoma.
Rentabilidad
Esa rentabilidad en aumento, con una apuesta por el turismo de calidad que se marca como objetivo, se refleja en que el número de visitantes rozó los 13 millones y supone un descenso del 2,7% sobre 2019 (que no ha impedido batir un récord en cuanto a ingresos). El mercado nacional volvió a ser clave para la recuperación, porque acaparó el 42% de las pernoctaciones en hoteles y apartamentos.
La caída del turismo británico se situó en el 18%, mientras que la del turista alemán alcanzó el 21%. Ahora este último mercado se el quinto. El de Países Bajos subió un 18% y pasa a ser el segundo país emisor de visitantes, justo por detrás de Reino Unido. En tercer lugar aparece Francia.