Cada plato mejor que el anterior, cada día un peldaño más arriba, así es la trayectoria de Casa Paco, referente de Coín y Valle del Guadalhorce en cocina exquisita. Emociona su ascensión permanente, conseguida siempre con fidelidad absoluta a los productos de cercanía. En dos palabras: mejor imposible.
La capacidad del equipo de cocina de Paco Ruiz para crear propuestas imaginativas, sorprendentes, deliciosas, con los productos del Valle del Guadalhorce, parece ilimitada. Cada uno de sus platos habla del compromiso de Casa Paco con los valores de siempre, interpretados, eso sí con amplitud de miras.
Así ha trabajado, y trabaja, la segunda generación de la Familia Ruiz. Así lo hace la tercera generación, formada al máximo nivel, que toma ya las riendas.
Nuestro almuerzo ligero, más acelerado de lo que nos hubiera gustado por obligaciones del trabajo, ha reunido tres platos de temporada más un postre. Ha sido una escalera al cielo en clave gourmet: una ensaladilla rusa con langostinos, especialidad de la casa, que se sitúa, por derecho propio, entre las 3 mejoras de Málaga o, lo que es igual, las 3 mejores de España… caiga quien caiga.
La segunda propuesta, alcachofas en tempura de cítricos, toffee y sirope de naranja, evidencia la esencia de Casa Paco: pasión por los productos de cercanía, guiño a las tradiciones y creatividad para conformar un plato de vanguardia que transmite el sabor de las huertas de Coín y el Valle del Guadalhorce.
Los momentos finales de este almuerzo también son memorables: un pulpo cocido con sus patatas fritas y su huevo frito, confirma lo grandioso de los ingredientes humildes. La tarta de queso con confitura de higos y nueces, un postre sutil, es la rúbrica de calidad para una pasarela de emociones.
Debemos añadir: un despliegue de presentaciones bellísimas; una atención super profesional, de nivel 10 gracias a la dirección de Antonio Ruiz, garantía de buen hacer y de cercanía; más una cuenta ajustada, 70 euros con un par de copas de rosados geniales. Se puede pedir más?
Casa Paco, producto del inmenso trabajo de 3 generaciones de personas volcadas en valorar su Tierra, es una cita imprescindible en Málaga, en Andalucía, para quien disfruta en la mesa. Asegura satisfacción al 100 por 100.
LA RUSA CON LANGOSTINOS, ASIGNATURA OBLIGATORIA
Hay muchas propuestas en la carta de Casa Paco para abrir un almuerzo o una cena pero su ensaladilla rusa con langostinos es la opción imprescindible para descubrir su esencia.
Su imagen cuidada marca la primera diferencia. Los langostinos que la cubren ponen el primer toque de refinamiento en el plato emblemático de la cocina malagueña.
El bocado inicial descubre ya el punto creativo de Paco Ruiz y su equipo. Mayonesa delicada, patata que se deshace en la boca más… el crujiente, muy sutil, y el toque singular del cebollino. Muy cerca de la perfección.
Las notas limpias yrefrescantes, de esta ensaladilla se disfruta con cualquier temperatura, en cualquier estación. Es todo un clásico… pero con un toque innovador que emociona.
ALCACHOFAS EN TEMPURA DE CÍTRICOS, TORMENTA PERFECTA EN EL PALADAR
Triple mortal sin red en un solo plato, en unas alcachofas magistrales, pura mantequilla, perfectamente envueltas en una capa crujiente de rebozado, para contrastar con una oleada de cítricos coronada por piezas de naranja confitada…. Así se presenta la esencia del Valle del Guadalhorce.
Los cachitos de corteja de naranja añaden un atractivo más a este plato: el recuerdo del roscón de Reyes, ese manjar dulce que se reserva para los días de más ilusión para los pequeños de la casa.
Vamos ya con estas alcachofas que desencadenan una auténtica tormenta de experiencias en la boca: el crujiente de ese rebozado característico de la tempura contrasta con la cremosidad de la alcachofa; el amargor sutil de la alcachofa complementa el dulce natural de los cítricos; las piezas de corteza de naranja añaden textura consistente a… Así hasta el infinito.
Es cocina suprema, es la cocina que practica Paco Ruiz y su equipo familiar en Casa Paco. Un plato de este nivel es el mejor embajador de la gran gastronomía Andaluza, enraizada en el territorio y repleta de influencias exquisitas. Este plato es un Top 3 del año en Málaga y… en el resto del mundo.
EL PULPO MÁS TERRENAL
Estamos en el corazón del Valle del Guadalhorce, en una huerta mediterránea cargada de cítricos, de verduras… a poco más de 30 kilómetros del Mediterráneo más occidental, el paraíso del pulpo sabroso y delicado, nunca duro ni correoso. Casa Paco ha hecho el resto.
Su pulpo cocido, en el punto exacto, es el compañero perfecto para unas patatas fritas en cubos crujientes y un huevo frito. Así de simple, así de grandioso.
El juego de texturas, del pulpo a la patata, el contraste de aromas y sabores del mar al campo, más la alegría de un huevo de verdad regalan el paladar de cada comensal. Es una fiesta gourmet.
TARTA DE QUESO… DE LA TIERRA
Tarta de queso para finalizar. Sí, reconozco que no hemos sido nada originales en esta elección, pero puedo argumentar varias realidades a nuestro favor. La tarta de queso de Casa Paco, de Coín, con confitura de higos y nueces, está elaborada con ingredientes supremos… que se encuentran nada más cruzar la avenida que pasa por delante del restaurante.
En una palabra, cocina de proximidad a la máxima potencia. El resultado es elegante y delicado, ninguna descarga de azúcar, ninguna nota dulzona en exceso, todo bien conjuntado. Esta tarta de queso cierra la comida con discreción, sin borrar ninguna de las experiencias vividas con las propuestas anteriores. Perfecto.
Casa Paco es referencia de la mejor cocina malagueña y va más allá, es referencia en defensa de la autenticidad. Una atención suprema en la sala, con explicaciones impecables y rapidez de respuestas, añade puntuación en cada visita.
Los Hermanos Ruiz y sus Hijos conocen los secretos de la mejor hospitalidad y es un lujo compartir esos conocimientos aunque solo sea durante un almuerzo o una cena. Visita imprescindible siempre, a solo media hora de Marbella o de Málaga capital.