Bienestar, sonrisas, brindis, en una palabra; alegría de vivir, alegría inspirada por una serie de propuestas gourmet desenfadadas, siempre sorprendentes y creativas, que salen de la cocina de Angel Urzay de la forma más natural. En Martirio Limón, el restaurante emblemático de la Cala de Mijas, se disfruta cada minuto en la mesa.
El secreto de esa atmósfera especial sale a relucir en cuanto se repasa el menú. Está repleto de platos creativos, siempre con un guiño divertido, que ponen punto y seguido a una serie de… monumentos de la cocina tradicional riojana, sí, como corresponde a Urzay, fiel a su tierra natal.
Mestizaje desenfadado, siempre enriquecedor, que es capaz de crear unos churros malagueños de patata con jamón ibérico y huevos fritos infusionados con espuma de leche… versionando unos huevos con jamón de toda la vida pero en clave gourmet. Su versión de los pimientos rellenos en clave vegetariana, con setas y verduras, es otra de las muestras de una cocina natural y tremendamente saludable.
Hemos almorzado en Martirio Limón hace muy pocos días. En total 5 adultos de 2 generaciones distintas y procedentes tanto de España como de Gran Bretaña, un detalle clave en este restaurante, que tiene más de un 60 por ciento de clientes británicos. Un entrante clásico, las patatas bravas con Alegría Riojana, más 5 principales potentes, 2 postres, más vinos de calidad para 2 comensales, todo por 102 euros. Primer mensaje: aquí se come bien, pero que muy bien, por un precio justo, justísimo para los tiempos que corren.
Los 5 platos principales han salido de los capítulos más significativos de la carta: churros de patata con jamón, carpaccio de vaca argentina nivel “Premium”, pimientos rellenos de setas y verduras, pollo crujiente sobre salteado de verduras teriyaki para finalizar en todo lo alto con la tortilla “vaga” de bacalao con espuma de salsa Valentina, el último gran descubrimiento de Angel Urzay.
Preparaos para un tiempo gourmet desenfadado y feliz. Angel Urzay, al frente de un equipo de sala volcado en agradar a toda la clientela de Martirio Limón, están listos para recrear el encanto de los restaurantes que fidelizan a diferentes generaciones de gourmet día tras día.
Honestidad, autenticidad y creatividad llegan a la cliente con… alegrías riojanas, con esos pimientos ahumados que trastornan los sentidos gourmet. Satisfacción total.
BRAVAS, SÍ, PERO DISTINGUIDAS
Las patatas bravas de Martirio Limón ya son legendarias y confirman sus virtudes a las personas sentadas a la mesa desde el primer bocado. Los cubitos de patata suprema, crujiente por fuera, sedosa por dentro y con sus toques de alioli ascienden a un nivel estratosférico cuando se añaden los toques picantes con… un dosificador medicinal de gotas.
Esas notas cálidas, ligeramente punzantes, que Angel Urzay elabora con alegrías riojanas y… sus otros ingredientes secretos, pone un punto emoción a cada cachito de patata. Funciona, por igual, con españoles y británicos, con todo el mundo.
Elegante, divertido y… potente, pero bajo control. Para tomar varias toneladas en una atmósfera plena de felicidad.
CHURROS PARA ALMORZAR… Y PARA CENAR SI HACE FALTA
El optimismo ya está servido cuando llega el primer plato de la nueva carta de Martirio Limón: los churros malagueños con jamón y emulsión de huevo. Qué se pare el mundo.
Los churros de patata creados por Angel Urzay en Martirio Limón abren campos gourmet con los toques más desenfadados. Estos churros malagueños son crujientes, poderosos y estéticos, muy estéticos.
Cuando esos churros impecables se sumergen en huevos fritos infusionados con espuma de leche, el combinado que se presenta en una taza de café completando la propuesta, se entra ya en un capítulo especial de la experiencia gourmet. Patata y huevo… de otra manera, para conducir los sentidos por un recorrido inédito.
Queda el broche final, el jamón ibérico, exquisito, firmado por Valcaliente, capaz de disparar los niveles de alegría gastronómica hasta el infinito. Solo hay que ver las caras de todas las personas sentadas a la mesa: la sonrisa marca sus rostros.
LOS DOS EXTREMOS: CARNIVORO Y VEGETARIANO
Tiempo de clásicos, sí, pero nada aburridos ni previsibles. Los dos sectores de nuestro grupo de comensales reciben sus platos de referencia: el equipo omnívoro tiene su carpaccio de carne argentina “Premium” con pepinillo, alioli, piparra y la sorpresa: la manzana. El equipo vegetariano descubre los pimientos rellenos de setas y verduras.
Veredicto final: empate de satisfacción. Comenzamos por el carpaccio, un lujo de aromas y sabores, que pone de relieve un corte de carne majestuoso, delicado en la nariz y en el paladar, sin renunciar a todo su poder energético. Sobresaliente.
Los pimientos rellenos, elaborados con los cánones vegetarianos, impresionan por sus aromas, con ese punto inconfundible de un buen ahumado, y por la profundidad de los sabores de las setas y las verduras, bien potenciada por una salsa exquisita. Top 3 entre los platos vegetarianos de 2023, año clave para el éxito de la corriente más fuerte de la cocina actual… lo siento por los carnívoros sin fronteras.
TIEMPO FLEXITERIANO
El tramo final de este almuerzo en Martirio Limón tiene un par de platos en papeles estelares: un pollo crujiente sobre salteado de verduras Teriyaki, mmmmmm, y una tortilla “vaga” de bacalao con espuma de salsa Valentina, una salsa picante, pero sin excesos, de procedencia mexicana.
El pollo de Angel Urzay es sencillamente impecable. Crujiente de verdad, con todas sus descargas de alegría en los sentidos de sus comensales. El contrapunto lo ponen unas verduras delicadas, hechas casi “al dente”, y con la melosidad de la salsa Teriyaki. Esta colisión de texturas es mágica, muy gratificante. Un gran plato.
Llegamos así a esa a la obra maestra. Sí, habéis leído bien, la obra maestra de la temporada 2023 en Martirio Limón: una tortilla hecha solo por una cara, lo que explica esa denominación de “vaga”. Sus claves son: un bacalao supremo, con el sello de Bacalaos El Barquero, unos huevos con sabores intensos, y esa espuma divertida de Valentina, más enérgica de lo que parece.
Texturas delicadas, sabores que van desde los toques marinos del bacalao hasta las notas de maíz de los mejores huevos de campo… un hallazgo. Cocina natural, con productos sencillos, que te lleva hasta las estrellas. Un sobresaliente rotundo para este plato, imprescindible en la temporada gourmet recién iniciada.
POSTRES CALÓRICOS PARA PECAR
Para pecar mucho y con plena satisfacción. Los postres de este almuerzo, brownie de chocolate con helado de vainilla y tarta de queso con frutos rojos, son elegantes sin sobrepasarse con los puntos dulces.
Lo difícil es contenerse ante este despliegue… goloso, que cierra un almuerzo en todo lo alto. Excelentes.
Martirio Limón es un valor sólido en La Cala de Mijas. Honesto, desenfadado, imaginativo, acogedor… hasta con rincón Instagram para quienes deseen conmemorar su estancia. Un gran restaurante que siempre gratifica a su clientela.
Los críticos sesudos están a otras cosas, a propuestas vacías, caras y con mucho postureo… así les va. Nosotros nos quedamos con la autenticidad de cocineros como Angel Urzay y su equipo. Siempre acertamos.