Entramos en otra dimensión, en la dimensión Verde de una cocina volcada en esa clientela que se preocupa por su forma física y su bienestar. Hemos accedido al corazón… de la cocina que ya viene, que ya está aquí, y nos hemos emocionado con el despliegue de energía limpia de cada plato, con la pureza de sus sabores, con la fuerza de sus colores.

Señoras y Señores con Ustedes: Tony García, corazón del espacio gastronómico más singular de Almería capital y, seguramente, de Andalucía. Los platos que llegan a sus mesas rinden homenaje al mejor producto de cercanía, de la tierra y del mar, siempre tratado exquisitamente para potenciar así su singularidad.

Tony y su Equipo marcan ya el territorio con un mural-escaparate que descubre todos los productos agrícolas de Almería, puro vanguardismo, atrayendo los ojos nada más atravesar la entrada.

Ese mensaje se refuerza con un mostrador, abierto a la cocina, con cientos de vegetales recién recogidos, un verdadero festival de colores naturales, más un conjunto de tiestos y frascos de cristal con plantas medicinales, ahora volcadas en la elaboración de propuestas gourmet.

Nuestra experiencia en Tony García se ha extendido por toda la carta con atención especial a las propuestas: verdes, eco y de cercanía.

Resumen inicial: hemos sentido emociones intensas con cada plato, hemos disfrutado con fiesta permanente para los sentidos. Son los aromas y sabores de un territorio intenso, que conversan directamente con el corazón de cada viajero.

Las notas “Verdes” de las propuestas de Tony García confirman la vigencia de los vegetales en una nueva línea gourmet. Lo hemos disfrutado al pasar de una crema de pimiento rojo asado, el aperitivo de la casa, a un medallón de tomate con salazones, 8 euros, con un intermedio: el Zucchiolo, un cruce entre pepino y calabacín que se desarrolla ahora mismo en Almería, 7 euros.

En la parte central del menú nos hemos adentrado en la vertiente marina: gallo Pedro frito, con ajoblanco y mermelada de tomate, 14 euros, calificable de celestial; además de mormo de atún rojo en suave escabeche de migas, 14 euros, tan delicado como rompedor con todo lo habitual en el mundo del atún.

Punto final: el cordero segureño de Los Vélez, Eco cordero, que esto es muy importante, con un mole suave, 12 euros, que nos ha puesto los ojos en blanco por su majestuosidad.

Cuenta final: 91 euros con un postre de chocolate y aceite para repetir 1.000 veces, con un par de vermuts, un par de copas de vino de la tierra y… la sensación más placentera en los sentidos. Tony García y su equipo están elaborando la cocina del mañana, saludable, poderosa y sostenible con los productos Eco más cercanos.

Su avance se describe con un solo dato: el equipo de profesionales de esta casa, con un nivel supremo y ejemplo para miles de restaurantes, incluye un especialista en las plantas medicinales de toda la vida: Carlos Flores, colombiano y con todo el saber popular de América del Sur. Trabaja con brotes, con flores, con hierbas, para conseguir nuevas emociones gourmet.

Aún estamos impresionados por el nivel de experiencias que hemos registrado en poco más de 100 minutos: Tony García Espacio Gastronómico, Almería capital, recomendable al 100 por 100.

VEGETAL Y VANGUARDISTA

Ligereza, sí, pero con capacidad para impactar en los sentidos: en la vista, en el olfato y en el paladar. La primera andanada “Verde” de nuestra experiencia en Tony García, llega con una crema de pimiento rojo asado… con toda la carga aromática del ahumado.

Esta crema incorpora desde maíz al estilo peruano, cancha, hasta pétalos de buganvilla, desde polvo de aceituna hasta toques de salazón. Si os digo que es una sensación entrañable, de abrazo maternal, me quedo corto.

Ese aroma singular, ese sabor profundo, trae el recuerdo de los pimientos rojos en el horno con el mensaje de la tierra, del campo auténtico de Almería. Impecable. Se merece el mejor sobresaliente… y es un regalo de la casa, el aperitivo.

ZUCCHIOLO, RECIÉN LLEGADO AL MUNDO VEGETAL

Entramos ya en materia con un vegetal de diseño, recién creado: el zucchiolo. Parece, a primera vista, un melón chiquitito, que cabe en la palma de la mano, pero Tony García nos indica que reúne lo mejor de pepino y calabacín ofreciendo una textura consistente y jugosa al mismo tiempo.

La propuesta de zucchiolo a mi manera, con toda la forma de un milhojas, es vegetariana. Las láminas de zucchiolo se rellenan con: cebolla encurtida, judía verde con aceite de sésamo y ají picante. La decoración final incluye: crema de zanahoria, crema de aguacate, pasas, piñones, brotes de guisante y brotes de lentejas. El toque final del plato reúne: mostaza, miel y vinagre de Módena. Para quedarse sin respiración. Como os lo cuento.

Es una verdadera sinfonía: poderosa, capaz de llenar el olfato y el paladar. Regala los sentidos pero sin cargar el aparato digestivo. A nosotros, a las 2 personas sentadas a la mesa, nos ha encantado la nota final de acidez de los vinagres de gran nivel. Un 9,5 sobre 10 para un ejercicio vegetal… al filo de lo imposible.

TOMATE SOBRE TOMATE, FIESTA EN ROJO

Si sois muy sensibles al rojo, al tomate, es posible que este plato de Tony García, os lleve hasta el séptimo cielo. Medallón de tomate recubierto de mejillones en escabeche y anchoas, con un tomate desecado en 90 por ciento de sal… de Almería, claro está, y 10 por ciento de azúcar, todo rodeado de aceite de oliva con hierbas… de las que cuida Carlos Flores, el especialista botánico de la casa.

La propuesta se redondea con una sopa de tomate… de otra galaxia. Texturas para enloquecer, sabores de tomate inimaginables, es la gran descarga de energía vital.

El último chorreón de aceite, Alalba, de Porcuna, Jaén, añade su extra de fuerza. Solo el mejillón pacifica este plato… casi salvaje en los sentidos. Materializa, en mi opinión, la fiesta de una España natural, auténtica y exquisita. Sobresaliente Cum Laude.

NOS VAMOS AL MAR

Almería, Mediterráneo, Cabo de Gata, Mar de Alborán… todos esos iconos nos llevan a un pescado majestuoso, al gallo Pedro, un aristócrata de las aguas que carece de un “Departamento de Relaciones Externas” tan potente como el rodaballo, el besugo o la urta, pero es siempre un tesoro.

El equipo de cocina de Tony García va directo al sabor: gallo Pedro frito con ajoblanco y mermelada de tomate. Simple, puro, perfecto, sin una gota superflua de aceite.

La carne crujiente de este pescado blanco, con su sabor inconfundible, muy profundo, se enriquece con los toques alegres de un ajoblanco, que es un… destilado vibrante de almendras, y con un tomate, que reparte alegría por el paladar. Sencillo, sí, pero magistral. Para repetir en varias ocasiones.

OTRO ATÚN, OTRO ESTILO

Ahora si vamos con un pescado con “buena prensa”: atún rojo, el grande del Océano, que se hace más cercano a cada comensal de Tony García Espacio Gastronómico al presenta en un escabeche suave y con migas. Otro regalo supremo para el paladar.

Es un atún íntimo, nada explosivo, que remansa los “zascas” en los sentidos repartidos por los otros platos de este almuerzo. Silencioso, muy discreto, pero emocionante.

Su acuerdo con los otros ingredientes del plato es impecable y abre un mundo de sensaciones diferentes a las ofrecidas los propuestas, de Oriente y Occidente, volcadas en el atún casi crudo.

ECO CORDERO SEGUREÑO, YA ESTÁ TODO DICHO

Imprescindible en cualquier menú de Tony García. Sí, es el cordero segureño, eco cordero por el trato recibido en todo su camino hasta el plato, procedente de la comarca almeriense de Los Vélez, tierra originaria de este cocinero fiel a sus orígenes.

El lingote de eco cordero cocinado a baja temperatura, sutil, se transforma en un estimulante con unos toques mínimos, y sabios, de salsa picante elaborada en la misma cocina. Los restantes ingredientes verdes te devuelven a los espacios sin contaminación donde se crían estos corderos.

Acierto pleno. Los detalles enérgicos que te pinchan en el paladar al degustar cada bocado multiplican tus niveles de alegría. Final exquisito, redondo… maravilloso.

CHOCOLATE, ACEITE Y MUCHO FUEGO

Se confirman las propiedades gourmet de un buen chocolate regado por un gran aceite de oliva. Es un postre perfecto.

El equipo de Tony García va más lejos: prepara su lingote de chocolate relleno de turrón con fuego vivo. ¡Qué buscan? Multiplicar la capacidad del chocolate para absorber otros sabores sin perder su identidad.

El resultado deslumbra, incluso al final de un almuerzo repleto de momentos estelares. Este chocolate es intenso sin ser… aplastante en ningún momento. Descarga toda la alegría del cacao y las notas vegetales del aceite, multiplicadas por un relleno que aporta el punto dulce.

Triple mortal en el cierre del menú y aplauso inmenso por el nivel de satisfacción. Excepcional.

Servicio impecable, espacio luminoso y cordial, cocina impecable perfectamente a la vista y color puro, el color de los vegetales, extendidos por los lugares noble de este restaurante, son los otros factores que redondean un almuerzo genial y de… Alto Voltaje.

En Almería se vive un momento gourmet muy especial: desde la inocencia hasta el firmamento, hasta ese cielo limpio que te regala los ojos cuando vas al observatorio astronómico de Calar Alto.

Listos para despegue. Nosotros, como Grupo All Stars, ya hemos reservado asientos en ese viaje estelar de una Cocina del hoy y del mañana, con los ingredientes de cercanía más poderosos y ecológicos. Nos llama Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here