Cada plato de Venetiis Restaurant, el establecimiento impulsado por el cocinero veneciano Matteo Manzato en Benalmádena pueblo, tiene un poder especial, como los héroes de Marvel: teletransporta los sentidos desde el Mediterráneo malagueño hasta el Adriático que baña Venecia, siempre con billete de ida y vuelta.

Venetiis permite disfrutar de una cocina mestiza, con recetas de allá y productos exquisitos de aquí, bien combinada con una descarga de creatividad, en la que no hay rastro de nacionalismos provincianos El maestro de los fogones respeta, eso sí, las mejores tradiciones tanto de una como de otra cultura gastronómica, ambas repletas de mediterraneidad

Matteo Manzao atraviesa un momento mágico, como hemos comprobado 4 personas de edades y gustos muy diferentes: desde el joven gourmet, que se forma ante la mesa con 21 años, hasta el enamorado del buen comer que llega desde México, tras largos años de vivencias en diferentes escenarios del Mediterráneo, deseoso de reencontrarse con lo mejor de este lado del Atlántico.

La cena en Venetiis ha satisfecho por completo todas las expectativas por menos de 45 euros por comensal con copas de vino especialmente agradables. En los compases iniciales hemos viajado desde la porchetta, el embutido italiano tradicional hecho con cochinillo especiado que se asa lentamente durante 14 horas, hasta el tartar ahumado de tomate de temporada, tomate de las huertas malagueñas del Guadalhorce y Ronda, con queso parmesano y albahaca, un super acierto.

Tras esa primera oleada de emociones, conformada con propuestas ligeras, nos hemos metido de lleno en el teletransporte gourmet más exquisito.

Abróchense los cinturones, que ahora vienen los momentos apoteósicos con:

  • Gnochi casero de patatas con gamba roja, almendra malagueña y azafrán
  • Tagliatelle caseros con guiso de pato
  • Hígado de chivo lechal malagueño a la Veneziana

Ojos en blanco durante muchos momentos de la degustación, conversaciones animadas y caras de satisfacción plena en los 4 lados de la mesa. Para volver una y 100 veces más… antes de llegar a unos postres majestuosos.

Venetiis es un fenómeno de alcance internacional. Está abriendo un camino inédito con propuestas equilibradas de Málaga y Venecia ofrecidas con tarifas correctas, nada mareantes. Súbanse con nosotros en el teletransportador gourmet.

ENTRANTES CON PERSONALIDAD

Queríamos unos entrantes diferentes y ligeros con idea de reservarnos para los segundos, para las pastas. Las sugerencias del responsable de sala de Venetiis, profundo conocedor de la carta y del espíritu fronterizo de la cocina de Matteo Manzato, materializó dicho deseo a la perfección.

La porchetta, una especie de panceta adobada con hierbas, nos dio la salida. Ligeramente crujiente, loncheada al milímetro y repleta de aromas de campo. Así fueron los diferentes bocados, siempre reconfortantes, con sabores muy delicados. Impecable.

El primer gran salto, en este caso desde Venecia hasta Benalmádena, llegó con el tartar ahumado de tomate de temporada. Es más que un tartar, es un espectáculo visual y aromático, que llega a la mesa bajo una campana de cristal rellena de humo de madera, muy evocador, que deja su sello agradable en el tomate.

Queso parmesano y albahaca potencian el frescor de ese mismo tomate, con un paladar sedoso y su punto de acidez, bien asociado con el toque de humo. Creatividad delicada para un tomate majestuoso. Cerca, muy cerca, del 10.

CASQUERÍA DE GALA, COCINA QUE EMOCIONA

Un madrileño tiene siempre un gusto especial por la casquería, pura cocina del aprovechamiento. Es una singularidad que comparte con quienes han nacido en Roma, en Cuenca, en Venecia o en Málaga. Venetiis honra esa tradición con su hígado de chivo lechal malagueño… a la “Veneziana”.

Hígado sutil, con el sabor inconfundible de esta víscera, pero sin el menor regusto extraño, cebolla con su punto de dulzura, todo bien ligado con una salsa magistral que lleva el punto especial de buen vino. Perfecto.

Unos trocitos de pan, colocados con Arte alrededor de la elaboración, redondean un plato antológico, con texturas inolvidables.

Si aprecias la casquería has llegado al lugar idóneo. Top 10 de 2022 en Málaga, aunque surjan opiniones encontradas sobre esta valoración…

PASTAS, DIMENSIÓN SUPREMA

Unos gnochi con gamba roja, puro mar, verdaderas oleadas de Mediterráneo, con el toque supremo del mejor azafrán y la fragancia de la mejor almendra malagueña, marcan niveles de referencia. Estos gnochi… a la “marinera” llevan a nuevos “puertos” por aroma, por sabor y por textura.

La elegancia de los gnochi con gamba roja, esa distinción italiana de la mejor moda para mujer y para hombre, confirma la valía de la cocina pausada de Venetiis y de su línea singular de mestizaje.

Los tagliatelle caseros con guiso de pato demuestran hasta donde llega una pasta artesanal, cuando se trata de forma exquisita. Alta, altísima, cocina con categoría suprema. La combinación es mágica y muy ligera. Se disfruta en cada bocado y se graba en la memoria reservada para recuerdos placenteros.

DULCES DESENFADADOS

Teníamos que elegir entre varias propuestas… pecaminosas para el físico y, al final, caímos de lleno en la tentación. Nuestro postre se convirtió en 3 postres: panacota con texturas de mango de la Axarquía, desorden de tarta 3 chocolates y tiramisú a mi manera. Qué homenaje final !!!

El juego de la panacota dulce con la acidez del mango es un descubrimiento para cualquier paladar. Riquísimo. Las texturas de los 3 chocolates, siempre intensos, es una fiesta en el final de la cena, siempre con chocolates puros, más intensos que dulces.

Con el tiramisú se accede al desmontaje de un valor clásico, a la separación de los ingredientes para ganar en vistosidad. Muy divertido, sin renunciar a la esencia de este postre genial. Resultado excelente.

Establecimiento acogedor, personal de sala hiper profesional y con cercanía muy respetuosa, gastronomía delicada, precios super comedidos… what else? que diría George Clooney en cualquier anuncio de café. Imprescindible para quien quiere conocer el alma de la Costa del Sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here