Partimos de que en los restaurantes debemos comer bien y a partir de ahí debe suceder todo lo demás. ¿Por qué? Porque de que sirve una buena estética si la comida no es buena.
Una de las partes que hemos analizado también han sido las deficiencias y necesidades en cuanto a estética del escenario Gourmet malagueño y aquí ha habido un amplio debate, sobre todo lo que está sucediendo en el centro histórico de Málaga. En el centro hemos comentado que desluce muchísimo que los camareros asalten a los viajantes para que entren a sus restaurantes. Desluce mucho también la poca homogeneidad que hay en el mobiliario urbano, tampoco son estéticas esas pizarras que no están homogeneizadas en los restaurantes y también en las puertas.
Hay también una tendencia, comentada muy bien por Raffaella Panico, en su condición de pastelera, que falta el pastry chef. En muchos restaurantes mantienen una gran estética pero luego llegamos al postre y a lo mejor nos limitamos a una tarta de queso con una frambuesa encima y eso desluce.
Para todo esto, hemos aportado y hemos analizado algunas soluciones que pasan, por ejemplo, en la homogeneización de la estética del casco histórico, que las asociaciones hosteleros puedan crear un código ético al que se puedan acoger los restauradores para trabajar en conjunto toda la estética.
Luego también nos parecía acertado que el Ayuntamiento pudiese intervenir con algún tipo de ordenanza para homogeneizar esa estética del mobiliario de las terrazas y por supuesto pudiesen dar algún tipo de ayudas para que se pudiese hacer, porque evidentemente el mobiliario de terraza es muy caro.
¿Llegar a ser un referente gastronómico? Aquí hemos tenido mucha diversidad de opiniones porque la respuesta dependía de dónde era cada participante de la mesa, pues había profesionales de diferentes provincias y teníamos también a una repostera italiana. Entonces, los que éramos de Málaga nos mostrábamos un poco más pesimistas y los que eran de fuera, como África Mateo han sido más optimistas.
Si que hemos visto que en la estética del sector Gourmet ha habido un gran cambio en los últimos años. Creemos que los cambios se hacen mejor en grupo, con lo cual, agruparse, asociarse y hacer un trabajo en entornos como estos, donde nos juntamos muchos profesionales de la gastronomía, la restauración y la comunicación gastronómica puede hacer que saquemos esas conclusiones para llegar a un punto mucho más homogéneo y a un futuro mejor.
Creemos que la unidad del sector es importante para ayudar y avanzar en este sentido.
Y estas han sido las conclusiones de nuestra mesa que estaba centrada en la escenografía Gourmet y la estética en la restauración.