
Hasta luego rigideces, adiós formalismos, es el momento de adentrarse en la alegría de vivir, de regalarse con la elegancia más natural aún más reconfortantes si se apoyan con un poquito de Rock and Roll. L’Antxoeta Art Restaurant, la fórmula gourmet que emociona sin distinciones de edad, de gustos o de estilo de vida, funciona a toda máquina en manos de Pablo Caballero, en los fogones, y de Cristina Socorro, al frente de la sala.
El paso por este restaurante acogedor, que rinde culto a la pintura de vanguardia y a la música rock-pop de calidad (sin espacio para el regaetton) impulsa hasta el espíritu más decaido. La atmósfera de L’Antxoeta anima a charlar relajadamente con cada acompañante, a contemplar cada cuadro con minuciosidad, a prolongar la sobremesa sin presiones de ningún tipo.

Seguro que estás pensando ya en aquella Casa de Comidas de toda la vida, que descubriste con tus Padres o tus Abuelos hace décadas. Eso es L’Antxoeta 2025, una reedición de aquellas propuestas pero reinterpretada por profesionales de altísimo nivel que disfrutan atendiendo con maestría a quienes se acomodan en un escenario singular que te envuelve.
Estamos en pleno Soho malagueño, a muy pocos metros del Teatro de Antonio Banderas, en una de esas calles estrechas que guarda, todavía, algo de la magia del puerto. Vamos a almorzar en uno de los Restaurantes Recomendados por Grupo All Stars, como indica la placa roja de su entrada, que ya es una garantía de honestidad total.
Adelanto el argumento: nos hemos emocionado con cada plato. Frescura, intensidad, alegría mediterránea, elegancia y exquisitez son las calificaciones que hemos manejado.
Nuestro menú para 2 adultos ha “surfeado” por los platos más marineros Pablo Caballero: el hummus de berenjena con sardinas ahumadas, 18 euros, y el tartar de anguila ahumada con manzana y vichyssoise, 22 euros. Soberbios, potentes e inolvidables.

El toque “verde” más desafiante, hinojo a la brasa con crema de parmesano y pistacho, 16,5 euros, nos ha descubierto el potencial de un bulbo que recuerda la alcachofa por textura pero impresiona por su sabor anisado. Adictivo, diferente de todo lo conocido.
Hemos finalizado el capítulo salado con un clásico de la casa: el canelón al estilo “Maruchi”, canelón relleno de ternera y pollo sobre bechamel de boletus, 8 euros la unidad. Solo puede calificarse de grandioso, el lujo de la tradición gastronómica catalana al estilo más actual.
El cierre dulce ha rendido su homenaje a un clásico, el milhojas, combinado con crema de chocolate y azafrán, 8,50 euros. Impecable. Aperitivos, de los que hablaré ahora, vermuts de garnacha blanca llegados desde Reus, capital mundial de la bebida más elegante del momento, y 2 copas de cava para finalizar… 80 euros. Un precio perfecto para un almuerzo gratificante en todos los sentidos, de los que se recuerdan como el primer rock and roll de Elvis Presley, Beatles o Rolling Stones.
Vamos a disfrutar de un concierto de gala.
APERITIVOS: DOBLE RACIÓN DE EMOCIONES
La magia de L’Antxoeta se disfruta ya desde las primeras… descargas energéticas de la cocina: aceitunas rellenas de anchoa, con la fuerza del encurtido, y crema de calabaza, naranja y jengibre. Frío o caliente, consistente o cremoso, pero siempre impactantes.
Comienza el juego de texturas. Las aceitunas son contundentes, con sus notas de vinagre poderoso y, al mismo tiempo, distinguido, nada callejero. Disparan los jugos gástricos que reciben, acto seguido, el toque suntuoso de una crema elegante… y potente.


La calabaza dispara su intensidad con la naranja y el jengibre, gana en picante, en vitalidad, y aplaca hasta la última sensación de frío invernal. Primer aplauso de este almuerzo.
LA PROFUNDIDAD DEL MEDITERRÁNEO

Me refiero a la profundidad de sabores de ingredientes como las berenjenas y las sardinas, presentes en todas las cocinas del Mar de la Sabiduría, del Mediterráneo.
Pablo Caballero propone un hummus de berenjena para multiplicar el valor del ahumado de las sardinas. Es un plato vanguardista con raíces en la antigüedad. Genial.
Sabores profundos y cercanos, que acarician el paladar en cada bocado. El equilibrio entre ambos elementos es perfecto y… grandioso. Se disfruta de una sensación de plenitud que emociona intensamente.
ANGUILA, CON TOQUES REFRESCANTES
Entramos ya en el capítulo genialidades. Llega el tartar de anguila ahumada, manzana y vichyssoise. Majestuoso.
Es puro frescor con un toque adulto: la intensidad del pescado recibe el trallazo de la fruta limpiadora para sintonizar con la delicadeza de la crema vegetal. Un himno perfecto.


Cuando degustas este plato entiendes el inmenso conocimiento de Pablo Caballero, su Arte para elaborar un clásico intemporal, seguramente uno de los 5 mejores tartares que se disfrutan ahora mismo en todo el territorio español. Es un orgullo que luzca el distintivo más valioso del momento en Málaga y Andalucía: la Chaquetilla Roja de Grupo All Stars.
HINOJO, DE LOS CONEJOS A LA GLORIA

Os pongo en antecedentes. El hinojo, que ahora se descubre en el universo gourmet, ha contado con pocos adeptos en la cocina española, con escasa valoración. El propio Pablo nos comenta: “Mis padres me decían que era un alimento para conejos”, pero ahora es un auténtico “rock star” de la cocina.
El hinojo a la brasa con crema de parmesano y pistacho de L’Antxoeta conmueve el olfato, con sus descargas anisadas, con un punto dulzón, y el paladar, con su cruce de alcachofa y de puerro. La textura, firme pero sin excesos, redondea una impresión super super placentera.
Imprescindible para quien busca algo diferente, aún más extremo, dentro de un menú gourmet bastante atrevido. 9 sobre 10 y fundamental para quien visita el “bistrot” de Cristina y Pablo.
EL CANELÓN, PROTAGONISTA DE LA CARTA
Siempre está presente en L’Antxoeta, es un símbolo: canelón relleno de pollo y ternera con bechamel de boletus, el canelón de Maruchi. Todo un homenaje a las mujeres de la familia de Pablo Caballero, a sus raíces catalanas.

Lo hemos pedido, claro que sí, y nos ha emocionado. Es soberbio por su capacidad para evocar aromas y sabores de tu infancia. Descubres detalles que te encantaban cuando eras apenas un joven, toques que solo atesoraban las madres y las abuelas de un pasado reciente.
Te recuerda momentos felices, entrañables, cuando descubrías unas propuestas que se salían de las barreras normales por su presentación y por su dificultad de elaboración.
Me parece un homenaje perfecto a generaciones de mujeres que buscaban propuestas de “alto voltaje” para agradar a su familia en días festivos. Sí, el canelón de Maruchi es el plato que asociarás siempre a un día feliz.
EL POSTRE ENTRAÑABLE

Una copa de gran cava, servida por Cristina Socorro desde una botella Magnum con toda la liturgia para una joya artesanal, nos prepara ya para la última pieza de este concierto: el milhojas con crema de chocolate y azafrán.
Delicioso, super comedido en contenido de azúcar, refrescante y ligero. Solo le pondría un pero: el propio milhojas. Está impecable, pero después de probar los milhojas de Amics del Postre, de Sergio Marco y Fidel Rico, los pasteleros de Ibi que mostraron su trabajo con el hojaldre invertido de mantequilla en la VIII Fiesta POP, sabemos que hay un nivel superior.
L’Antxoeta marca la referencia en Málaga, y en buena parte de Andalucía, por su capacidad para envolver de felicidad a su clientela. Se trata de una sensación singular conseguida tras reunir: escenario acogedor; trato cordial y, al mismo tiempo, impecablemente profesional; intimidad gratificante; y cocina majestuosa, que va más allá de la física pura para adentrarse en el corazón.
Es un Imprescindible de 2025, en Málaga y en Andalucía.
Colección de experiencias de L´Antxoeta en: https://www.marbellaallstars.es/gps-para-gourmets-lantxoeta-art-restaurant-malaga-leccion-magistral-de-cocina-y-sala-con-todas-las-letras/