El Networking que inauguro la IX Cumbre All Stars del pasado mayo en el IPV Palace de Fuengirola puso sobre las mesas las directrices de trabajo que impulsarán ahora la certificación Gourmet 5.0 para la ciudad. El encuentro profesional que reunión a cerca de un centenar de profesionales estuvo impulsado por María Asenjo y Ángel Marco de Grupo All Stars y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Fuengirola. José Luis Ponce.
Entre las principales conclusiones han destacado:
1.- Fortísima renovación de la oferta
La renovación de locales de hostelería en Fuengirola es una constante tanto en instalaciones como en imagen y diseño. Renovación especialmente destacable en los restaurantes de playa o chiringuitos que se han actualizado en un altísimo porcentaje. Una renovación que comenzó hace ya cinco años. Antes de la pandemia.
2.- Incremento sostenido del ticket medio
El esfuerzo por la renovación también ha repercutido en el ticket medio que ha ido actualizándose en los últimos años. Es especialmente destacable este impulso en los restaurantes de playa donde se ha pasado de unos ticket medios de 15 euros a una media de 40 euros.
3.- Guardianes de la identidad gastronómica de una ciudad singular
La renovación de la hostelería de Fuengirola debe de hacerse sin renunciar a la identidad propia de la ciudad. Posiblemente la ciudad turística malagueña de costa que más vida tiene durante todo el año. Un espíritu multicultural, integrador, festivo y familiar.
4.- El respeto y cuidado de los clientes de la hostelería
Fuengirola quiere trabajar para ser referente de trato amable y remuneración correcta al sector profesional de la hostelería. Es fundamental cuidar el bienestar y los sueldos de dichos trabajadores de la hostelería para tener un sector saneado y ejemplar. Debe de trabajarse para captar talento.
En este sentido desde Fuengirola se quiere alzar la bandera del impulso permanente de la formación. Es igualmente importante facilitar que los profesionales del sector tengo acceso a viviendas accesibles.
5.- Producto local a debate
Los visitantes quieren descubrir los sabores y productos propios de la tierra, sin embargo en el caso de Málaga los productos malagueños no terminan de llegar y estar presentes de forma generalizada en el sector de la hostelería. En especial en cadenas hoteleras, establecimientos independientes y en la inmensa mayoría de los restaurantes. A pesar el esfuerzo realizado desde hace una década por el proyecto público de Sabor a Málaga.
El desafío sigue presente y es necesario articular fórmulas contemporáneas para lograr los objetivos. En este sentido José Antonio Gómez, técnico de Burgos Alimenta hizo hincapié en la importancia de foros como los impulsados desde Grupo All Stars de conocimiento de diferentes zonas gastronómicas, tanto de España como del mundo. Desde Grupo All Stars, el ingeniero agrónomo y técnico responsable de la creación de Sabor a Málaga, Angel Salazar, incidió en que el producto local hay que saber venderlo.
Son buenas bases para seguir profundizando en el espíritu de Fuengirola Gourmet 5.0.