La incorporación de las nuevas tecnologías es una obligación para alcanzar el éxito en cualquier negocio gastronómico, tanto en el uso de aplicaciones de gestión y reservas y plataformas de opinión, como en una gestión profesional de las Redes Sociales. Es básico mantener una buena reputación online e interactuar con el público en tiempo real, ya que en la mayoría de las ocasiones el digital es el primer escaparate del restaurante que va a ver. Son las conclusiones principales de la Mesa 6 “Las nuevas soluciones tecnológicas para aumentar la rentabilidad en la Alta Hostelería”.
La Mesa estuvo moderada por el periodista de Diario 16 Nacho Sandoval, y compuesta por Iván Bravo, Chef Ejecutivo de Batik; el Chef David Canca; Mónica García, directora comercial del Hotel Gran Meliá Don Pepe, sede de la Cumbre; Jorge García, anterior Chef del Restaurante DOM del Meliá Puerto Banús; Javi Hernández, de Candado Golf; José Manuel Laserna, socio de Marenostrum Gourmet; Javier Mendizábal, Director del Hotel Don Carlos; Jesús Moreno, del Hotel Utopía Cádiz; Willie Orellana, Chef Ejecutivo de Taberna Uvedoble; Javier Ramos, de NOE Events y Juan Manuel Rodríguez, de Hoteles Fuerte.
Las conclusiones llevadas a cabo por la Mesa 6 del Networking Marbella All Stars se resumen en los siguientes puntos:
- Es vital la incorporación de las nuevas tecnologías, aplicaciones de gestión y reservas y plataformas de opinión, así como una gestión profesional de las redes sociales, ya que es básico para llegar al público.
- La experiencia de usuario es fundamental, así como la recopilación de datos a través de las diferentes herramientas digitales.
- Quien tiene la información y los datos, tiene el poder. Hay que aprender a analizar y trabajar esta información.
- Hay que fomentar que las buenas experiencias se difundan por las redes sociales, no solo las negativas.
- Crear perfiles de usuario y hastags acordes a cada establecimiento.
- Es muy necesario segmentar a los consumidores y a los clientes en diferentes categorías, y tener una formación continuada en nuevas tecnologías, ya que estas están en constante evolución y cambio.
- Hay que ser muy consciente del rastro de datos que va dejando el restaurante.
- Tres de cada cuatro decisiones de compra se toman en el último momento, por lo que hay que trabajar los impulsos visuales: contenidos digitales de calidad y diseños atractivos para los usuarios de los restaurantes u hoteles.