Antequera trabaja duro para ser la próxima capital gastronómica española y fortalece su candidatura con una gran ruta gastronómica sobre su singular cocina del otoño. La ruta se denomina Antequera Otoño Gourmet y celebra su segunda Edición. En total reúne a casi 30 establecimientos de la ciudad y del resto de la comarca que se han unido para empoderar y dar visibilidad al recetario tradicional del otoño de una de las zonas de Andalucía con mayor riqueza agroalimentaria. Este otoño 2025 de lluvias son las setas y las castañas las grandes protagonistas de las Jornadas.

Antequera revindica un estilo propio de promoción turística y también de impulso de la gastronomía. El turismo gastronómico tranquilo, que defiende los productos autóctonos, las recetas caseras elaboradas de forma reposada y algunas, incluso, durante días. Un tipo de cocina con sello propio que es especialmente potente en los meses del otoño. 

En los hogares de Antequera cuando llega el frío el recetario cambia radicalmente, explica la concejal de turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Cebrián: “es el momento de los platos más calientes, de cuchara y de los guisos contundentes. Todos debemos de trabajar para no perder esas maravillosas recetas, pues son un gran atractivo para nuestros visitantes”.

 La gastronomía de Antequera del otoño es enormemente singular, explica Carmen Bueno, propietaria y chef de Mesón Adarve, uno de los restaurantes de cocina tradicional más reconocidos de la ciudad: “es tiempo de migas, el famoso guiso de pata, la porrilla de setas, los platos con productos de casquería y muchas verduras… Son suculentas las propuestas elaboradas con las setas de las montañas que rodean la ciudad y también con castañas”. Hay que añadir la carne de caza y desde luego el aceite de oliva virgen extra de toda la zona, cuya nueva cosecha ya se empieza a degustar.

Esa es la esencia y la misión de Antequera Otoño Gourmet, unir el esfuerzo de todos los establecimientos de hostelería de la ciudad para dar valor a este tipo de cocina y que se convierta en uno de los principales argumentos para lograr la capitalidad gastronómica. 

Las copiosas lluvias de después del verano están provocando que nazcan muchas setas en la zona montañosa de Antequera, después de la larga sequía de años, y eso se está notando en su cocina de este otoño 2024. Pues casi la mitad de los platos de la ruta llevan setas entre sus principales ingredientes.

Destacan las propuestas del restaurante Parrilla San Bartolomé, con su Portobello «El Monarca de los Champiñones»; del Mesón Saborío del Acebuche, con la tradicional porrilla de setas de cardillo con huevo, que dada año llama la atención de visitantes de toda España; de Mesón Adarve, con el champiñón portobello relleno de dos quesos de cabra del Torcal y roquefort de oveja; Casa Lucía, con su delicada terrina de conejo a las finas hierbas con setas de temporada y crema de castañas o La Fábrica, con el ragout de ciervo con setas de otoño y patatas agria de la Vega fritas al perol. Son un ejemplo del trabajo entusiasta de los restaurantes.

 Las castañas por su parte son protagonistas de platos como los de A mi manera, risotto con castañas; Restaurante Chicón, carrilleras con salsa de castañas o el Asador Puerta de Málaga, con su singular olla de castañas.

 Son sólo algunos de los ejemplos del trabajo de toda una comarca que se une para ofrecer su mejor sabor, tanto a quienes residen en la zona como a todos los visitantes. Porque cada una de las propuestas de los restaurantes participantes merece la pena ser degustada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here