La identidad digital y la reputación online en el sector gastronómico fue el tema de debate de la Mesa 3 del Networking de la III Cumbre Marbella All Stars, “Alta Gastronomía e Identidad Digital”. En ella se sacó como conclusión principal que actualmente la imagen e información online que se transmite de un restaurante y su equipo tiene tanta importancia como el producto ofrecido a los clientes o la propia imagen física del local. El digital se ha convertido en el primer escaparate que los clientes ven, analizan y compran antes de efectuar la reserva. Por ello, los recursos que la Hostelería dedica a la Identidad digital han de aumentar considerablemente para seguir profesionalizando el sector.
La mesa 3 estuvo moderada por el periodista de Onda Cero Julio Rodríguez, y contó con la participación de Carlos Caballero, Chef y representante de PILSA; Antonio Cabello, de la Agencia de Publicidad Pura Envidia; Enrique Cillero, de Cillero & De Motta; Abraham Garrote, Chef del Restaurante La Solana; Emiliano Matías D´Alessandro, de La Tienda Bistro Restaurante; Txema Palacio, Chef Ejecutivo de Rio Real Golf Marbella y Meme Rodríguez, Chef Ejecutiva del Hotel Benabola de Puerto Banús.
Las conclusiones a las que llegaron los participantes de esta mesa fueron las siguientes:
- Los profesionales de la Hostelería no dan el mismo rango de importancia a la imagen digital que a la elección de un producto o proveedor, sino que se considera algo secundario, un añadido.
- La identidad digital se bifurca en dos caminos: el márketing (ventas y reservas) y el posicionamiento, la reputación del restaurante en la red. En ambas cosas es necesario invertir.
- La inversión en identidad digital debe situarse al mismo nivel que el producto.
- Una mayoría de restaurantes sigue resistiéndose a delegar su imagen digital en empresas profesionales de la comunicación.
- Las empresas han de enfrentarse al escenario digital con una actitud activa, abierta y colaborativa.