Calidad suprema en cada pieza, en cada jamón, en cada paleta, en cada embutido, esa es la clave de los ibéricos de Luis Domingo, el gran especialista de Guijuelo, en Salamanca, que está a punto de cumplir 100 años de trabajo artesanal con cerdos de Pura Raza Ibérica inscritos en el libro genealógico.
Luis Domingo presenta sus ibéricos en la IX Cumbre Gourmet 5.0 All Stars con 2 factores diferenciales, atesorados por el grupo familiar durante casi un siglo.
Son 2 secretos: el punto de sal especialmente bajo, resultante de un corte perfecto de las diferentes piezas; y la curación con el aire de la Sierra de Gredos, uno de los más puros del mundo.
Cada ibérico de Luis Domingo es el resultado de un tratamiento minucioso que se extiende desde la selección de reproductores hasta la alimentación de dichos animales a lo largo de toda su vida.
El control absoluto de calidad continúa en la sala de despiece, integrada en las instalaciones de la empresa, y se extiende hasta la curación, realizada en secaderos naturales que aprovechan el microclima de Guijuelo.
La minuciosidad de los procesos de elaboración de los ibéricos de Luis Domingo alcanza hasta la propia sal, protagonista del proceso de deshidratación. El equipo responsable recurre a sal marina y gruesa, para facilitar así la penetración homogénea en cada pieza.
Dicho proceso se realiza de modo manual, por grandes conocedores del jamón, en un ambiente controlado que ofrece el 75 por ciento de humedad y una temperatura de 3 grados centígrados.
Los ibéricos Luis Domingo, con casi un siglo de experiencia en elaboración, van a desplegar sus aromas y sabores, su “bouquet” exquisito ante los profesionales más distinguidos de Málaga y Andalucía en una jornada singular: 20 de mayo, lunes, en el Salón Royal del Hotel IPV Palace & Spa de Fuengirola.