Chary Serrano/ Mi cocina y otras cosas
La Porra, el mollete, los Aceites de Oliva Virgen Extra, la cabra malagueña, los mantecados… Hacia una identidad gastronómica con mayor capacidad de atracción.
¿Aprovecha bien el sector de la hostelería y el turismo de la Comarca de Antequera el valor de estos iconos?
1. En la mayoría de los casos se aprovechan los productos autóctonos, se ofrecen en restaurantes y se venden bien tanto dentro como fuera de la comarca. La mayoría opina que se aprovecha bien el valor de estos Iconos, y que se hace buen uso de su fama.
2. Por lo expuesto, el problema principal es el suministro de carne de chivo, que ha obligado a los restaurantes en unos casos a ofrecerlo fuera de carta, con lo cual también disminuye su demanda y en otros haberlo quitado completamente.
Es incongruente que un producto autóctono con fama, un icono de esta comarca, se esté perdiendo de la carta de los restaurantes porque hay problemas de organización, abastecimiento y de precio, que ha subido mucho.
Por otra parte, desde Cabra Malagueña no se entiende este problema, pues le consta que hay excedentes y algunos ganaderos tienen que vender a precio bajo.
Parece que el problema radica en que hay que comprar a través de una cooperativa y a ésta hay que hacerle los pedidos con 15 días de antelación, o sea, hacer previsión de 15 días, que es prácticamente imposible, pues nunca se sabe cuánto ni cuándo se va a necesitar. Los restaurantes necesitan inmediatez en los pedidos. Y pagan un chivo caro y luego lo ven en los mercados mucho más barato. Desde Cabra malagueña se interesarán por este problema, a ver si se puede solventar.
3. Respecto a los demás productos icónicos no hay problemas de suministro a los restaurantes y las empresas venden bien sus productos.
4. En Embutidos Peláez apuestan por la calidad y variedad en sus productos y ofrecer una 5ª gama variada, sobre todo dirigida a la hostelería.
5. Un ejemplo de éxito es la fábrica de molletes PadePan, que tiene una producción de 15.000 a 20.000 molletes diarios, incluso algún día de 30.000, vendidas en su mayor parte a Carrefour, en su panadería y el entorno.
6. Aceites de Ardales compran cosechas enteras de olivares de la zona y venden todo su aceite. Hacen visitas guiadas.
7. En Cabra Malagueña venden muy bien sus quesos, algunos premiados y su leche. Tienen que solucionar el problema de suministro de carne de chivo a los restaurantes. Hacen visitas guiadas y diferentes actividades.
¿Se está haciendo los suficiente para poner en valor estos iconos?
1. Todos los productos más conocidos tienen demanda. Unos opinan que es suficiente lo que se hace y otros que no.
2. En general piensan que nunca es suficiente, siempre se puede mejorar, aunque desde Aceites de Ardales piensan que cada empresa, asociación, DOP, deben hacer más por promocionar sus propios productos.
3. Los precios en general han subido muchísimo, alguno por encima del doble de su valor anterior y esto desestabiliza la economía de todas las empresas, que se ven obligadas a subir sus precios, en muchos casos casi se mantienen, con el consiguiente perjuicio. La subida de electricidad es uno de los mayores problemas. Se debería hacer algo al respecto.
“Antequera, corazón verde de Andalucía, ejemplo de sinergias de éxito entre los sectores agroalimentario y turístico”.
Está muy bien crear sinergias y ayudarse los unos a los otros, esto es imprescindible. Promocionando el turismo, se promociona todo. Siempre, lo mejor es el turismo de calidad y desde las administraciones se debe intensificar la promoción del turismo de interior.
Los componentes de la Mesa fueron:
Amanda Santamaría Zámpate el mundo
Antonio Peláez Embutidos Peláez
Carlos Torres (La Consentida) Embutidos Peláez
Antonia Trujillo Casa de la Cabra de Casabermeja
Pablo Castillo Restaurante Savor
María José Bravo Aceites de Ardales
Antonia Tortosa PadePan (D. Mollete)
Adrián Topan Hotel Kempinski Bahía
Alvaro Hermosín Hotel Kempinski Bahía