El debate se centra en qué debe de tener un proyecto de oleoturismo o enoturismo para ser atrayente. Se analiza el perfil de los clientes de oleoturismo y enoturismo, cómo articular un buen proyecto de turismo gastronómico tematizado, cómo complementar un proyecto de oleoturismo y enoturismo, puntos fuertes de Ronda en este sentido o La Rioja o otros grandes destinos como referente. Moderado por la periodista Vanessa Melgar de Diario SUR.

Ronda y su comarca y, por ende, la provincia de Málaga, atesoran un gran potencial como destino enogastronómico. La problemática actual radica en cómo gestionar dicho potencial. “Tenemos el producto y los visitantes, pero nos falta cultura, inversión y educación, estamos a muchos kilómetros de otras zonas”, señalan los integrantes de la mesa.

La Ruta del Vino de Ronda y Málaga, certificada por la Asociación española de ciudades del vino (ACEVIN) y que nació en la ciudad del Tajo, desde donde se amplía al resto de la provincia es clave como estructura llamada a vertebrar la oferta.

Hay que mejorar la comunicación para dar visibilidad, nacional e internacional, al destino Ronda y la Serranía. “No pueden ser impermeables, pues están muertas”, se indicó.

Hay que sensibilizar a la población sobre la riqueza gastronómica y también a los profesionales del sector turístico, con el desarrollo de campañas de sensibilización y específicas para restauradores y hoteleros. “Hay que trasladar la sensación de que nuestro producto es importantísimo”, indicaron los ponentes.

Fomentar la conciencia de unión

Existe un gran nicho de empleo relacionado con el enogastroturismo. Su explotación ayudaría a combatir la despoblación en la zona, afectada por la pérdida de población desde hace años.

Es fundamental aumentar la formación del sector para poder exprimir este potencial. Es clave crear una Escuela de hostelería que no existe en la zona. Se pone en valor el grado en Ciencias gastronómicas y gestión hotelera de la Universidad de Málaga (UMA) y el Máster propio universitario en enoturismo (la UMA trabaja en la puesta en marcha de su séptima edición). Lamentablemente las ofertas de trabajo en enoturismo apenas piden requisitos, pero la formación es clave para dar calidad a la experiencia. Es igualmente necesario dar continuidad a la formación ya existente. “Hemos observado que mucha formación termina extinguiéndose”, indicaron los ponentes.

Es necesario profesionalizar el sector. En este sentido se comentó como “Cualquiera no puede hacer una visita a una bodega, no es suficiente con saber inglés, hay que conocer el sector, el proceso de elaboración, etc”. Es importante enriquecer la visita a la bodega con eventos para hacerla más atractiva e incrementar las pernoctaciones en Ronda y los pueblos de la comarca. Se comentó la posibilitar que un enoturista pueda entrar en un viñedo a cortar uva, como experiencia, durante la vendimia.

Vino y mucho más

Además del vino, en la comarca de Ronda hay otros productos que contribuirían a relanzar la zona como destino enogastronómico, como la castaña, el pan, la carne, las nueces, los quesos y las chacinas. Hay que unir a estos productores con los del vino, así como resto de toda la Costa del Sol. Es importante crear alianzas para mejorar el posicionamiento comercial.

Se habló de la necesidad de celebrar un evento gastronómico global que podría estar relacionado con la trilogía mediterránea, trigo, vid y olivo, un festival del vino, con rutas gastronómicas por la provincia. Se hablo de la necesidad de “hacer algo todos juntos durante un tiempo para proyectar una imagen global”. También vincularse eventos de gran proyección, como la carrera de los 101 kilómetros que organiza la Legión en mayo, mediante el avituallamiento en bodegas.

Es también importante que Málaga capital se incorpore a la Ruta del Vino de Ronda y Málaga y que cree efecto llamada.

El oleoturismo, que empieza a despuntar en Ronda, también debe de integrarse en la Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

También se comentó como en todo este proceso ayudaría la mejora de las comunicaciones físicas, como la construcción de una autovía Málaga-Campillos-Ronda, que la Junta de Andalucía está estudiando. Es vital aumentar la inversión de las administraciones públicas y de entidades privadas. Aunque también hay que preservar el paisaje como seña de identidad de la zona.

Por último se insistió en la necesidad de trasladar a las diferentes Administraciones y centros de formación que el Enoturismo y otras experiencias gastronómicas son un concepto de futuro para Málaga.

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