Ejemplos de éxito. Pautas de desarrollo.
Hablemos de conclusiones:
- Las agencias y operadores turísticos han de ofrecer este tipo de experiencia a aquellos que deseen desconectar de las zonas urbanas en las que residen, en lugar de ofrecerles los destinos habituales
- Aprovechar la proyección internacional que en los últimos años ha tenido el Caminito del Rey para que quien venga a visitarlo lo complemente con experiencias en la Huerta del Guadalhorce.
- Una mayor atención por parte del sello promocional Sabor a Málaga a los productos agrícolas.
- Puesta en servicio, información y promoción de rutas de senderismo y cicloturismo.
- Una mayor apuesta en los restaurantes de la zona por los productos de la comarca, principalmente los de la huerta. Prestar mayor atención al producto estacional de temporada.
- Difundir y dar a conocer el patrimonio cultural de cada uno de los municipios que integran el Valle del Guadalhorce.
- Fomentar el uso de la red de trenes de cercanías y sus distintas estaciones, más aún tras su ampliación hasta la Estación del Chorro y que no quede simplemente en lanzadera desde la ciudad hasta el Caminito del Rey.
- Necesidad de centros de interpretación estratégicamente ubicados.
- Dar a conocer el ciclo de la vida de la huerta y degustar sus productos en visitas guiadas a explotaciones.
- Puesta en valor y recuperación de los oficios tradicionales.
- Dar a conocer la tradición molinera del cereal en la zona, así como la excelencia en las elaboraciones que llevan a cabo las distintas panaderías tradicionales que aún subsisten. pese a la implantación del pan industrial.
- Promocionar el destino dentro de los colectivos que valoran el gastroturismo así como en los eventos nacionales e internacionales vinculados a lo gastronómico.
- No sólo ofrecer por parte de los restaurantes elaboraciones sino dar más protagonismo al producto en sí (variedades de tomates, por ejemplo).
- Seguir en la línea de una clara y diferenciadora elección por el producto ecológico, sano y sostenible.
- Ir en la línea de puestas en escena como la llevada a cabo por Juanito Orange y su difusión de las distintas variedades de cítricos mediante visitas y experiencias guiadas.
- Organizar la distribución de forma directa por parte de los productores agroalimentarios.
- Unificar las distintas acciones de cada uno de los municipios aunando esfuerzos y estrategias.
- Articular de forma muy definida en qué consiste el producto turístico “Huerta del Guadalhorce” para una mayor efectividad en su difusión.
- Organizar visitas para prensa, blogueros y agentes de viaje, dándoles a conocer no sólo los recursos de la zona sino la potencialidad de este tipo de paquete turístico diferenciador.
- Una mayor implicación por parte de los entes y organismos oficiales, así como una mayor coordinación entre ellos.
- Apostar por la calidad y la excelencia para atraer a un turista de mayor nivel cultural y económico.
Mesa de trabajo moderada por Manuel Medina, ingeniero informático, periodista director de Gastronomía a Tope.
En el equipo de trabajo:
Antonio Lozano – Finca La Calerita
Salvador Macías – Gastro Cortijo Benítez
María José Romero Agua – Familia Hevilla, alimentos ecológicos
Ana Guirado – Turismo Costa del Sol
Santi Plaza – GDR Valle del Guadalhorce
Rubén Moreno – Juanito Orange
Antonio Ruiz – Restaurante Casa Paco
Miguel Urbaneja – Panadería La Curruca