La necesaria relación entre programación cultural y creatividad gastronómica en Málaga. Antes de ver una obra de teatro, un concierto, una película tomamos algo y después también. Gastronomía y Cultura – Arte están, por ello, intensamente relacionadas en la Promoción Turística de una Ciudad. ¿Aprovecha Málaga estas sinergias? ¿Qué se puede hacer para sacar más partido?
Es evidente que hay que aprovechar las sinergias entre oferta cultural, artística y gastronómica en Málaga. Con restaurantes que tengan también invitaciones a los museos. La interpelación entre ambas fuerzas es una cosa totalmente normal y que con un poquito de impulso generaría unos beneficios exageradísimos.
Hemos hablado también, por mi empeño particular, de potenciar la música en la ciudad de Málaga capital, y eso ya es muy particular. Vamos a ser sinceros, en Málaga ahora mismo estamos en un momento dulce, me atrevo a decir dulcísimo. Pero sí que es verdad y me atrevo a decir que respecto a muchas otras ciudades nuestra escena musical no está muy desarrollada. Nos falta un tablao, un tablao donde escuchar flamenco y donde también comer comida andaluza, por qué no. Nos hace falta una sala de actuaciones en condiciones. Ya las hay dirán alguno, en los polígonos industriales, pero tenemos un centro histórico tan bonito, tan visitado por turistas que por qué no tener una sala de actuaciones en condiciones. Para que la gente después de una comida deliciosa se vaya a tomarse unos cuantos vinos o unas cuantas copas escuchando una banda de cualquier tipo de música.
En definitiva, creo que lo más importante de esto que hemos hecho, es que se nos ha pasado el tiempo volando. Se nos ha pasado el tiempo volando porque la música, al igual que la gastronomía o la cultura son elementos aglutinados de todo, sirven para hacer amistades, para hacer contactos… En definitiva para hacer una vida mucho más feliz, que para eso estamos nosotros en todo eso y para eso me dediqué yo a ser músico y vosotros os habéis dedicado a ser cocineros.
Aprovecho para saludar a todos mis grandes amigos que estoy viendo muchísimos por aquí. En algunos momentos he llegado a tocar en eventos organizados por algunos de vuestros bares y no puedo estar más agradecido. Ha sido todo un lujazo estar con todos vosotros y espero que esto se repita porque me parece una iniciativa fantástica.
María, me lo he pasado de bien, con lo asustado que venía. Un abrazo muy fuerte, muchas gracias por todo.