La Peña de los Enamorados, montaña mágica que domina una de las zonas más fértiles de la Península. La propia vega de Antequera, la capa de tierra que ofrece esa riqueza vegetal, y los tomates, los grandes protagonistas de una Porra de Antequera genuina. Son los ingredientes de la Porra de Juan Muñoz, eje central de la cocina de Uppery Club, creador de un paisaje… que se saborea.
Juan Muñoz ha ido más lejos en el diseño de una Porra suprema integrando cada uno de los distintivos del escenario de Antequera y su comarca, inconfundible. Es una obra de arte que respeta cada una de las claves gastronómicas de la Porra, propuesta que lleva ya más de 500 años alegrando los paladares.
La creatividad de Juan Muñoz, esa imaginación gourmet que despliega cada jornada en la cocina de Uppery Club, está presente en cada parte de la propuesta. Los tomates, sin ir más lejos, son esferificaciones de Porra clásica, coronada con la “ranita” verde característica de los ejemplares de la variedad Cherry.
PAN, JAMÓN Y ACEITE DE OLIVA, 3 IMPRESCINDIBLES
Nos adentramos en ese paisaje que se saborea creado por Juan Muñoz, un cocinero tan involucrado con su trabajo que llega a soñar, literalmente, con sus nuevas creaciones.
La tierra de este paisaje gourmet reúne: pan de cereales hecho en horno de leña; jamón ibérico de bellota 100 por 100 frito en el mejor aceite de oliva, en aceite de la Denominación de Origen Antequera; y aceitunas negras, también de esta vega generosa en producción vegetal. Pan, jamón y aceite de oliva, los 3 imprescindibles de una Porra.
El cultivo presente en el plato de Porra de Juan Muñoz es el mismo que se contempla en la vega de Antequera interpretado, es sí, como acompañamiento gourmet. Espárragos blancos y verdes, habitas tiernas y flores de tomate son los ingredientes singulares para un plato marcado por los vegetales.
Así llegamos a la Peña de los Enamorados, la silueta que identifica Antequera desde el tiempo de los Dólmenes. Es una piedra tallada a mano por Juan Muñoz, no es comestible, claro está, pero sublima la esencia de esta Porra de Antequera, la gran sopa fría del mundo gourmet.
La propuesta de Porra de Juan Muñoz está a disposición de toda la clientela en Uppery Club los viernes y sábados por la noche, con toda su originalidad y con su declaración de amor a una ciudad única: Antequera.