Es un mesón de toda la vida. Cercano, acogedor, entrañable, casi un segundo hogar para quien valora el trato cordial de dos profesionales de los pies a la cabeza: Carmen Bueno, en los fogones, y Juan Peláez, en la sala. Estamos en el Mesón Adarve, en Antequera, para degustar el sabor de la honestidad.
Detrás de ese escenario late una cocina inquieta, palpitante, que interpreta la tradición con recursos imaginativos y con ingredientes de calidad absolutamente suprema.
Carmen, ganadora del Premio Premio Inspiración y Sabor a la Porra Antequerana otorgado por el programa Málaga Adentro, ya demostró su sabiduría elaborando una porra antológica en aquella ocasión, la misma que ha marcado nuestro almuerzo rápido.
Las sugerencias de Juan, desgranadas paso a paso en la sala para que las personas sentadas a la mesa puedan confeccionar su menú ideal, llegan siempre con indicaciones sobre su elaboración y, muy importante, sobre la cantidad. Se trata de platos generosos, para apetitos sin restricciones.
Todos los platos en Adarve están pensados para compartir desde el centro del mantel: desde los entrantes, como es el caso de la ensaladilla rusa con gambas, la porra antequerana o el timbal de alcachofas, nuestros tres elegidos, hasta el pescado, un bacalao a la brasa majestuoso, que cerraba nuestro menú. La recomendación detallada también se extiende al postre, una tarta de queso con helado de mango, calificable de genial.
Ahora os comento la experiencia Gourmet, de alto voltaje, en Adarve. Ese descubrimiento de la cocina de siempre con soluciones de hoy te deja tan buen sabor de boca que querrías repetir una y otra vez por la felicidad que disfrutas en toda tu estancia.
Más satisfacción si cabe gracias a una cuenta final honesta, clave para hablar de cocina honesta: 55 euros para dos personas incluidos vinos de Mollina, con todo el sabor del Territorio Antequera.
Cocina honesta, precio honesto, escenario honesto, estamos ante el inicio de un nuevo tiempo Gourmet, lejos de la feria de vanidades tan jaleada en otras épocas por amantes del “postureo”.
Mesón Adarve es un templo Gourmet de nueva generación con dos sumos sacerdotes, Carmen y Juan, que trabajan con el corazón para satisfacer a su clientela.
ALEGRÍAS EN FRÍO, PARA SUPERAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
En Antequera conocen bien el significado de la palabra calor y su cocina popular, tan elegante como exquisita, tiene un arsenal de propuestas frías para superar las temperaturas más implacables.
La ensaladilla rusa con gambas de Adarve es una muestra perfecta. El aroma del aceite de oliva virgen extra Premium de Pago de Riofrío, el mismo que está en todas las mesas del Mesón con un envasado especial, ya te pone en guardia de lo que se avecina.
Patata cocida, gambas y mayonesa poderosa, llevan la gloria a la nariz y al paladar. El pan delicado del Horno San Roque, que abre su establecimiento a solo 10 metros de la puerta de Adarve, redondea el baño íntegro de felicidad.
La porra Antequera de este Mesón da para escribir una Wikipedia entera. Es elegante, sutil, refrescante, toda una explosión de aromas en la nariz, una tormenta de alegrías en el paladar y una fiesta de texturas. Aún creo que me quedo corto, pero el Premio Inspiración y Sabor, otorgado por un jurado de profesionales indica que no exagero.
Redondeamos este primer contacto con el arte de Carmen Bueno con un plato templado: timbal de alcachofas confitadas, huevo y jamón. Un verdadero lujo para los sentidos por el equilibrio entre todos sus ingredientes, que se complementan de modo impecable.
EL BACALAO IMPRESCINDIBLE
Apoteosis final para un almuerzo rápido, bacalao a la brasa con 4 acompañamientos: un clásico, patatas a lo pobre con mayonesa enérgica; un toque verde, calabacines y pimientos rojos “al dente”; una genialidad de vanguardia, rodajas de naranja con tomate crudo en plena sazón; y la nota tradicional, aceite, ajo, perejil y sal.
La pasión Gourmet salta desde la primera mirada al plato. Es una fiesta cromática que dispara todas las glándulas gustativas. La experiencia feliz se prolonga después desde el primer al último bocado. El bacalao, con el sello El Barquero, deslumbra en todas las combinaciones. Es un Top 10 en el listado de platos estelares de la cocina española en 2022.
Es difícil decir que combinación nos ha gustado más, es cuestión de paladares, pero naranja, tomate y bacalao, por un lado, o aceite, ajo, perejil y bacalao, por otro, se llevan los mayores aplausos.
MANGO Y QUESO, SATISFACCIÓN PLENA
Un postre clásico pero atrevido en el final de este almuerzo: tarta de queso y helado de mango de la Axarquía malagueña. La combinación es explosiva, muy estimulante.
La tarta de queso de Adarve impresiona por su fuerza, por esa energía de los magníficos quesos de cabra, elaborados en Antequera y comarca, que se utilizan para su elaboración. El helado de mango, con su punto ácido, pone el contrapunto perfecto al dulzor de la tarta y a su textura consistente. Puro placer.
Autenticidad, hospitalidad, alegría para el paladar y respiro para la cartera. Es el resumen de Mesón Adarve, emblema de Antequera y de Málaga Adentro, un concepto Gourmet de siempre y, al mismo tiempo, de máxima actualidad.