Cifras que avanzan sensaciones excepcionales. 200 años, tiempo operativo de Vista Alegre, la empresa emblemática en el universo de las vajillas. 3 Cocineros, profesionales en estado de gracia frente a los fogones: Juan Muñoz, de Uppery Club; Pablo Caballero, de L’Antxoeta Art Restaurant, y Daciel Guerrero, de Bocana Beach. 2 países: Portugal y España. 1 cena, en Málaga capital,con toda la magia de una fusión irrepetible.
El aniversario más significativo de Vista Alegre se ha iniciado con los productos emblemáticos de la marca, desde la vajilla Transatlántica, premio de diseño europeo en 2016, hasta las legendarias copas de agua Bicos con filo dorado o los candelabros Miracle de cristal, dispuestos sobre el mantel de la mesa “imperial” de Uppery Club
Esa distinción artesanal, clave en la filosofía de Vista Alegre durante sus 2 siglos de existencia, ha dialogado naturalmente con la cocina creada para esta cena por 3 grandes de la Cocina actual.
Las notas supremas de genialidad se han reflejado en las propuestas principales para la mesa: bacalao con crema de guisantes, de Pablo Caballero, un guiño al plato tradicional portugués; rabo de toro como “Ropa Vieja” de Daciel Guerrero, con el ritmo del Caribe; o el postre “ardiente”, final de fiesta de Juan Muñoz, homenaje al fuego purificador en vísperas de San Juan.
Los principales, exquisitos, han multiplicado los aplausos y… piropos lanzados por quienes asistíamos a esta cena tras probar unos entrantes super apetecibles en la terraza de Uppery. Excelencia gourmet iluminada por la Luna, casi llena, en una noche mediterránea, suave y acogedora.
La porra de Antequera a la manera de Juan Muñoz, el carpaccio de gambas de Málaga, el ceviche de corvina de Conil y la croqueta de puchero de la Abuela, majestuosa en la nariz y en el paladar, han sido las fases iniciales de una escalera al cielo con estaciones tan reconfortantes como: las ostras de David Hervé, potenciadas con caviar cítrico de Citrvs, o el jamón ibérico de Montesierra.
La satisfacción ha sido plena en cada instante de una cena ya histórica, que os detallo en las siguientes líneas. Os resumo la noche de las emociones, con protagonistas de la talla de: Vista Alegre, Juan Muñoz, Pablo Caballero, Daciel Guerrero y, por supuesto, Uppery Club, el punto de reunión para empresas y empresarios que lidera el mercado de Málaga.
CREATIVIDAD QUE RESPETA LA TRADICIÓN
La cena homenaje al 200º Aniversario de Vista Alegre ha iniciado su andadura con una descarga de creatividad, liderada por el Cocinero residente de Uppery, Juan Muñoz. Propuestas imaginativas, desenfadadas, pero fieles a las tradiciones gastronómicas andaluzas. El resultado final solo puede calificarse de majestuoso.
Arrancamos con la porra “desde la Vega de Antequera y bajo la mirada de la Peña de los Enamorados”. Juan Muñoz ha nacido en la capital geográfica de Andalucía y su porra homenajea esa tierra privilegiada con los mejores ingredientes vegetales de la zona.
Un tomate de fantasía, que encierra un buen sorbito de porra magistral, se disfruta con los 5 sentidos cuando se combina con las migas de jamón y pan que conforman el piso de esa vega antequerana sobre el plato. Soberbio.
OLAS REFRESCANTES DEL MEDITERRÁNEO Y EL ATLÁNTICO
La primera ola: carpaccio de gambas de Málaga con virutas de foie, aderezo de Jerez y mostaza de cerveza. Descarga de sutilidad marina gracias a unas láminas de gambas cortadas milimétricamente. Los contrastes con el foie y el aderezo de Jerez dibujaron rostros felices en toda la asistencia.
Las gambas de Málaga, como el mejor jamón de bellota, multiplican sus cotas gourmet con una presentación elegante y andaluza, para disparar la envidia de los especialistas en sushi. El resultado impregna el olfato y el paladar con perfumes de yodo, con aires de sal.
El segundo golpe de mar de la cena del aniversario de Vista Alegre llegaba desde el Atlántico andaluz, desde Conil. Ceviche de corvina de Conil sobre lima, aguacate, kancha y caviar cítrico… todo en un bocado.
Sí, en un solo bocado intenso, energético y exquisito, ya que hemos degustado este ceviche sobre una lima cortada por la mitad. El frescor del cítrico, elevado al máximo nivel, multiplica el sabor elegante, aristocrático, de una corvina con el sello de garantía de Conil.
Frescor natural para combatir hasta el último grado de una tarde veraniega. Es una propuesta exquisita y elegante, directa al Top 5 de ceviches en España… y mira que la competencia es dura en estos momentos de brillo de la cocina peruana.
SU MAJESTAD LA CROQUETA… DE PUCHERO
Esencia de Andalucía: “puchero con hierbabuena”, volcada en una croqueta. Melosidad en el relleno, toque crujiente en el rebozado, un punto de grasa suprema como envoltorio, aportado por el velo de tocino procedente del Valle de los Pedroches en Córdoba, y la fragancia exquisita de la hierbabuena. Croqueta convertida en joya para los sentidos.
Puntuación: 10 sobre 10, para que no quede ni la menor duda. Esta croqueta de puchero de la Abuela, firmada por Juan Muñoz, ha cerrado la primera fase de una cena única, presidida por Joana Almeida, máxima responsable de Vista Alegre en el mercado español, y Rafael Pérez, cónsul de Portugal en Málaga, primer destino de las inversiones portuguesas en tierras españolas.
LA MESA IMPERIAL Y… MESTIZA
Montaje de gala para la fase final de esta cena: mesa alargada, “imperial” para 30 comensales decorada con las piezas de la vajilla Transatlántica, las copas Bicos con filo de oro en su parte superior, los candelabros Miracle y los arreglos florales de H Garden, artistas de la estética más natural.
Prestigio, elegancia y… sorpresas gourmet. La creada por Pablo Caballero con influencia portuguesa, bacalao con crema de guisantes en texturas, ha brillado por su sutilidad.
El bacalao, con un sabor inconfundible, ha sido protagonista de una tartaleta crujiente, muy delicada, dispuesta sobre una crema de guisantes con todas sus notas vegetales, Juego de texturas en el paladar y toques marinos en cada bocado. Genial.
Mestizaje, acuerdo entre ambos lados de un Atlántico que une el bloque latino. Ese mestizaje se ha reflejado en el rabo de toro como ”ropa vieja” con crujiente de plátano, el plato firmado por Daciel Guerrero, profesional procedente de Cuba madurado en los fogones malagueños.
Su rabo de toro cocinado durante tiempo y tiempo a baja temperatura que crece en sabor hasta el infinito con sus toques exóticos… como el tratamiento de “ropa vieja”, el crujiente de plátano o el maíz.
Elegante y, al mismo tiempo, canalla en el mejor sentido de la palabra. Texturas chocantes, desde el deshilachado de la carne hasta el punto resistente del plátano, instantes de satisfacción que se graban en la mente. Para degustar una y mil veces.
EL FUEGO PURIFICADOR, HOMENAJE A LA NOCHE DE SAN JUAN
Juan Muñoz, noche de San Juan… fuego. La apoteosis del 200º Aniversario de Vista Alegre ha reunido la magia del fuego con la delicadeza de un “coulant” de chocolate blanco.
Impacto visual para un postre… que ha ardido ante nuestros ojos antes de mostrar su valor, su elegancia en la nariz y en la boca. Impecable.
Experiencia gourmet a la máxima potencia con las mejores propuestas en vajilla, cristalería y cubertería, siempre con la firma de Vista Alegre, para acompañar las creaciones gastronómicas de 3 Grandes de Málaga. Hemos disfrutado con los marcos más artísticos para los bodegones gourmet más emocionantes.
Feliz 200 Aniversario Vista Alegre.