El sector de la hostelería de la Costa del Sol debe de seguir incrementando su compromiso con los productos locales, según coincidieron los ponentes del Desayuno Coach en la primera jornada de la VII Edición de la Cumbre Marbella All Stars, escaparate de presentación de las tendencias del Turismo Gastronómico excelente más importante que se celebra en España.

Málaga es uno de los pocos destinos turísticos del mundo con una despensa tan potente y diversa, tanto de montaña como de mar, y seguir introduciendo sus productos en los establecimientos hosteleros es una de las grandes fortalezas del destino para incrementar su competitividad en el futuro.

En ese sentido, la Directora de Sabor a Málaga, Leonor Garcia-Agua, que ha participado en el Desayuno coach considera que los productos de la Marca ya forman parte generalizada de las despensas de los establecimientos hosteleros de la Costa del Sol, pero también llamó al sector de la hostelería a seguir sumando esfuerzos. “El compromiso con la producción local es de todos, desde los restaurantes tradicionales, los gourmet, los grandes hoteles o beach club en plena expansión”.

Los productores de Sabor a Málaga han tenido, de hecho, un enorme protagonismo durante el primer día de Marbella All Stars 2022, con un espacio propio donde participaron una docena de empresas. En concreto, 12 especialistas artesanales, desde vinos hasta quesos, desde aceites de oliva virgen extra hasta carnes de chivo lechal malagueño, desde licores hasta preparados para coctelería, todo un lujo para los sentidos. “El objetivo es acercar a estos productores Premium a su clientela natural: los profesionales de la cocina, de la sumillería, de la coctelería, deseosos de descubrir tesoros que se elaboran muy cerca de sus centros de trabajo”, según se comentó por la directora de Grupo All Stars, María Asenjo, asociación sin ánimo de lucro responsable de la organización de la Cumbre.

Desde la organización de Marbella All Stars se destaca el buen funcionamiento de la jornada para los productores de Sabor a Málaga y se estiman los contactos con profesionales de la hostelería en 300, especialmente de la Costa del Sol occidental.

Los productos locales malagueños también fueron los protagonistas absolutos de la tarde con el Reto Sostenible, que tiene como objetivo estimular a los cocineros de la Costa del Sol a incrementar el porcentaje de vegetales en sus platos, de producto de temporada, así como atender más a las cualidades nutricionales. El Reto sostenible ha sido impulsado por Fernando Buchinger, responsable gastronómico de Clínica Buchinger, Premio Nacional de Gastronomía y uno de los profesionales del mundo con mayor experiencia en cocina saludable.

El ganador del reto ha sido el cocinero Javi Sevilla de Arai, en San Pedro Alcántara con su hamburguesa vegetal con coca de kikos por su estupendo tratamiento de las verduras que ha permitido ofrecer la mejor expresión de las mismas. “El sabor ha sido el factor clave para otorgar el primer premio”, según explicó Fernando Sánchez. Un plato técnicamente perfecto y de sabor inspirador, así como original presentación.

El segundo premio fue para Ángel Urzay de Martirio Limón, de Mijas Costa, por el plato Centro Zen, donde destacó el equilibrio gastronómico y la impactante presentación y el tercero para Quique Alcaide de DF20 de Marbella por el ceviche habanero con lubina curada, aguacate, carne de tomate y xnipec de coliflor, de potente sabor y estupenda presentación.

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