Tiempo navideño, tiempo de emociones alrededor de una buena mesa. Repasamos nuevos planteamientos dentro de ese periodo de aproximación a los seres queridos a la luz de las costumbres más recientes.
Jesús Tejedor, formador de sala en la Escuela de Hostelería CEHSMA, de Estepona, ha moderado este debate específico sobre los elementos gratificantes de cualquier almuerzo o cena en las fechas más entrañables del año.
La mesa de Networking enfocada a definir 10 claves para una experiencia gourmet en tiempo navideño ha contado con la participación de: Ana Paneque, gerente de Uppery Club; Mercedes Martín, Asesora Gastronómica; Javi Sevilla, Cocinero Ejecutivo y Propietario de Arai Restaurante; Juan Muñoz, Cocinero Ejecutivo, Uppery Club; Marial del P. Sánchez, Alumna Jefa de Sala CESHMA; Antonio Cano, CEO de Jamones Era Alta; y Alvaro de la Campa Núñez, responsable de Zorro Rojo, Bodegas Gallardo.
Los 10 puntos más destacables de este debate son:
- Es el enfoque que marca el destino de la gastronomía en el momento actual. Disfrutarás, por ese motivo, de un énfasis en los ingredientes locales y sostenibles en todas las celebraciones de las fechas navideñas.
- Comida saludable. Cada día son más las personas que buscan opciones saludables para las comidas navideñas. Ha llegado el momento de incluir platos más equilibrados. Se multiplican, también, las opciones vegetarianas y veganas.
- Ingredientes Premium. Han venido para quedarse. Trufas, caviar o foie ganan adeptos en un tiempo de celebraciones gourmet. La entrada de ingredientes de lujo en los menús de estas fechas ya es tendencia.
- Alternativas a la carne. Las alternativas a carnes rojas elaboradas a base de plantas se han normalizado plenamente. Puedes encontrarlas en cualquier propuesta de calidad.
- Platos de autor. Es una opción idónea para añadir “glamour” a cualquier cita con la mesa. Esos platos únicos, elaborados por Cocineras o Cocineros de gran nivel, añaden toques gourmet en momentos muy especiales.
- Postres innovadores. Es el momento de ir más allá de los postres clásicos con creaciones originales y técnicas avanzadas de repostería.
- Maridaje de vinos. La combinación de vinos y platos específicos es una tendencia creciente. Los vinos se seleccionan con mayor atención para potenciar así la experiencia final en la mesa.
- Experiencias culinarias en la propia casa. Los menús preparados por grandes de los fogones que se entregan a domicilio ganan adeptos año tras año. Es una forma de potenciar la experiencia gourmet en fechas señaladas.
- Decoración de la mesa. La presentación de la experiencia gastronómica es clave en fechas entrañables. Es una de las facetas que gana importancia en la Navidad.
- Es la palabra definitiva. La meta es convertir cada estancia en la mesa durante este periodo festivo en una experiencia culinaria única.